Europa sigue exportando basura electrónica






BBC Mundo



Europa sigue exportando basura electrónica a países de Asia y África a pesar de una prohibición que impide el comercio de estos desechos cuyos residuos peligrosos, pueden intoxicar a los trabajadores de las improvisadas plantas de reciclaje de los países subdesarrollados.
En el puerto de Róterdam, Holanda, un oficial de la Aduana abre una pesada puerta de metal para revelar una montaña de viejos televisores apilados en un contenedor.
En vez de seguir rumbo hacia Costa de Marfil, la carga será incautada y muy probablemente enviada de regreso a Alemania, desde donde vino, reporta desde la ciudad holandesa el corresponsal de la BBC Aidan Lewis.
Esta es la primera línea del esfuerzo europeo para impedir que los equipos electrónicos que se consumen y se desechan en grandes cantidades, sean luego vertidos en países subdesarrollados.
Es una labor de inmensas proporciones, explica Lewis.
Róterdam es el mayor puerto de Europa y recibe cada año más de nueve millones de contenedores de seis metros.
Solo un tercio de ellos transportan productos holandeses y la mayoría provienen de otros 26 países europeos.
Los oficiales de la Aduana holandesa realizan chequeos sorpresivos a cargamentos sospechosos teniendo en cuenta el destinatario y el destino de la carga.
Controles violados
Aunque los holandeses lideran el camino a la hora de tratar de impedir el comercio ilegal de basura electrónica, solo el 3% de los contenedores que pasan por el puerto de Róterdam son revisados.
Como promedio, en una semana se incauta un cargamento ilegal de desechos electrónicos, lo que se traduce en decenas de contenedores que transportan hasta 800 televisores cada uno.
Pero otro número desconocido de contenedores se escapa o se envían a otros puertos europeos con menos controles.
Como este es un comercio ilegal hay poca información fidedigna sobre su extensión. Pero a juzgar por el número de intercepciones en Europa y por evidencias anecdóticas desde las regiones que los reciben, el comercio ilegal está floreciendo, agrega el corresponsal de la BBC.
"En las costas europeas existe una extraordinaria cantidad de envíos ilegales", afirma Karl-Heinz Florence, miembro alemán del Parlamento Europeo que trabaja actualizando las leyes regionales sobre el tema.
Los traficantes engañan a las autoridades de varias formas, ya sea no declarando que la carga es de productos electrónicos, fingiendo que van a ser reutilizados o escondiéndolos en el medio de los contenedores y rodeándolos de otras mercancías.
Países subdesarrollados
La carga que logra pasar los controles se dirige en su mayoría a países de África occidental, generalmente a Gana y Nigeria, o a países del sur de Asia como India y Pakistán.
"El problema fundamental con equipos electrodomésticos es que están muy mal diseñados", dice Kim Schoppink, un activista de la organización ambientalista Greenpeace, quien viajó a Gana en 2008 para analizar de cerca las implicaciones de este problema.
"Eso hace que resulte muy costoso reciclar esos productos en Europa y de ahí a que sea más económico botarlos en países del Tercer Mundo", agregó.
Los desechos electrónicos contienen valiosos metales que son extraídos en plantas informales de reciclaje.
Pero también lo que se bota puede representar un riesgo para la salud y el medio ambiente, porque contiene metales como plomo, mercurio, cadmio y níquel.
Quienes trabajan en los basureros, muchas veces niños, extraen el aluminio y el cobre y generalmente queman el resto, señala Schoppin
El proceso de la incineración de la basura, una práctica común en algunos basureros, hace que las cubiertas de varios artefactos se tornen peligrosas, pues tienen sustancias que evitan que los equipos se incendien si se recalientan.
“Así se liberan gases altamente tóxicos que pueden afectar a las personas que están cerca”, indicó.
Regulaciones
En 1989 se realizó la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
Pero este tratado multilateral de medio ambiente, que se ocupa más exhaustivamente de los desechos peligrosos, no ha sido ratificado por países como Estados Unidos.
Se estima que alrededor de un 80% de los desechos electrónicos estadounidenses son exportados a China a través del puerto de Hong Kong.
La Unión Europea adoptó la Convención en 1994, sin embargo sus reglas son parcialmente efectivas. Se estima que solo un tercio de sus desechos son tratados de acuerdo a sus directivas ambientalistas.
Pero aún cuando los funcionarios tratan de hacer cumplir la ley existen retos.
Éstos incluyen la distinción entre los productos de segunda mano, - que sí tienen permitida la exportación- y la basura electrónica, y el hecho de que los mecanismos de reciclaje no están preparados para procesar la gran cantidad de basura tecnológica que se genera en la actualidad.
Otro tema que preocupa a los analistas es la poca severidad en las multas, que van desde 200 euros, unos US$260, a países que nunca las aplican.
Y entre los mayores retos está lograr que las compañías electrónicas diseñen productos más verdes y educar a los personas sobre sus hábitos consumistas.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100804_europa_exporta_basura_electronica_lh.shtml

------------------------------------------------------------------


Reciclaje de desperdicios eléctricos y electrónicos
Uno de los pasos hacia la sostenibilidad

Julio M. Santiago Ríos
Rebelión



Los objetos eléctricos y electrónicos que agotaron su vida útil son considerados basura electrónica, mejor conocida como basura-e. Este tipo de basura contiene más de 1000 substancias diferentes, muchos de los cuales son tóxicos tales como el plomo, mercurio, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente y flamas retardadas que crean emisiones de dioxinas y furanos al ser quemadas; se estima que cerca el 70% de los metales pesados (mercurio y cadmio) en los basureros de EE.UU provienen de la basura-e. Estudios han demostrado que estos tóxicos pueden causar daño cerebral, reacciones alérgicas y cáncer. La cantidad de equipos electrónicos acopiados en Puerto Rico pasó de 277.93 toneladas en 2005 a 717.78 toneladas en 2006 y a 946.44 toneladas en 2007, de acuerdo con la Administración de Desperdicios Sólidos. Estadísticas recientes indican que el total anual del volumen global de basura-e está próximo a alcanzar los 40 millones de toneladas métricas. El trafico de basura-e está regulado internacionalmente por la Convención de Basel, siendo EE.UU, Afganistán y Haití los únicos países que no han ratificado dicho acuerdo, por lo que no les está permitido transportarlo fuera de sus fronteras, según la información verificada en la página de internet de este organismo regulador. La Convención de Basel aparte de regular el tráfico transfronterizo y manejo de substancias tóxicas promueve que los fabricantes adecuen los equipos para que duren más tiempo y puedan tener un des-ensamblaje más eficaz a la hora de ser reusado o reciclado. La situación de los vertederos en Puerto Rico proyecta un panorama desalentador cuando se espera que para el año 2025 solo 10 vertederos estén funcionando. Se ha encontrado que la desregularización y la no regularización en el trabajo conllevan a la pauperización y a la marginalización. En la actualidad existen alrededor de 11 empresas de acopio o reciclaje de materiales relacionados a la basura-e, de las cuales al menos dos utilizan el concepto de Propiedad de Trabajadores (P.T.) lo cual implica una mejor distribución de la plusvalía y mejores condiciones laborales.
En términos de politica pública Puerto Rico contiene los mecanismos legales para manejar los desperdicios sólidos adecuadamante. Los principales estatutos que constituyen el marco legal en este tema son: la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico, Ley para la Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico, Ley sobre Politica Pública Ambiental, Ley de Municipios Autonomos, Ley para la Prevención de la Contaminación, Ley de Recuperación de Material Reciclable en los complejos de viviendas, Ley de Incentivos Contributivos de Puerto Rico, Ley Orgánica de la Junta de Planificación, Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como varios Códigos de Regulaciones Federales.
Sin embargo, la basura-e a escala local no está definida por lo que en las leyes y reglamentos no se especifíca su caracterización y respectivo manejo, mientras que en Estados Unidos la situación es similar. La ausencia de regulaciones federales que promuevan la colección, reciclaje y reuso de la basura-e es una barrera para el desarrollo de este proceso através de Estados Unidos.
Si deseamos vivir en un lugar con alta calidad de vida, necesariamente, nosotros: los integrantes de Puerto Rico debemos crear una visión de País basada en la sostenibilidad, es decir utilizar los recursos a una tasa menor a la cual los recursos sean capaz de regenerarse y de preferencia locales; donde las riquezas se distribuyan equitativamente entre quienes la producen; y finalmente donde las estructuras de poder y modos de producción estén distribuidos entre quienes lo componen.
El proceso de reciclar algún objeto eléctrico o electrónico descartado es decir basura-e es un proceso bastante eficiente y limpio, aunque podrían quedar partes que no son posibles reciclar o que puedan aprovecharse mejor. En este caso el proceso de pirolisis puede ayudarnos a deshacernos de cierta basura que puede ser convertida en combustible reduciendo aun más el impacto ambiental. La pirolisis, según los expertos, es un proceso probado que puede transformar los plásticos en combustibles y en sustancias químicas de más valor de uso o cambio; consiste en la degradación termal de los polímeros de plástico para producir material carbonizado, aceite y gas. Sin embargo es importante tener en cuenta que para que un material sea candidato a pirolisis la eficiencia del proceso en términos de ahorro de energía debe superar a la eficiencia de cualquier otro proceso alterno de disposición de desperdicios.
 

Figura 1. Muestra las diferentes rutas de tráfico de basura-e desde los países desarrollados hacia los países Asiáticos en vías desarrollo.
Julio M. Santiago Ríos. Estudiante del programa graduado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Correo-e: Julio.santiago6@upr.edu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año