Carrenleufú - Chubut - vecinos movilizados en defensa del Río





Estimados todos:

El día 23 de octubre de este año dos vecinos de Carrenleufú, María Inés Imperiales y Germán Gómez, presentaron un Amparo Ambiental contra la Provincia del Chubut, la Comuna Rural de Carrenleufú, y la firma Eko-Plant S.R.L., a los fines de paralizar una obra denominada "Sistema Cloacal y Planta de Tratamiento de Efluentes de la Comuna Rural de Carrenleufú".

La acción judicial se motiva en la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta con que la Provincia aprobó un Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, que autoriza a construir una planta de tratamiento que volcará efluentes cloacales en forma sistemática en una área que constituye la ribera del Río Encuentro, un curso hídrico de carácter binacional, que la Argentina comparte con Chile, continuando por la provincia de Palena hasta desembocar en el Pacífico.

Asimismo, el proceso administrativo que llevó a la aprobación del proyecto no contó con las mínimas exigencias legales, técnicas y ambientales que establece la legislación vigente; carece también de la necesaria autorización de la hermana República, la que es previa y obligatoria dada la existencia de Tratados Internacionales que así lo establecen.

Más allá de la necesidad que tienen todos los pobladores de Carrenleufú de implementar un sistema de cloacas y tratamiento de los efluentes domiciliarios, es evidente que la obra debe ser sustentable en el espacio y en el tiempo, no pudiendo llevarse adelante a costa de impactar el ambiente, el paisaje, el destino turístico, y el futuro de los habitantes y la región.

La justicia provincial, a través de la Oficina Judicial de Esquel hizo lugar a una Medida Cautelar, con fecha 30 de octubre de 2009, la que ha sido confirmada por la Cámara de Apelaciones, por la cual se paralizan las obras y trabajos ya en curso y a iniciarse.

Con fecha 17 de noviembre del corriente, la Provincia del Chubut a través del Instituto de colonización y Fomento Rural, revocó el Permiso de Ocupación sobre las 3 (tres) hectáreas que poseen los amparistas Gómez e Imperiale, (los que se encuentran establecidos en Carrenlefú desde 2002, realizando diferentes actividades de producción orgánica), después de una sorpresiva inspección en la que se constataron supuestos incumplimientos de la legislación vigente. La Resolución del IAC les concede 10 (diez) días para retirar todas las mejoras (plantaciones, construcciones, sistemas de riego, colmenas, viver, etc.) que construyó la familia con esfuerzo propio a lo largo de siete años.

El día 7 de diciembre presentamos un Recurso de Reconsideración con Jerárquico en subsidio ante las Oficinas del IAC, conjuntamente con la Dra. Lorena Viera, patrocinando al matrimonio Gómez-Imperiale, a los fines de que se deje sin efecto una medida administrativa que solamente se puede entender como una presión ilegítima y una represalia contra estos ciudadanos que no hicieron más que acudir a la justicia para defender el Derecho a un Ambiente Sano y Equilibrado, apto para las generaciones actuales y futuras, así como cumplir con el Deber Constitucional de defenderlo.

El Estado Provincial de Chubut, lejos de proteger a los ciudadanos que cumplen con el esfuerzo de defender el ambiente de todos, los persigue administrativamente, intentando excluirlos del lugar que tratan de preservar, buscando de esta manera desactivar la oposición, para permitir así que el proyecto se realice pese a todo.

La acción de amparo se caratula "Imperiale, María Inés - Gómez, Germán s/Acción de Amparo" (Solicitud Jurisdiccional Nº 5.795 - Oficina Judicial Esquel), e interviene la Juez Penal Nelly García.

Agradeceremos la más alta difusión.

Gustavo Manuel Macayo
Esquel

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año