Pekín usa ambientadores gigantes para tapar el insoportable hedor de los vertederos





Los vertederos de Pekín amenazan con tragarse a esta ciudad china. La crisis de la basura que está sufriendo la megalópolis, donde montañas de desechos quedan cada año sin procesar, provoca olores nauseabundos y, en respuesta a las protestas de la gente que vive en los alrededores, se han instalado 100 gigantescos ambientadores de alta presión.
Imaginad la maravilla de abrir una ventana y que el exquisito olor a basura entre en tu casa como un vendaval. Imaginad las lógicas quejas de los vecinos que padecen esta pesadilla… Lo que ya no es tan fácil imaginar, sin embargo, es la solución que se le ha puesto a esto.
Sinceramente, no creo que la mejor manera de abordar este problemón sea tapar el olor con este extraño invento, por mucho que libere decenas de litros de perfume por minuto a una distancia de 50 metros. Sobre todo, porque el desbordamiento de los vertederos no sólo provoca problemas olfativos, digámoslo así, sino que también afecta a la salud a la población.
Y no es por alarmar, pero se da la terrible circunstancia de que la ciudad no es precisamente un paraíso para los pulmones de sus habitantes. Todo lo contrario, al margen de los vertederos, Pekín está envuelta en una nube negra. Sí, la capital china es un contraejemplo de ciudad verde a causa del aumento del parque automovilístico, el vertiginoso crecimiento económico, un rápido desarrollo industrial en el cinturón de la urbe, y su dependencia de carbón para generar electricidad.
Por cierto, estos enormes desodorantes los producen varias compañías chinas a partir de tecnologías europeas (alemanas e italianas). Además, las autoridades locales dicen que también se aumentara el número de capas de plástico para cubrir los vertederos.
¿Pero, por qué no eliminan toda la basura? Se genera más basura de la que se puede tratar: los 7 millones de habitantes producen 18.000 toneladas de residuos cada día, 7.000 toneladas más que la capacidad de sus instalaciones de eliminación municipales. Así, todo aquello que no se quema ni se recicla, acaba en el vertedero.
Vía | planetsave.com
Fotografía | penwuji.com

-------------------------------------------------------

"Isla de Basura" también en el Atlántico: puede haber más plástico del que se ve en el fondo marino


A principios de este año, un equipo de investigadores informó a la comunidad científica la presencia de una alta concentración de desechos de plástico flotando en el Océano Atlántico, al norte del Mar Caribe. El equipo de investigadores que documentó el hallazgo está conformado por estudiantes de la Sea Education Association (SEA), la Woods Hole Oceanographic Institution y la Universidad de Hawai. A lo largo de 22 años de investigación, han recogido más de 64 mil pedazos minúsculos de plástico.
La investigación ha continuado y ahora se sabe que la mayor parte del plástico parece ser polietileno o polipropileno, el cual es menos denso que el agua marina, por lo que flota cerca de la superficie. Sin embargo, los desechos compuestos de un tipo de plástico más denso pueden estar formando una terrible alfombra en el fondo del océano, lejos de la vista de los científicos. Las mayores concentraciones están ubicados aproximadamente a la altura de la ciudad estadounidense de Atlanta y se extienden cerca de 500 millas hacia el norte y el sur.
Kara Lavender, de la SEA, ha dicho a The Independent que el parche del Atlántico tiene casi el mismo tamaño que el más conocido Parche de Basura del Pacífico Norte, una enorme concentración de restos de plástico provocada por el ser humano que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros de la zona de convergencia en Japón, Alaska y Estados Unidos.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | Vagabond Shutterbug

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año