Patagonia Argentina / Comodoro Rivadavia: ¿Transición y Soberanía?

Comodoro Rivadavia es una ciudad construida sobre un yacimiento hidrocarburífero. Su centenaria historia, recorrida de la mano con la explotación petrolera, muestra que los únicos derrames son de hidrocarburos. Las desigualdades que aparecen en este territorio están latentes, a partir de una industria que ordena la vida de quienes lo habitan. 

En esas condiciones, Comodoro pareciera ser una metáfora del mundo, en donde los impactos de la combustión de combustibles fósiles está llegando a un punto crítico para el ambiente, y ha generado profundas desigualdades e impactos sociales. ¿Cómo pensar un nuevo modelo energético desde un lugar marcado por el petróleo?
Nos enseñaron que E=Energía. Pero no nos dijeron qué tipo de Energía ni para quién estaba orientada. Hoy en todo el mundo su producción genera conflictos y el consumo energético reproduce las desigualdades propias del actual sistema económico. A esto se suma la desmedida quema de combustibles fósiles que alimenta la peor crisis que hoy afrontamos: el cambio climático. Pero de las entrañas a la crítica de este sistema surgen en distintos territorios otras formas de producir, gestionar y consumir la Energía.
De eso se trata "E", la narración de una serie de experiencias que construyen su propio devenir haciendo un camino soberano hacia ese horizonte que es la transición energética.
Para ver el Video: https://www.opsur.org.ar/blog/2019/06/03/serie-web-e-transicion-y-soberania-energetica/
 
Realización y Producción: Observatorio Petrolero Sur + VacaBonsai Colectivo Audiovisual. https://www.opsur.org.ar
Imagen: comodoro.gov.ar

----------------------------
"Alberto" bajaría las regalías y ampliaría beneficios impositivos para fomentar la exportación de gas
El borrador de un proyecto de ley para exportar Gas Natural Licuado, que estaría elaborando el nuevo gobierno de Alberto Fernández junto al economista Guillermo Nielsen, contemplaría amplios beneficios fiscales para las petroleras, convenios laborales por empresa, la baja de las regalías al 5% y un 0% de retenciones a las exportaciones. Con una batería de medidas fiscales destinadas a estimular al sector empresario se propondría atraer inversiones para aumentar la producción de gas y construir un polo exportador de GNL, otorgándole a las compañías la devolución del IVA y el libre giro de utilidades.

Por Marcelo García

El borrador de proyecto que circula entre los asesores del albertismo tiene como objetivo incrementar la producción gasífera, que se concentraría esencialmente en los no convencionales de Vaca Muerta. El plan es transportar el fluido hasta un polo de conversión a Gas Natural Licuado (GNL) para después poder exportarlo a cualquier lugar del mundo a través del transporte en barcos.
La impronta del nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre combina dos objetivos, el del abastecimiento interno del gas natural para conseguir bajos niveles de importación y al mismo tiempo convertir al país en uno de los grandes exportadores de GNL al mundo.
En buena medida las aspiraciones del albertismo en este terreno energético son similares a las que intentó desarrollar el macrismo durante estos últimos cuatro años, pero también deberá sortear las mismas dificultades para los convencionales, que se focalizan en la falta de infraestructura para el desarrollo masivo de los yacimientos neuquinos y la escasa capacidad de transporte, licuefacción y posterior exportación del gas extraído en Vaca Muerta.
El proyecto de ley que se estaría desarrollando en el sector energético del albertismo estaría bajo la conducción del economista Guillermo Nielsen -a quien se menciona como posible ministro de Economía de Nación o presidente de la YPF con mayoría accionaria estatal- fue desmentido inicialmente desde el entorno del ex secretario de Finanzas que negoció con el FMI la deuda externa Argentina en épocas de Eduardo Duhalde.

Fuente: / El Extremo Sur

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año