RECHAZAMOS LA INFAME Y FALAZ SOLICITADA DE LA EMPRESA MINERA BARRICK GOLD





Prensa Unión de Asambleas Informa
23 de Diciembre de 2009

Pronunciamiento de rechazo

RECHAZAMOS LA INFAME Y FALAZ SOLICITADA DE LA EMPRESA MINERA BARRICK GOLD PUBLICADA HOY EN LOS MEDIOS NACIONALES DEL PAIS, A ESCASAS HORAS DEL DEBATE ENTRE EL DIPUTADO FERNANDO PINO SOLANAS Y EL SENADOR CESAR GIOJA, EN UN PROGRAMA CENTRAL DE TELEVISIÓN.

Desde la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) sostenemos que la solicitada de la transnacional minera Barrick Gold Corporation, publicado el día de hoy en los medios nacionales, es un vano intento de revertir la denuncia generalizada del daño que hace en los territorios donde practica la megaminería hidroquímica metalífera a cielo abierto.

Barrick no menciona en la solicitada la cantidad de juicios que debe soportar por contaminación y destrucción de los glaciares en territorio sanjuanino, ignora la multa que recibió en la etapa de prospección del Gobierno de San Juan por derrame de combustible en sondajes y cateos en las alturas de Veladero, las continuas muertes de obreros por el llamado "mal de alturas", al mismo tiempo que se adjudica la acreditación de la Norma Iso en calidad operativa cuando quien otorga la distinción es parte comprometida en las explotaciones mineras en el planeta, la British Standards Institution.

Barrick Gold practica la autopremiación sosteniendo que las Naciones Unidas le brinda la licencia social para operar con cianuro cuando en realidad se trata del Instituto Internacional del Manejo del Cianuro mediante un "Código" dirigido por las propias empresas mineras que encabeza su presidente Paul Bateman, responsable de Klein Saks & Group -en Washington DC- dedicado a asesorar empresas mineras y organizaciones de la industria metalífera, ex director ejecutivo del Instituto de la Industria de la Plata, y presidente de la Industria del Oro. Ex asistente de Richard Nixon, de Ronald Reegan, y en el gobierno de George W. Bush sirvió en los Departamentos de Comercio y del Tesoro. Desde 2004 preside también el Club Económico de Nueva York.
El vicepresidente "del buen uso del ciuanuro" que premió a Barrick es Norm Greenwal, experto en medio ambiente y en manejo del cianuro. Ha trabajado para las transnacionales mineras e instruye a auditores para que evalúen el buen uso del cianuro en minas de oro. Asesora a las direcciones de minería de los países donde operan las transnacionales extractivas. Es consultor de las mineras. Otro de sus miembros es John Mudge, gerente ambiental de Newmont, nada menos que una de las mayores transnacionales mineras.

Barrick Gold no puede evitar que está siendo investigada por el propio Parlamento de Ottawa, Canadá, porque allí se reciben denuncias de todos los países donde practica la magamineria química. Dicho Parlamento impulsa una ley para frenar las inmoralidades de las empresas mineras en el exterior y al mismo tiempo reglar un comportamiento ético que impida que el soborno y la corrupción sean la herramienta principal del negocio de las corporaciones mega extractivas canadienses.

Barrick no puede engañar al pueblo argentino deslindando su responsabilidad en el veto de la ley de protección de glaciares, cuando su presidente Peter Munk fue recibido por la presidente del país para acelerar las explotaciones mineras de la empresa, al mismo tiempo que recibe insumos mineros de empresas pertenecientes a los hermanos gobernantes de la provincia de San Juan.

Barrick y los funcionarios argentinos no desconocen que los países europeos prohibieron terminantemente el método de cianuración del oro por altamente contaminante y perjudicial para sus territorios. Tampoco pueden desconocer que los pueblos de Africa, Oceanía y América Latina se han rebelado para resistir y combatir tamaña promiscuidad minera, evitando, de ese modo, el saqueo de los últimos bienes comunes naturales que quedan en el mundo.

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC), 23 de diciembre de 2009

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
--
Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/
VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año