El mundo desprotegido frente al tabaco




Redacción
BBC Mundo


El llamado "humo pasivo" es la causa de 600.000 muertes prematuras por año, según la OMS.
Más del 94% de la población mundial está expuesta al impacto del humo del tabaco en la oficina, los restaurantes, bares y todo espacio público cerrado.
Las leyes que prohíben fumar al interior de lugares públicos sólo cubren al 5,4% de los habitantes del mundo.
Las cifras, publicadas este miércoles por la Organización Mundial de la Salud, destacan "lo mucho que aún se necesita hacer".
En 2008, sólo siete países implementaron leyes integrales antitabaco: Colombia, Yibuti, Guatemala, Mauricio, Panamá, Turquía y Zambia, llevando el total a 17.
Desde Turquía, el corresponsal de la BBC Jonathan Head señala que un sistema basado en multas ha sido efectivo en ese país, aunque también escuchó quejas de las tradicionales casas de té, donde el diario ritual de té y backgammon "se siente incompleto sin un cigarro".
La "epidemia"
La OMS enfocó su informe en ambientes libres de fumadores debido al daño que provoca la inhalación indirecta del humo de tabaco.
El llamado "humo pasivo" es la causa de 600.000 muertes prematuras por año, incontables perjuicios de salud y pérdidas económicas anuales de miles de millones de dólares, señala el organismo.
El uso del tabaco -o la epidemia, como la llama la OMS- continúa siendo la principal causa prevenible de muerte en el mundo, generando cada año más de 5 millones de decesos, dice el informe.
En el último año, sólo un país -Panamá- se unió al pequeño grupo de naciones que prohíben toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año