La sueca Stora Enso compró el predio forestal de la española Ence.





La noticia surgió en medio de coqueteos diplomáticos entre Bs. As. y Montevideo.

La instalación de otra pastera sobre los márgenes del Río Uruguay amenaza las buenas expectativas que había generado en la Argentina la próxima asunción de José “Pepe” Mujica como presidente en Uruguay. La noticia trascendió este jueves y ya levantó críticas, luego de la cumbre entre Cristina Kirchner y el ex tupamaro, quien estaría preparando un encuentro con los ambientalistas que continúan los cortes contra la papelera UPM, ex Botnia.

“En la misma jornada del anuncio formal del pasaje de los activos de Botnia a UPM altas autoridades de Stora Enso y Arauco estuvieron `casualmente´ en Fray Bentos, se reunieron con el intendente Omar Lafluf y dejaron sembrada una esperanza para muchos: la inversión de la poderosa multinacional del papel podría realizarse en Río Negro, en el mismo predio que la española ENCE planteó su proyecto original, antes de intentar relocalizarse en Colonia”. Esto informa en su edición de Hoy el diario El País, de Montevideo.

"No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando", sostuvo el gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin Kaufmann, cuando periodistas uruguayos le preguntaron si esa firma, que estudia instalar una planta aún más grande que la de Botnia, podría hacerlo también sobre el río fronterizo.

Stora Enso junto a la chilena Arauco adquirió meses atrás la totalidad del emprendimiento forestal de la española Ence en Uruguay y busca un sitio para instalar una fábrica de celulosa para la que estima invertir unos 1.500 millones de dólares, una cifra superior a la que demandó la instalación de la conflictiva Botnia.

Según DyN, parte de la infraestructura para la instalación de una planta de ese tipo fue realizada por los españoles en Fray Bentos y ahora la empresa sueco-finesa no descarta utilizar ese predio. Kaufmann señaló que el traspaso de activos de ENCE concluyó el 16 de octubre y que un equipo sigue estudiando la mejor localización para invertir 1.500 millones de dólares. Las opciones son: el río Negro entre Durazno y Tacuarembó, Fray Bentos (río Uruguay) y Conchillas en el departamento de Colonia.

"Uno de los temas centrales es el agua. Una planta de celulosa, no consume mucha agua, pero necesita agua de forma constante y dados los montos de inversión, uno no puede parar. El otro tema son los bosques, tenemos que estar a una distancia relativamente razonable" expresó Kaufmann. Los bosques adquiridos por Stora Enso se encuentran en el departamento uruguayo Río Negro, cuya cabecera es Fray Bentos.

Por otra parte, el semanario uruguayo Búsqueda, citando fuentes del gobierno uruguayo, aseguró que Mujica informó tanto al presidente en funciones Tabaré Vázquez como a Cristina que tiene intenciones de reunirse con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para dialogar sobre la disputa por la pastera. En la Argentina, mientras tanto, se evalúo que el matrimonio presidencial cruce el charco para asistir a la asunción de Mujica.


criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año