“‘El Padrino’ de la mineras”



Por Humberto Kadomoto *

Sospechado por toda la sociedad de guardar vínculos inaceptables con las mismas empresas a las que debe controlar, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral ha sido duramente cuestionado por sus pares mineros.

Mineros que acusan a mineros

Desde Catamarca, cuna de la mega minería Argentina, se han expresado en contra de Mayoral tanto el secretario de Minería Eremchuk como el ministro de gobierno Javier Silva. Los términos utilizados por estos funcionarios han sido reflejo de lo que todos intuimos respecto a Mayoral. "Nos tiene sin cuidado lo que dice (Mayoral) quien hoy está siendo absolutamente cuestionado por la transparencia de su gestión y porque tendría vinculación a empresas mineras", dijo Silva, mientras que Eremchuk fue más contundente aún: "La política minera de Catamarca está a favor de la minería, no de las empresas mineras".

Las motivaciones de Mayoral

En declaraciones a un medio provincial, el ministro de gobierno catamarqueño dejó asentadas sus sospechas acerca de cuáles son los verdaderos motivos que fundamentan las acciones de Mayoral, vinculando al funcionario nacional con el "fuerte lobby de las empresas mineras", a la vez que expresaba que sus posturas extremas "le restan cualquier tipo de objetividad a sus palabras, él habla por las empresas mineras, es lógico por todo lo que dice. Evidentemente, los intereses empresarios deben están jugando muy fuerte", todo esto en clara alusión a Mayoral.

El funcionario que no se detiene

Mientras tanto, y sin que las críticas a su gestión afecten la férrea defensa que realiza de los intereses particulares del sector privado minero en detrimento de los intereses de todos los argentinos, el secretario de Minería de la Nación volvió a criticar la política minera de Catamarca: "Catamarca perdió demasiado tiempo en aprobar los informes de impacto ambiental del proyecto Agua Rica" y a esta altura "no puede andar titubeando con una actividad que es la mayor exportadora de riqueza..."

Sin embargo los funcionarios provinciales acusan a Mayoral de lobbista y dicen que está promoviendo una reunión entre las partes -Secretaría de Minería de la Provincia y Agua Rica- para acercar posiciones, simulando mediar para la concreción del proyecto. Pero la realidad es otra. Desde Catamarca dicen que "cuando el Gobierno (provincial) les pone los puntos sobre las ies a las mineras en relación con las pautas que deben cumplir y no les gusta, empiezan a buscar padrinos por otro lado".

Mientras tanto mineras como Barrick, Yamana o Alumbrera se sienten confiadas baja el ala "casi intocable" de El Padrino.

Fuente e ilustración: PuertaE

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Argentina: Por fin salió ley que impide desarrollos inmobiliarios en bosques afectados por incendios

El espejismo de "reciclar" plástico