"Quiero que me convenzan de que mi preocupación no tiene asidero"






Carlos Fager, es organizador del Foro Minero de l Universidad Nacional de San Juan e integra la comisión que diseña el debate previsto para 14 y 15 de octubre, con fondos de YMAD. Su visión crítica le hizo ganar adversarios especialmente en la Facultad de Ingeniería.
 
Fuente: Diario de Cuyo


-¿Acusa recibo de que se lo ha señalado como anti-minero?
-Sí. En realidad tiene que ver con lo que yo llamo "el discurso único". Cuando vos no estás en el lugar del discurso único y hegemónico, estás "en contra de". Y esto no es posible. Quienes trabajamos con el discurso sabemos que hay gamas enormes de significaciones posibles en discursos y posiciones. Yo no puedo ser anti-minero, porque soy sanjuanino. Yo no puedo concebir a San Juan sin minería y no puedo concebir al mundo sin minería. Yo creo que se está planteando una cuestión maniquea.
-¿En qué sentido?
-O se es minero, o se es anti-minero. Si vos creés que algo se tiene que discutir dentro de la minería, entonces sos anti-minero. Y yo eso no lo puedo aceptar para la minería ni para ningún tema. Todo es pasible de discusión. Cuando yo veo que hay cuestiones que interesan socialmente, con mayor razón.
-¿Cuál es el emergente más importante a discutir?
-Mi presencia se enmarca aquí en la realización de un foro minero. La Universidad, el Consejo Superior, ha ordenado, no ha sugerido, ha ordenado realizar un foro. Y a mí me ha conferido una responsabilidad. Y yo la asumo. Dentro de ese espacio he empezado a receptar las opiniones e inquietudes de distintos sectores que se sienten interesados o involucrados en la cuestión minera.
-¿Y cuál es el emergente más notorio?
-Acá lo que es más notorio, que no significa que sea lo fundamental, es la cuestión ambiental. Aquí viene gente de agrupaciones ambientales y participan en las reuniones que se realizan todos los viernes para organizar el foro. Los que más se han acercado son los que se preocupan por la cuestión ambiental.
-Usted dice que se acercan los ambientalistas... ¿y se aleja el decano de Ingeniería y la tropa de los ingenieros de minas?
-El foro es un ámbito para discutir. Tiene aspectos de esclarecimiento. Yo quiero que me convenzan de que mi preocupación no tiene asidero. Yo espero que la gente que dice entender de esto venga y me diga: "quédese tranquilo porque esto no es así". Ahora, ¡no vienen! ¿Por qué dejan el espacio? Yo no quiero plantear la cosa en términos de "el que calla otorga" porque me parece simplista. Yo quiero que vengan, que la sociedad se vaya satisfecha y tranquila de este foro.
-El decano Oscar Nasisi (Ingeniería) ha planteado que este foro no brinda garantías de equilibrio y pluralidad. ¿Qué le responde desde la organización?
-Yo esto se lo he escuchado decir. ¿Qué es "equilibrio"? ¿Empate? ¿Uno a uno? ¿Dos a dos? Esto es lo que no entiendo. Cuando alguien dice: "Nosotros somos los únicos que podemos opinar sobre minería", ¿cómo hago para equilibrar eso? Yo lo que le puedo decir es: "Usted puede hablar sobre aspectos técnicos, pero hay muchísimas otras personas que pueden hablar de otros aspectos de la minería". Esta es la idea del foro. ¿Qué le puedo decir a Nasisi? Lo único que le puedo decir desde lo institucional es: obedezca al Consejo Superior, venga, venga su vicedecano que es ingeniero de minas. A mí me consta que la Facultad de Ingeniería de alguna manera le ha pedido participar.
-¿Cuál es la pretensión de este foro? ¿Obtener una conclusión? ¿Sentar una posición?
-No, el foro no va a sacar conclusiones. El foro es un ámbito para discutir el tema. No va a imponer un criterio a futuro. El foro es un ámbito de esclarecimiento. Por eso es necesario que estén todos los puntos de vista.
-¿No habrá un documento final?
-No. Lo que sí, estamos estimulando la publicación de textos de sectores de la vida social que pensaban que no estaban a la altura de las circunstancias.
-En función de una publicación suya: ¿Usted piensa que la UNSJ tiene una tendencia de "abastecer" al mercado privado de mano de obra calificada?
-Yo no digo que la UNSJ, dijo que la universidad argentina responde a un modelo instalado en los '90 con el neoliberalismo que dice "a ver qué es lo que necesita el mercado". Yo no puedo estar de acuerdo con eso. No responde a los fines planteados desde los orígenes de la universidad. A mí me parece que el primer compromiso la universidad no lo tiene con las empresas sino con la sociedad. La universidad tiene que formar profesionales capacitados en profundidad, responsables, con compromiso social. La universidad no es una agencia de colocaciones. Un buen profesional es un tipo con compromiso social, con alguna ética.
(La pregunta no consta en la versión digital del Diario de Cuyo)
-Yo creo que sí, desde ese aspecto. De lo académico no voy a opinar porque yo conozco solamente un espacio reducido.
(La pregunta no consta en la versión digital del Diario de Cuyo)
-No, no me preocupan las inversiones. Al contrario, me parece que hay que fomentar las inversiones foráneas. El asunto es cuánto nos cuesta la inversión. Si la relación costo-beneficio justifica la inversión. Si vos me preguntás puntualmente por la cuestión minera, a mí me parece que no lo justifica. Porque, además de que no genera el rédito que debería, en función de lo que uno está enajenando, por el valor que tiene; todas las otras cuestiones que plantea: puede ser todo lo ambiental, que no está relacionado solamente a la contaminación.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año