China reducirá las cuotas de exportación de tierras raras




En junio de este año, The New York Times citó un estudio producido para la Comisión Europea en el que se señalaba que la Unión Europea está enfrentando la escasez de 14 materias primas clave para los teléfonos móviles y las tecnologías ecológicas como los paneles solares y los combustibles sintéticos. China, uno de los pocos países en los que se concentra la producción de estas tierras raras, ha decidido reducir las cuotas de exportación.
Como se evidenciaba en el citado estudio, la decisión no ha sido sorpresiva, pues China ha reducido de forma sostenida las cuotas de exportación de tierras raras desde 2005. No obstante, los compradores de todo el mundo han criticado la decisión. El ministro de comercio de China, Chen Deming, ha justificado la decisión en la protección del medio ambiente. La extracción masiva de tierras raras, ha dicho, causará gran daño al medio ambiente.
Estas 17 valiosas y escasas materias primas son el antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, indio, germanio, grafito, magnesio, niobio, metales del grupo del platino, tantalio, tungsteno y las tierras raras. De acuerdo con Reuters, China invirtió en tecnología para la extracción de tierras raras en la década de 1990 y ahora controla más de 95% de las reservas recuperables, la mayoría de ellas en la Mongolia interior.
La justificación del gobierno chino para recortar las cuotas de exportación de tierras raras había sido adelantada también por The New York Times, que a finales de 2009 informaba que estos elementos provienen casi en su totalidad de algunas de las minas chinas más dañinas para el medio ambiente.
China emitió cupos de exportación de 30.258 toneladas métricas a finales de julio, 40% menos respecto al año pasado, a raíz de una campaña nacional para consolidar el sector y suprimir la producción ilegal.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Peggy Greb, US department of agricul

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año