El tsunami solar provoca auroras boreales espectaculares








Un tsunami solar es una ola de plasma caliente que corre por la superficie del sol. Fue en febrero de 2009 cuando el Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares de la NASA confirmó la existencia de estos tsunamis cuando la mancha solar 11012 hizo erupción inesperadamente. A principios de agosto, la ola expansiva de un tsunami solar llegó hasta la Tierra, amplificando el efecto de la aurora boreal.
Aunque es visible sobre todo durante el invierno, cuando la temperatura atmosférica es lo suficientemente baja la aurora boreal puede ser visible en otros momentos del año. De acuerdo con National Geographic, las auroras se producen cuando las partículas energizadas desde el sol interactúan con el campo magnético de la Tierra. Las partículas fluyen hacia los polos terrestres, golpeando átomos de nitrógeno y oxígeno en el camino.
El primero de agosto, las cámaras a bordo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturaron una erupción en la superficie del sol que lanzó toneladas de plasma con carga de gas directamente hacia la Tierra en un evento llamado eyección de masa coronal. Este tsunami ha provocado auroras boreales muy vistosas en zonas relativamente bajas, como Michigan, a la vez que han añadido un efecto de ondulación en las auroras estáticas.

Vía | news.nationalgeographic.com
Vía |
www.news24.com
Vía |
news.oneindia.in

Fotografía | NASA STEREO/ : Yuichi Takasaka/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año