Los restos más antiguos del planeta podrían sobrevivir en unas rocas árticas




La revista arbitrada Nature publica esta semana los resultados de un estudio que señala que unas rocas halladas en lava ártica por un grupo internacional de científicos tienen más de 4,45 mil millones de años. Dado que la Tierra tiene 4,54 mil millones de año de edad, estas rocas podrían preservar remanentes de químicos que estuvieron presentes poco después del violento origen de nuestro planeta.
El equipo, dirigido por el doctor Matthew Jackson de la Universidad de Boston, recogió muestras de lava de Groenlandia y de la Isla Baffin, en el ártico canadiense, bajo el cual hay pequeñas piezas de manto terrestre que, aunque fueron eructadas hace 60 millones de años, contienen trazos químicos que han sobrevivido inalterados desde poco tiempo después que la Tierra se formase.
La edad de este manto fue determinada al estudiar el gas helio que estaba atrapado en la lava. 4,45 mil millones de años implican que el manto se formó antes de que la corteza terrestre se formase, pero después de que lo hiciese el núcleo. Sin embargo, Tim Elliot, profesor de la Universidad de Bristol citado por la BBC, sostiene que una forma más convincente de probar la antigüedad de este material habría sido demostrar un núclido extinto anómalo.
Los núclidos o nucleidos extintos son químicos que fueron formados en las estrellas antes de la formación del sistema solar.
El manto descubierto tiene una composición química diferentes a la prevista por las teorías hasta ahora. Si se confirma la teoría que los científicos liderados por Jackson, se plantearía una revisión de las teorías ya establecidas sobre la formación de nuestro planeta.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | Bruce McAdam

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año