La 'zona muerta' del Golfo se traslapa con la zona del vertido de BP






Según informan científicos de Louisiana, la zona muerta en el Golfo de Méjico es este año una de las mayores registradas nunca, con un tamaño aproximado al estado de Massachusetts. La zona muerta se ha traslapado con áreas azotadas por el vertido de crudo del pozo roto de BP.
Investigadores del Consorcio de Universidades Marinas de Louisiana explican en una declaración que el área de hipoxia, o con niveles bajos de oxígeno, cubre  7.722 millas cuadradas (20.000 kilómetros cuadrados) del suelo del Golfo y se extiende hacia aguas de Texas.
' Esta es la mayor zona frente la costa superior de Texas que hemos hallado desde que comenzamos a registrar datos en 1985,' explica Nancy Rabalais, directora ejecutiva del consorcio. 'El área total probablemente hubiera sido mayor si hubiéramos tenido tiempo suficiente para mapear completamente la parte occidental del Golfo."
La zona muerta que cada verano se crea en el Golfo de Méjico está alimentada por la escorrentía de productos químicos (pesticidas y fertilizantes) procedentes de los campos de cultivo y granjas a los ríos Misisipi y Atchafalaya. El nitrógeno y los fosfatos de las escorrentías agrícolas estimulan el crecimiento de algas en el Golfo.
Cuando estas diminutas plantas o restos fecales de animales que las ingieren se asientan en los aguas del fondo, las bacterias descomponen este material orgánico consumiendo el oxígeno en el agua. Los investigadores informan que el resultado es la disminución de oxígeno lo que obliga a muchas especies de peces, camarones y cangrejos a abandonar la zona o morir por asfixia. Los animales que viven en los sedimentos y que pueden sobrevivir con niveles bajos de oxígeno morirán si el nivel de oxígeno desciende a cero.
Para ser considerado hipóxico, el contenido de oxígeno en las aguas del fondo del Golfo debe alcanzar el nivel de 2 partes por millón o menos. A finales de julio varios parches importantes del norte del Golfo habían alcanzado este nivel, incluyendo una franja frente a la costa de la bahía de Galveston, en Texas.
Es difícil relacionar las condiciones observadas este verano con el vertido de crudo de BP, aunque la zona del vertido de crudo de BP coincide en algunas partes con la 'zona muerta'. 

Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año