Masiva marcha contra el cambio climático






HUBO 400 DETENIDOS EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE

Distintas ONGs e instituciones internacionales se reunieron en la capital danesa para reclamar por la "destrucción del planeta".

Con motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), decenas de miles de manifestantes y más de 516 organizaciones se concentraron este sábado en las calles de la capital danesa de Copenhague para pedirles a las autoridades del mundo que firmen un verdadero tratado que combata el calentamiento global. Hubo disturbios y detenidos.

Desde la Plaza de Christiansborg representantes de 67 países -grupo formado por un total de 100 mil personas según los organizadores y 25 mil de acuerdo a la policía- enarbolaron pancartas, música y palabras como "El mundo quiere un acuerdo real", "Salvemos a los humanos" y "Acción ahora" desde las 13 hora local.

Frente a ellos se prestaban miles de policías situados a lo largo de los seis kilómetros que debía recorrer la manifestación hasta el palacio de Congresos, Bella Center, escenario de la COP15 hasta el 18 de diciembre. 

“Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", dijo a la multitud Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.

Bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", la audiencia escuchaba atenta los discursos de los distintos organismos cuando un grupo de 400 activistas se unió a la cola de la manifestación y comenzó a lanzar piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa. 

Inmediatamente, la policía danesa intervino en la movilización y detuvo al grueso del colectivo denominado “bloque negro” y a otros participantes en el inicio del barrio de Amarger. Así terminó una jornada que prometía ser pacífica pero que finalizó sin las actuaciones musicales y el encendido de miles de velas previstas para simbolizar la esperanza de lograr un acuerdo climático.

criticadigital.com

------------------------------------------------------------

Cientos de detenidos en marcha del clima
Redacción
BBC Mundo

La policía realizó "detenciones preventivas" tras incidentes aislados frente a la Bolsa danesa.
La policía danesa detuvo a cientos de manifestantes que participaron este sábado en una marcha con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra en Copenhague.
Aunque la mayoría de las reivindicaciones tuvieron un ambiente festivo y transcurrieron en paz, algunos manifestantes lanzaron ladrillos al edificio de la Bolsa de Dinamarca y la policía desplegó un operativo que calificaron como "detenciones preventivas".
Rodeados de las más estrictas medidas de seguridad avanzaron por el centro de la capital danesa decenas de miles de manifestantes que se dirigieron a la sede de la cumbre.
Según la policía, entre 25.000 y 30.000 personas participaron en la marcha, aunque los organizadores estiman que más de 100.000 asistieron a estas protestas.
Bajo la consigna de "compromisos concretos más allá de las palabras", los adherentes reclamaron decisiones contundentes y significativas a los líderes mundiales, que llegarán en los próximos días para el cierre de las conferencias.
Los manifestantes quieren ver más disposición gubernamental a la hora de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Actos en varias ciudades
Entre los actos convocados para este "Día de la Acción", que se hizo sentir en varias ciudades del mundo desde temprano este sábado, participaron varios famosos, desde el actor de Bollywood Rahul Bose, hasta la ex comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, pasando por la modelo top Helena Christensen.
El Bella Center, la sede de la cumbre en la capital danesa hacia donde se dirigieron los manifestantes, fue acordonada por la policía, luego de que el viernes más de medio centenar de manifestantes fueran detenidos en una marcha de menor escala, afirmó el corresponsal de la BBC Matt McGrath.
Dentro de la conferencia, los ministros de medio ambiente y cambio climático se reunieron para determinar el avance de las conversaciones, de cara a la llegada de presidentes y primeros ministros la semana próxima.
Según McGrath, queda mucho por hacer para tender puentes sobre los abismos que separan al mundo rico y los países en desarrollo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año