Las nieves eternas del Famatina peligran con los proyectos mineros y sin ellas peligra la vida en nuestro valle.





Por Jesús Matías Filomeno Ocampo

Los pueblos de Famatina y Chilecito se oponían enérgicamente los proyectos mineros con claros e indiscutibles fundamentos: 1) saqueo, 2) contaminación y 3) destrucción territorial. La oposición se extendio por toda la provincia y nacieronn en ciudades, pueblos y parajes, las Asambleas Ciudadanas, organizaciones horizontales sin partidismos políticos, sin pertenencias religiosas, sin distinciones sociales ni laborales, financiadas con el aporte voluntario de sus integrantes, con un único objetivo: EL FAMATINA NO SE TOCA. La Barrick se fue porque la echó el pueblo de Famatina, como Facundo echó a los ingleses en el siglo XIX, y sabemos que quieren regresar para robarnos nuestras riquezas con la complicidad de los gobiernos nacional y provincial.


Las nieves eternas del Famatina peligran y sin ellas peligra la vida en nuestro valle.
La vergonzosa y mentirosa avanzada gubernamental con los proyectos mineros.
En el Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja se publica la Ley Nº 3238 sancionada el 10/09/1973 que dispone declarar de interés prioritario para la provincia la puesta en marcha y explotación de la Mina “EL ORO”, “LA MEJICANA” y otros yacimientos del área y que la explotación estará a cargo de un Organismo Estatal a crearse, que llevará las siglas YA-ME-RI (Yacimientos Metalíferos Riojanos). El 6/12/1991, Herrera, gobernador riojano en ejercicio, en presencia del gobernador electo Arnaudo, presentó al Secretario Maza que anunció el llamado a licitación nacional e internacional para la exploración y explotación de un área de 52 kilómetros cuadrados del Nevado del Famatina, cuyos derechos mineros pertenecen a Yacimientos Mineros Riojanos Sociedad de Economía Mixta (YAMIRI SEM) constituida con participación mayoritaria del Estado de Provincial. La minería en La Rioja es una historia de mentiras y fracasos.
El 16/11/2004 el Diario Nueva Rioja informa: “Importante paso para la reactivación minera en la provincia. La empresa Barrick invertirá 10 millones de dólares en Famatina”. En ese momento comienzan las mentiras. El representante de la Barrick, Ramón Araneda, dice que la comunidad de la zona se verá beneficiada y que su empresa tiene “gran interés en mantener la reputación de ser una compañía que opera con estándares internacionales de medioambiente”. Por esos días, el periodista riojano Ricardo Gaitán, en un artículo publicado en el Diario El Independiente, advierte ya sobre las graves consecuencias de la contaminación con cianuro que produce la explotación minera a cielo abierto.
Los pueblos de Famatina y Chilecito se oponen enérgicamente a estos proyectos mineros con claros e indiscutibles fundamentos: 1) saqueo, 2) contaminación y 3) destrucción territorial. La oposición se extiende por toda la provincia y nacen en ciudades, pueblos y parajes, las Asambleas Ciudadanas, organizaciones horizontales sin partidismos políticos, sin pertenencias religiosas, sin distinciones sociales ni laborales, financiadas con el aporte voluntario de sus integrantes, con un único objetivo: EL FAMATINA NO SE TOCA.
En una carta dirigida al Sr. Diputado Provincial Jorge Daniel Basso, fechada en La Rioja el 14/02/2007, el Geólogo Jorge D. Lorefice, Vicepresidente de YAMIRI S. A., le adjunta “una nueva copia del Contrato de Explotación, celebrado por YAMIRI S. A. con la firma Barrick Exploraciones Argentina S. A, con fecha 28 de Abril del año 2004” y le advierte: “El documento que se adjunta…, es un Convenio o Acuerdo entre dos empresas privadas en el marco de las leyes vigentes en la República Argentina. En tal sentido, si bien los términos del acuerdo son públicos (…), considero que su tratamiento por parte de la cámara debe reunir ciertas condiciones de discrecionalidad dado el carácter privado del mismo”.
Analicemos esta carta. Cuando dice “en el marco de las leyes vigentes en la República Argentina” se refiere al régimen legal minero más vergonzoso y perjudicial de nuestra historia, que regala nuestros recursos metalíferos no renovables a empresas multinacionales, sancionado durante la década de 1990, bajo el impulso de Menem, Caballo y Maza y que, lamentablemente, actualmente está vigente y perfeccionado, en su forma de entregar nuestro patrimonio, por la actual administración kirchnerista.
Cuando dice “es un Convenio o Acuerdo entre dos empresas privadas” está reconociendo que los derechos mineros del pueblo riojano son de una empresa privada, en abierta violación de lo establecido por la Reforma Constitucional de 1994 que dispuso en el art.124 in fine, que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. ¿Cómo fue que la empresa del Estado Riojano YA-ME-RI, pasando por YAMIRI SEM llegara a ser YAMIRI S. A., una empresa privada? ¿Quiénes son sus socios anónimos que vendieron sus acciones en la Bolsa de Toronto en Canadá?


Cuando dice “su tratamiento por parte de la cámara debe reunir ciertas condiciones de discrecionalidad”, está pidiendo que se oculte al pueblo riojano, el verdadero dueño de sus recursos naturales, los términos de un contrato leonino, con todas las ventajas para la Barrick.
El 29/11/2006 en Buenos Aires el Sr. Ángel Maza representando al Gobierno de La Rioja y la Sra. Romina Picoloti en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, firman un “Acuerdo Marco de Colaboración para la Prospección, Exploración, Explotación, Extracción, Procesamiento, Transporte, Cierre y Abandono de Minas en la Provincia de la Rioja”. La entrega de los recursos mineros no renovables estaba legalmente consumada. Mas el pueblo, insisto, reaccionó oponiéndose a ello firmemente.
En el marco del proceso de destitución del gobernador Maza, el 8/03/2007 por ley provincial se prohíbe la explotación minera a cielo abierto, ley que en 2008 se deroga; se convoca a una consulta popular que nunca se realiza y se crea una comisión, que nunca se integra, para investigar el Contrato Barrick-YAMIRI S. A. y cómo se llegó desde YA-ME-RI Sociedad del Estado pasando por YAMIRI Sociedad de Economía Mixta a YAMIRI SA.
Ese mismo día el pueblo de Famatina, con el corte en La Peña Negra, echó a la Barrick Gold. Destituido Maza asume Herrera y en su campaña electoral transmite el siguiente mensaje: “Yo me opongo a eso. No vamos a transar en el despojo de las minas del Famatina. En eso no vamos a transar. No vamos a transar. No se van a llevar el oro ni nos van a contaminar el agua. Eso no vamos a transar. No hay marcha atrás. Yo estoy en contra, en contra de que puedan dañarnos el agua y la tierra. Estoy en contra. No tenemos derecho nosotros los gobernantes, no tenemos ningún derecho a entregar por el 3%, por el 2%, por el 1%, por el 4%, esa riqueza que es de la gente, es de toda la provincia.
El Famatina no tiene agua para la minería, para mí, no tiene agua. Por eso la gente intuye, de Chilecito y Famatina, intuye que el agua, la que tiene, la que le da vida a la gente, por la que vivió toda la vida, bueno, se la van a tomar o se la van a contaminar. Ese es el miedo. Y hay un miedo lógico de la gente. Entonces, o hay agua para la agricultura o hay agua para la minería. Yo creo que las dos actividades no van a poder convivir. ¿Por qué le digo esto? Porque es poca el agua del Famatina. Porque Ud. sabe que el cianuro no se degrada. Permanece. ¡Siglos puede permanecer el cianuro! Yo soy un defensor del medio ambiente, un defensor de la vida. ¿Cuándo hemos tomado conciencia los argentinos de que hay que defender el medio ambiente?”
Parece mentira, ¿no? Pero es verdad. Vea y escuche el video en la web: www.youtube.com/watch?v=0fc-LvvrcJ8. No es un cuento, como esos cuentos a los que nos tienen acostumbrados los malos políticos. El pueblo riojano votó a Herrera para que ejecute su mandato “EL FAMATINA NO SE TOCA”. Y en eso no vamos a transar. Por nosotros, por nuestras familias, por nuestros hijos y por las futuras generaciones de riojanos.
El viernes 7/05/2010 el Sr. Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sud dice en la sección Cartas al País del Diario Clarín de Buenos Aires: “Esto es falso. No existió ni existe amenaza en Famatina. Tras una exploración muy preliminar, Barrick suspendió sus actividades en la zona en Abril de 2007, ya que este no era un proyecto prioritario para nuestra compañía en la Argentina. Hoy Barrick tiene enfocada sus actividades en la mina Veladero y en la construcción de Pascua Lama en San Juan”. El pueblo de La Rioja no es un niño de pecho: la Barrick se fue porque la echó el pueblo de Famatina, como Facundo echó a los ingleses en el siglo XIX, y sabemos que quieren regresar para robarnos nuestras riquezas con la complicidad de los gobiernos nacional y provincial.
Este es el objetivo de las recientes reuniones mantenidas entre la presidente de La Nación, el gobernador Herrera, el secretario de minería riojano, empresarios chinos de la Shandong Gold Group C.O LTD, accionistas de la Barrick e integrantes de la flamante y desconocida empresa provincial “Energía y Minerales”. ¿Qué pasó con YAMIRI S. A. y el Contrato con la Barrick? ¿Cuánto nos robaron a los riojanos? ¿Qué vendieron en Canadá?
Herrera viajó a Canadá junto a los gobernadores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y San Juan para reunirse con Peter Munk, ejecutivo de la Barrick Gold. Allí los mandatarios provinciales le habrían asegurado que “las leyes mineras no se modificarán”.
Nuestros representantes en el Poder Legislativo riojano aprendieron la lección y se han convertido en expertos traidores del mandato popular como lo demuestra el hecho de haber sancionado sobre tablas la Ley Provincial de Protección de los Glaciares N° 8773/2010, el 8 de Julio pasado, antes que la Ley Nacional, a libro cerrado, desconociendo el contenido y el alcance de la misma, sin debate en comisiones ni consultas a profesionales idóneos y haciendo oídos sordos a los reclamos. Una ley hecha a medida de las multinacionales mineras. Pero deben saber que el Nevado del Famatina no podrá ser tocado jamás porque así lo establece el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional reformada en 1994. Por la jerarquía de las leyes, ninguna ley provincial puede ir en contra de la Constitución Nacional. Nuestros Diputados Nacionales Aguirre de Soria, Paredes Urquiza y Quintero votaron en contra de la Ley de Glaciares el 14/07/10, Yoma estuvo ausente y Martínez votó afirmativamente.
Así, con mentiras y ocultamientos, los impulsores de uno de los mayores negociados de la historia riojana para la entrega del patrimonio minero con el cuento de generar importantes beneficios, pretenden descalificar a quienes defendemos el Famatina y nos oponemos a la minería a cielo abierto. Nos califican de piqueteros, de mentirosos, de subversivos, de delincuentes, de cuatro gatos locos. Ejecutan prácticas de penetración para lograr la licencia social a sus nefastas intenciones. Intentan concretar sus negociados imponiendo el miedo y ejecutando persecuciones perversas.
Pretenden ahora, como Stalin, Hitler y Mussolini, usar a nuestros niños y jóvenes en las escuelas para lograr sus objetivos, ignorando que se van a topar con los firmes valores ancestrales de las familias riojanas. Mas la oposición firme y respetuosa de quienes defendemos al Famatina, crece, crece como las aguas en los ríos secos cuando llueve en las altas cumbres, inquietante, poderosa, imparable en la conciencia de cada habitante del valle Antinaco Famatina y de La Rioja toda. Está en la literatura en los poemas de Perla Abilar, de Oscar Oyola, de Carmen Pierini; en el folklore con las canciones de Ramón Navarro Hijo y de Emiliano Servini; en las fiestas populares con la creatividad de nuestros jóvenes y niños y las obras de nuestros artistas plásticos y escritores; en el cine con el documental de Carlos Ruiz “A cielo Abierto”. Y en cada manifestación popular con multitudinario apoyo, como en el desfile del 19/01/2010 y en la Asamblea Popular del 9/07/2010 en Chilecito.
Y como la denuncia de las asambleas ciudadanas por violación de los derechos humanos que produce la mega minería química a cielo abierto, ante el matrimonio presidencial en La Rioja el 4/08/2010. Les respondemos con datos científicos, con ejemplos en otras partes del país y del mundo, con análisis de la legislación comparada y con la enumeración de las pésimas consecuencias ambientales y económicas que producirán el negocio minero y la entrega del patrimonio. Les respondemos con la firmeza de nuestra resistencia pacífica y firme que está fundada en principios constitucionales y que tiene brillantes antecedentes en nuestros mayores que lucharon e hicieron significativos aportes en la construcción de nuestra Patria.

www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año