Fármacos, insecticidas, cosméticos o metales pesados: la “basuraleza” que no se ve

Más de un centenar de sustancias tóxicas derivadas de medicamentos, plaguicidas, pinturas, cosméticos o productos de limpieza flotan y se depositan en las orillas de los ríos y restos de metales pesados se cuelan en el organismo de nuestra fauna más amenazada; es la basura que no se ve.

Más allá de las botellas de plástico, las colillas, las toallitas y demás residuos que siembran los espacios protegidos, la presencia en el medio terrestre de contaminantes de origen químico amenaza a ríos, arroyos o lagunas, afecta a los usos antrópicos del suelo y es responsable en gran medida de la contaminación que llega al océano.

Liberando de basuraleza nuestros espacios

En 2017, la organización conservacionista SEO/BirdLife y Ecoembes lanzaron el Proyecto Libera para concienciar y movilizar a la ciudadanía española en el mantenimiento de los espacios naturales libres de lo que se denominó “basuraleza”, a través del conocimiento, la prevención y la participación.
Y con esta iniciativa nació Libera Ciencia, para “con datos estandarizados, científicos y tomados de manera rigurosa, cuantificar el impacto no sólo de la basura, sino de todos esos contaminantes difícil de detectar a simple vista”, explica Carlos Ciudad, técnico de la ONG conservacionista.
Con “Voces de la basuraleza”, una serie de doce reportajes que ponen en valor la labor de los diferentes protagonistas del Proyecto Libera, EFEverde acerca al público el impacto del abandono de residuos en el medio natural, contribuye a la concienciación de la sociedad y fomenta su participación.

Fuente: https://www.efeverde.com/internacional/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año