El Mediterráneo se rellenó en varios meses





Con lo tranquilito que es ahora, cuesta imaginar la que se formó para que naciera. Hablo del Mediterráneo, un mar que surgió a partir de una colosal inundación provocada por las aguas del Océano Altántico. Ocurrió hace la friolera de 5,33 millones de años, cuando aguas atlánticas atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al que tiene actualmente el Amazonas. Lo nuevo y sorprendente es que bastaron varios meses para originarlo, de acuerdo con un nuevo estudio.
Fue la mayor inundación jamás conocida. El agua entró de forma brutal, con una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora y subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios, según las conclusiones del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, publicadas en la revista Nature. La apocalíptica tromba sólo duró entre varios meses y dos años, muchísimo menos tiempo del apuntado en investigaciones anteriores, que calculaban entre diez años y varios milenios.
¿Pero cómo han llegado a esta nueva conclusión? Cuando los ingenieros que debían hacer el túnel que uniera Europa y África inspeccionaron las profundidades del estrecho de Gibraltar en los años noventa, hallaron en ella varios cientos de metros de sedimentos poco consolidados. Aquello no eran la huella que dejó un río, sino el rastro de la inundación, concluye este estudio. Pues bien, los científicos han estudiado los estratos de sedimentos marinos usando nuevas técnicas, concluyendo un llenado rápido a partir de la biodiversidad encontrada en los sedimentos. En los estratos se observa un primer momento de crisis salina, con gran pobreza de fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por gran número de especies.
Pero, ¿Qué había allí antes de que esto ocurriera? Anteriormente, había un lago salado, cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares. Su existencia se debió a que una crisis salina se extendió entre 50.000 y 400.000 años, aislando al Mediterráneo del océano, y transformando el estrecho de Gibraltar en istmo.
Así, antes de que el océano reclamara aquel lugar como propio, las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte, quedando allí este lago salado. El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía Africa y Europa.

Vía | www.livescience.com
Fotografía | Angelogyn
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año