El futuro del transporte sostenible no depende de la tecnología

Casi a diario escuchamos sobre el lanzamiento de un nuevo vehículo eléctrico o los avances en la tecnología de baterías. Sin embargo, ¿todas estas innovaciones nos están acercando a un sistema de transporte verdaderamente sostenible? Un nuevo artículo en el Journal for Cleaner Production aborda esta pregunta, observando el progreso en la investigación realizada en los últimos 20 años. El estudio tuvo como objetivo identificar logros clave, así como las brechas que deben abordarse en el futuro. Al analizar más de 800 publicaciones, los investigadores sugieren que está surgiendo una perspectiva estratégica sobre la sostenibilidad del transporte, con un enfoque en los indicadores, las políticas y las cadenas de suministro. Factores como la participación de las partes interesadas y los comportamientos de los viajeros también se consideran cada vez más.

Por Vitaliy Soloviy.

Por ejemplo, sabemos que si una persona elegirá un modo de transporte sostenible depende de variables como el tipo de automóvil, la edad, las preferencias culturales, las condiciones climáticas y más. Por lo tanto, además de promover los vehículos eléctricos, los investigadores están cada vez más interesados en medidas que hagan que las opciones sostenibles sean más atractivas y convenientes para satisfacer nuestras necesidades de movilidad.
A pesar de los logros actuales, existe la necesidad de un enfoque más holístico del transporte sostenible, dicen los investigadores. Las políticas de transporte a menudo se centran en las opciones cotidianas y se pierden los viajes de placer, lo que puede aumentar las emisiones. Del mismo modo, generalmente no se presta suficiente atención a los factores sociales y la resiliencia del transporte al cambio climático y la ciberseguridad.
Teniendo en cuenta esos riesgos, es particularmente importante abordar los riesgos futuros en el transporte, como las vulnerabilidades de los sistemas basados en inteligencia artificial (IA) y la accesibilidad a gran escala de la infraestructura habilitadora. Las nuevas políticas deben considerar sus impactos distributivos, mientras que también se necesita investigación sobre cómo el transporte contribuye al bienestar humano.
El transporte representa aproximadamente el 25% de las emisiones a nivel mundial y se requiere innovación social para alejarse de patrones insostenibles. De manera crucial, no debemos reducir el transporte solo a cuestiones tecnológicas. El éxito dependerá en gran medida de una combinación adecuada de políticas físicas, sociales y de conocimiento que integren las necesidades y preferencias de varios usuarios.
Los investigadores enfatizan que debemos mantener nuestros ojos en el papel más amplio de la movilidad en nuestra sociedad y asegurarnos de que el transporte ayude a satisfacer las necesidades humanas reales.

 Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/clean-cities/the-future-of-sustainable-transport-depends-on-smart-policies/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año