CHUBUT: Lo ocultaron: Das Neves con míster Burns






Que Pan American Silver, con sede en Vancouver, espera que se modifique la ley 5001 que prohíbe la explotación de metales a cielo abierto no es novedad y viene siendo denunciado desde el año pasado. Lo que no sabíamos, ni hubo notificación pública alguna, es que el gobernador Das Neves se reunió a finales de junio con Geoff Burns (1), CEO de la minera con operaciones en Mexico, Peru, Bolivia y la Patagonia argentina.
 
Fuente: Orosucio2.blogspot
El ejecutivo no reveló el contenido de la reunión, por ser "confidencial". El gobernador, por ser una cuestión de notorio interés público, debe informar los detalles de esa reunión inmediatamente. ¿O para qué están la sub secretaría de Relaciones Institucionales y la subsecretaría de Información Pública de Chubut? "El gobierno está permanentemente al tanto de nuestro progreso y cronograma en el desarrollo de Navidad" concluyó Burns.
El gobernador de Chubut se negó a recibir en casa de Gobierno a un grupo de pobladores de las comunidades de la meseta central potencialmente afectadas por el mega proyecto minero, unas semanas antes de reunirse con míster Burns. ¿Qué temas se trataron en la reunión? ¿Dónde se realizó? ¿Cómo el CEO de una empresa extranjera puede anticipar las políticas públicas de Chubut mientras sus habitantes las desconocen?
(1) Ver el artículo en inglés Pan American expects law change this year to allow Argentina silver project en Mining Weekly
http://www.miningweekly.com/article/pan-american-silver-expects-amendment-to-argentina-law-by-year-end-2010-08-12



---------------------------------------------------------------------------


MENDOZA: Aprobaron cuestionado acuerdo para proyecto minero Potasio Río Colorado


El Senado de la provincia de Mendoza ratificó el convenio firmado entre el gobernador Celso Jaque y la minera brasileña Vale para la extracción de sales de potasio al sur de Malargüe. Sólo 4 legisladores votaron en contra. El acuerdo aprobado implica un anticipo de regalías por doce millones de pesos, suma por demás irrisoria dentro de las mínimas regalías a pagar frente a la magnitud del negocio; también contempla un compromiso de abastecerse de proveedores provinciales en un setenta y cinco por ciento, de dudoso control y cumplimiento. Las pequeñas cláusulas de un gran saqueo.
Fuente: diario Los Andes
10/08/2010. Tras meses de tire y afloje en la legislatura, el Senado dio hoy sanción definitiva al acuerdo entre el gobierno provincial y la minera brasileña Vale para la extracción de sales de potasio en Malargüe.

La puesta en marcha del proyecto Potasio-Río Colorado era una de las grandes apuestas del gobernador Celso Jaque por la magnitud de la inversión privada prevista.
Pero el acta acuerdo sufrió algunas modificaciones antes de lograr la media sanción en Diputados. Entre otros puntos, se incrementó la cantidad de puestos de trabajo a crear y se elevó el mentado "compre mendocino" al 75 por ciento.
El nuevo despacho también especificó que las obras con el dinero aportado por Vale no serán sólo en Malargüe (aunque sí se llevará la mayor parte) sino que deben tener un reparto provincial de acuerdo con los porcentajes de coparticipación.
Por otra parte, se agregó la necesidad de que cualquier modificación del convenio cuente con ratificación legislativa. "Son cambios en las reglas de aplicación de un convenio que no se puede cambiar", sintetizó Patricia Gutiérrez.
En tanto, Vale se comprometió a adelantar US$12 millones de pesos a la Provincia en concepto de "adelanto de regalías".
Hoy, el texto recibió el aval de la Cámara Alta con 31 votos a favor y 4 en contra.
Una de las voces opositoras al proyecto fue la de Alejandra Naman (ARI), quien insistió en que hay puntos que "no han convencido".
La legisladora duda del cumplimiento efectivo del "compre mendocino" y el volumen de empleo que generará el proyecto.
Se calcula que 2,4 millones de toneladas de potasio (un poderoso fertilizante natural muy utilizado en la agricultura del país y el mundo) por año serán extraídas en los primeros años de explotación de la mina y 4,2 millones de toneladas anuales esperan extraer en plena producción, lo que será para el 2020.


Imagen: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año