Glaciares: Diputados avaló la protección






Independientemente de la buena noticia que constituye la media sanción de la ley de glaciares con el texto original que miles de asambleas ciudadanas y otras organizaciones sociales de todo el país apoyaban y que fuera vetado por la presidente hace 2 años; queda claro que en los asuntos verdaderamente importanes para la vida y el futuro de la nación, como este, está perfectamente demostrado, con hechos concretos de base empírica (no con especulaciones ni apreciaciones subjetivas a las que son adictos sus referentes), que el FPV y el PRO constituyen, políticamente hablando, una similitud ideológica de simetría absoluta, ya que a pesar de las supuestas confrontaciones meramente distractivas que pretenden meternos en la cabeza como una disputa nacional, ambas facciones defienden exactamente los mismos intereses corporativos que promueven el saqueo y la devastación del territorio. (F.S.)

La oposición logró juntar el quórum. El kirchnerismo y el PRO intentaron flexibilizar la norma para permitir la minería en las zonas periglaciares. Tanto Greenpeace como los sectores pro-mineros coinciden en que la batalla final se dará en la Cámara alta.
Aplausos y gritos de alegría se escucharon ante ayer a las 17.30 en la Cámara de Diputados. Luego de tres intentos frustrados, finalmente ayer quedó aprobada (media sanción) la ley de Protección de los Glaciares, que generó una dura pulseada entre los sectores ambientalistas y aquellos que apoyan la explotación minera en la cordillera. 
La ley tuvo aprobación en general el 15 de julio a la madrugada, pero cuando se pusieron a discusión los principales artículos de la norma, el kirchnerismo optó por irse del recinto y la sesión quedó suspendida por falta de quórum. La semana pasada, la oposición y algunos aliados del kirchnerismo intentaron retomar la votación del articulado, pero no consiguieron reunir los 129 diputados necesarios para sesionar.
Pasadas las 14.30 la oposición logró juntar el ansiado quórum: sentó 134 diputados en sus bancas, 5 más de los necesarios para poder empezar la sesión. Recién allí, el kirchnerismo bajó al recinto a intentar dar una pelea que de antemano sabía que perdería. 
La ley que tuvo media sanción es resistida por el kirchnerismo y las provincias que tienen proyectos mineros funcionando en la cordillera porque no sólo prohíbe este tipo de emprendimientos -y también la búsqueda de petróleo y otras actividades contaminantes- en los glaciares, sino también en las zonas contiguas a los grandes hielos, que la iniciativa llama "zonas periglaciares". 
Como en la sesión que finalizó abruptamente el 15 de julio se votaron los 5 primeros artículos y en el segundo de ellos se define qué es un ambiente periglaciar, quienes se opusieron a la ley por ser demasiado restrictiva concentraron todas sus fuerzas en cambiar el artículo sexto, el primero que se puso en consideración ayer por la tarde. El mismo establece todo lo que está prohibido tanto en los glaciares como en las zonas periglaciares.
Por el kirchnerismo llevó la voz cantante el diputado Daniel Tomas, un sanjuanino que responde al gobernador José Luis Gioja, gran defensor de la minería y quien el año pasado convenció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de vetar una ley similar que sacó el Congreso. 
Tomas y el macrista Federico Pinedo pidieron cambios en el artículo sexto, a fin de que se aplique la ley General de Ambiente y las audiencias públicas fijadas por ésta sean las que definan si un proyecto puede o no funcionar en las zonas periglaciares. 

Inventario, interna y alegría 

Por supuesto, la oposición comandada por el autor del proyecto, Miguel Bonasso (del interbloque Proyecto Sur) se negó a estos cambios, ya que entendieron que debe ser el Instituto Argentino de Nivología, Glacialogía y Ciencias Ambientales (Ianigla) quien debe hacer un inventario para definir qué zonas son periglaciares y, en ellas, aplicar la mirada más restrictiva ya que entienden que el 70 por ciento del agua que se consume en el país surge de los ambientes aledaños a los grandes hielos. 
Aprobado este polémico artículo sexto, se dio aval al resto del articulado y se agregó uno propuesto por el mendocino Ricardo Mansur (UCR) para que el Ianigla priorice, a la hora de hacer el inventario, aquellas zonas donde hay empresas interesadas en avanzar en proyectos industriales a fin de darle certidumbre cuanto antes de si podrán afincarse o no en estos lugares. 
El debate de ayer dejó en claro que hay una fuerte interna política en el peronismo de San Juan, donde Gioja defiende a rajatabla la posibilidad de que la minería avance en la Cordillera. 
El diputado del peronismo disidente Mauricio Ibarra, quien se despegó de Gioja y llegó al Congreso el año pasado, recordó que la Legislatura de San Juan sacó una ley que sólo protege los glaciares y no los ambientes periglaciares. Esto le valió un dure cruce con los kirchneristas de su propia provincia, quienes lo acusaron de haber traicionado al jefe político: Gioja. 
La sesión de la Cámara baja continuó con otros temas, pero cuando finalmente se aprobó la ley de Protección de Glaciares, un grupo de ambientalistas que estaba ubicado en las bandejas del segundo piso presenciando el debate desplegó una enorme bandera que rezaba "Los Glaciares No Se Tocan" y bramó de alegría. 
Pero inmediatamente se produjo un preocupante forcejeo con el personal de Seguridad del Congreso, que tironeó de la bandera para llevársela porque no está permitido desplegar carteles o arrojar objetos. El incidente provocó alarma entre algunos diputados, quienes desde abajo, en el recinto, le gritaron a los "patovicas" que no se extralimitarán.
Mario Fiore - mfiore@losandes.com.ar
Nuevo espacio de expresión:

http://federico-soria.blogspot.com/


----------------------------------------------------------

Diputados aprobó la Ley de Glaciares

Luego de la accidentada sesión de la semana pasada, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto. Cómo sigue la discusión.

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy a la Ley de Protección de Glaciares y Ambientes periglaciares, tras la fracasada sesión de la semana pasada, cuando la oposición no reunió el quórum y hubo acusaciones cruzadas.
En otro debate cargado de pases de factura, como el que protagonizaron Agustín Rossi, Silvia Vázquez y Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, el oficialismo sufrió una nueva derrota a manos de la oposición, que impuso la media sanción del proyecto consensuado por el diputado Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus, en base a un viejo proyecto de la dipuatda (MC) Marta Maffei .
La sesión se ocupó de debatir el artículo 6 del proyecto, y luego se votaron de manera conjunta los artículos comprendidos entre el 7 y el 17. Este último fue agregado por pedido de un diputado radical y dice: "No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar".
Ahora, la media sanción de Diputados debe volver al Senado para su consideración. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya adelantó que si la Cámara Alta aprueba la media sanción no volverá a ser vetada por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/11/noticia_0028.html

Fotos: Enrique Marcarian

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año