Uganda: el antrax mata a más de 90 animales



Más de 90 animales -82 hipopótamos y nueve búfalos- han muerto en Uganda desde junio y se cree que la causa ha sido una cepa de Antrax. Las zonas más afectadas rodean el Canal Kazinga, una de las principales atracciones naturales del Parque Nacional Reina Isabel, el cual une los lagos Eduardo y Jorge. El ántrax es una enfermedad aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis y la mayoría de sus formas es letal. Afecta a los seres humanos y otros animales.
La primera vez que se sospechó de un brote de la enfermedad entre los animales que viven en las cercanías del canal fue en junio, cuando más de una docena de hipopótamos murió luego de presentar síntomas parecidos a los del ántrax. Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de la enfermedad. Sin embargo, según Robert Herriman, de The Examiner, hay cierto desacuerdo entre los expertos acerca de la causa de estas muertes.
Hay quienes creen que la mortalidad puede ser el resultado del canibalismo entre los hipopótamos: unos se comieron las carcasas de otros afectados por la enfermedad. Pero otros científicos consideran que se trata de un problema de sobrepoblación de hipopótamos en el parque, que deriva en luchas por los recursos. En este caso, el ántrax se puede propagar a través de las heridas.
Hay, no obstante, un antecedente. En 2004, un brote de ántrax mató a más de 300 hipopótamos y muchos otros animales salvajes, como leones y aves carroñeras.
No ha habido confirmación de infección en humanos. En los seres humanos, el ántrax se manifiesta en tres formas y puede afectar la piel, el estómago, los intestinos y los pulmones.

Vía | edition.cnn.com
Fotografía | Jonathan Assink

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año