Chile: SALMONERAS, PESCADORES Y GOBIERNO ENFRASCADOS EN GRAN POLÉMICA POR MATANZA DE LOBOS MARINOS




Seminario en Puerto Montt: industria del salmón dice que pierde 140 millones de dólares por causa de los lobos marinos, empresas fueron a vender sistemas hidroacusticos de ahuyentamiento de estas especies, pescadores exigen con fuerza medidas inmediatas, investigadores dicen que falta información y Gobierno se arriesga a plantear una posible captura de “lobos cebados”…

Región de Los Lagos, (Ecoceanos News)-
Matanza masiva de lobos marinos, subsidios por las supuestas pérdidas ocasionadas por este mamífero marino a la pesquería de merluza, y libertad de pesca hasta diciembre pasando por alto la ley que establece la fijación de cuotas, demandaron los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, durante un seminario realizado esta semana por la Subsecretaria de Pesca en Puerto Montt.
Pero el Gobierno no se comprometió, al menos públicamente, a levantar la veda extractiva del lobo marino, pero si analizaría medidas indemnizatorias, que contemplan recursos por parte del Estado para paliar la crisis social y económica que atraviesan los pescadores artesanales. Las negociaciones comenzarían en septiembre.
Además, la pesca artesanal no consiguió el apoyo de los investigadores presentes en el taller “Implementación de acciones de manejo integral del lobo marino”, ni menos de las empresas que promocionaron productos de tecnología con fines disuasivos hidroacústicos, para ahuyentar al mamífero, y para aumentar la velocidad de recogida de los aparejos para evitar la interacción con los lobos.
El experto en mamíferos marinos, Jorge Oporto dijo a Ecoceanos News que “el tema de la captura de lobos marinos sigue siendo incómodo para la autoridad. Durante el encuentro trató de evitar pronunciarse al respecto, pero la presión de los pescadores fue muy fuerte”.
 
Oporto informó que “las presentaciones de todos los expositores del encuentro apuntaban a que la eliminación de los lobos marinos, no iba a solucionar el problema de la crisis. Pero los pescadores no escucharon las recomendaciones de los investigadores, y presionaron fuertemente. También rechazaron las propuestas de aplicar nuevas tecnologías, no le dieron el valor, ni las escucharon como corresponde”.
 
En todo caso, el Gobierno habría tenido un acuerdo previo con la empresa Suth-Sonic Ltda. para implementar su sistema de ultrasonido para ahuyentar a los lobos marinos. Si bien los pescadores rechazaron de plano esta metodología, en la Caleta Anahuac, ubicada en el camino Chinquihue, se pondría a prueba este sistema con dineros públicos.   
 
El investigador dijo haber sido muy claro en asegurar que la solución no pasa por la matanza de esta especie marina protegida. Oporto expuso respecto a “las medidas de control de población de lobos marinos, como la traslocación, esterilización, y el manejo de la especie que significaría la matanza. Pero ninguna entrega una solución al problema de fondo”, sentenció el experto.  
SALMONEROS Y SUS NUEVAS CIFRAS 
Contradictorias fueron las cifras que se entregaron en la reunión entre autoridades, pescadores y expertos para analizar el impacto del lobo marino en la pesca de la Región de Los Lagos.
Según el Fondo de Investigación Pesquera (FIP), unos 160 millones de dólares anuales a nivel nacional, es lo que pierde el sector pesquero por ataques del lobo marino, según lo publicado por el El Llanquihue de Puerto Montt.  
Estudios de 2003 concluyen que el costo de interacción de los lobos y la pesca artesanal a nivel nacional, se han estimado en 19 millones de dólares, según la consultora Pupelde.
Por su parte, el Gerente de SalmonChile, Carlos Odebret, dijo a El Llanquihue que “en términos de estudios de 2008 (no hay aún de 2010) hoy son 100 millones de dólares asociados a mortalidades, ataques de los lobos. En redes loberas, en promedio son unos 40 millones de dólares más; en consecuencia son 140 millones de dólares de pérdidas entorno a los ataques de los lobos marinos”.
Con estos datos, queda claro que es la salmonicultura la industria más dañada en términos económicos. Hace años pesan denuncias en contra de empresas salmoneras de perpetuar matanzas de lobos marinos en el sur de Chile, e incluso se han emprendido juicios que han terminado por condenar a operarios de los centros de cultivo, pero se han desestimado responsabilidades de las compañías salmoneras.
El argumento es que los Lobos no tienen depredador natural y la población de estos ha crecido significativamente de 22.500 ejemplares en 1996 a 62.000 en el 2007. Pero una de las preocupaciones que tiene el biólogo y ambientalista antofagastino Carlos Guerra, “es que se puedan tomar decisiones sin ninguna base científica de peso”, ya que a su juicio “la información que existe sobre el Lobo Marino, dista enormemente de ser suficientes como para tomar decisiones”.
Con respecto a las cifras arrojadas por el censo, Guerra señaló al diario El Nortero que no hay ninguna población natural que tenga esa posibilidad de incrementarse, ya que la naturaleza tiene controles de regulación poblacional. Por lo que la disparidad en las cifras se debería a las distintas metodologías usadas en los censos.


http://www.vientopatagon.com/2010/08/salmoneras-pescadores-y-gobierno-enfrascados-en-gran-polemica-por-matanza-de-lobos-marinos/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año