CHILE: Confirman presencia de dañina alga en el río Coyhaique




* Estudios del CIEP, confirman existencia de esta microalga dañina para el ecosistema acuático en las cuencas de la región de Aysén.


Coyhaique-. Últimos estudios realizados por científicos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) confirman la existencia del alga invasiva Didymo, más conocida como “moco de roca” en las aguas de la Región de Aysén.
“Como investigadores del CIEP observamos la primera documentación definitiva de florecimiento del Didymo en el Río Coyhaique, un kilómetro bajo el puente Tejas Verdes. También con un revisión de estudios independientes hemos visto fotos de las celdas de esta microalga en muestras del Río Aysén”, señaló Fabien Bourlón, Director del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP.
Por el momento el CIEP está generando un trabajo de mapeo de zonas de riesgos y zonas afectadas en colaboración con operadores turísticos y la comunidad regional. Por otro lado también se está realizando un trabajo de sensibilización a la comunidad, un ejemplo de esto fue una presentación que hicieron científicos del CIEP en el liceo Juan Pablo II el lunes recién pasado.
Bourlón contó también que el uso recreativo de los ríos es clave, es por ello que se implementó medidas de descontaminación de los equipos (botes, ropa, waders) antes y después de mover a otro rio o cuerpo de agua. “Existen varios métodos de desinfección como las de un baño de 5% de sal o soluciones anti-microbio. En el CIEP limpiamos los materiales con un baño de 10 minutos de cloro”, agregó.
Por su parte Brian Reid, limnólogo del CIEP, manifestó que una de las preocupaciones del CIEP es descubrir la forma de reproducción del alga, y crear un plan de manejo y una estrategia nueva para Chile. “Hasta el momento las gestiones que hemos realizado son principalmente estudiar los ríos, coordinar informaciones con servicios públicos, recolectar datos de la comunidad y presentar proyectos para contar con recursos para hacer programas de educación, información sensibilización e instalación de unidades de descontaminación pilotos".
Por otro lado, Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP aclaró que esta alga no es dañina para el ser humano, sólo afecta directamente al ecosistema acuático. “Estamos trabajando junto al Centro de Investigación CIEN Austral de la región de Los Lagos, con el fin de unir fuerzas y hacer un estudio acabado sobre esta especie que está invadiendo nuestros ríos”, destacó.
Es importante recordar que el D
Didymo (Didymosphenia sp), más conocida como “moco de roca”, es un tipo de alga microscópica unicelular que habitan en ambientes acuáticos y en Chile, no se había detectado su presencia desde el año 1964. “Esta microalga causa preocupación porque altera gravemente el ecosistema acuático. Modifica todo el ecosistema, cambia el nivel de oxigeno y nutrientes, impidiendo el desarrollo de otras plantas y la huida de peces a sectores no afectados. Las modificaciones son complejas y dramáticas ya que el alga invade todo el espacio acuático”, agregó Manuel Martínez, investigador del CIEP.
Esta especie ha sido descrita como una microalga invasiva en varias regiones a nivel mundial. Hasta el momento había sido detectada en Australia, Norteamérica y Europa.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=22682

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año