La contaminación atmosférica es letal para los seres humanos y ha cobrado más vidas que virus como el VIH o la malaria.

Científicos del Instituto Max Planck afirman que la contaminación del aire se ha convertido en una verdadera «pandemia» que afecta a la humanidad de modo más letal que otras amenazas como los virus o incluso las guerras. «Dado que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública en general es mucho mayor de lo esperado y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que hay una pandemia de contaminación del aire», dice el químico atmosférico Thomas Munzel, según publica la Sociedad Europea de Cardiología.

Sofia Belandria

Los investigadores estimaron que la contaminación del aire a nivel mundial causó unas 8,8 millones de muertes prematuras adicionales en 2015. Esto representa un acortamiento promedio de la esperanza de vida de casi tres años. A modo de comparación, el consumo de tabaco, acorta la esperanza de vida en un promedio de 2,2 años y provocó ese año unas 7,2 millones de muertes. En tanto, el VIH se cobró un millón de muertes.
Muy atrás quedaron enfermedades como la malaria transmitida por parásitos o insectos (600.000 muertes), mientras que todas las formas de violencia, incluyendo las guerras, causaron unas 530.000 muertes.
Los investigadores analizaron el efecto de la contaminación del aire en seis categorías de enfermedades: infección del tracto respiratorio inferior, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular y otras enfermedades no transmisibles.
Descubrieron que las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor proporción de vidas acortadas por la contaminación del aire: el 43% de la pérdida de esperanza de vida en todo el mundo.
Además, destacaron en su estudio que la contaminación del aire tiene un mayor efecto en el acortamiento de la vida de las personas mayores, con la excepción de muertes de niños menores de 5 años en países subdesarrollados de África y Asia. «En África, la contaminación del aire representa un riesgo para la salud comparable al VIH/SIDA y la malaria. Sin embargo, en la mayoría del resto del mundo, la contaminación del aire es un riesgo para la salud mucho mayor», advierte el profesor Jos Lelieveld.
«Cuando observamos cómo la contaminación desempeñaba un papel en varias enfermedades, (…) [descubrimos que] su efecto sobre enfermedades cardiovasculares es muy similar al efecto del tabaquismo. La contaminación del aire causa daños en los vasos sanguíneos a través del aumento del estrés oxidativo, que luego conduce a aumentos en la presión arterial, diabetes, derrames cerebrales, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca», detalló Lelieveld, según publica la organización médica.
Los científicos aclaran que en su estudio distinguieron entre la contaminación del aire generada por el hombre y la contaminación por fuentes naturales como el polvo del desierto y las emisiones de incendios forestales.
«Demostramos que aproximadamente dos tercios de las muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire provocada por el hombre, principalmente por el uso de combustibles fósiles. (…) 5,5 millones de muertes en todo el mundo al año son potencialmente evitables», sentencian en el informe.

Fuente: Elciudadano.cl - Imagen de portada: Contaminación atmosférica en Nueva Delhi. Foto AP Photo / Manish Swarup AP Photo
---------
Reconectarse con la naturaleza es vital para la salud de las personas y del planeta
Un nuevo estudio muestra que las personas que visitan espacios naturales semanalmente y se sienten psicológicamente conectadas a ellos, presentan un mejor bienestar físico y mental. Junto con los beneficios para la salud pública, aquellos que visitan la naturaleza semanalmente, o se sienten conectados con la naturaleza, también es más probable que se comporten de maneras que promuevan la salud medioambiental, como el reciclaje y las actividades de conservación.

Por Alan Williams

Los resultados del estudio, publicados en la Revista de Psicología Medioambiental (Journal of EnvironmentalPsychology), indican que la reconexión con la naturaleza podría ser vital para lograr mejoras sinérgicasen la salud humana y planetaria.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Plymouth, Natural England, la Universidad de Exeter y la Universidad de Derby, y es el primero en investigar, en un solo estudio, la contribución del contacto y la conexión con la naturaleza a la salud humana, al bienestar y a comportamientos de defensa del medioambiente
Los descubrimientos están basados en las respuestas a la encuesta Monitor of Engagementwiththe Natural Environment (MENE), encargada por Natural England como parte del programa de investigación de ciencias sociales DEFRA.  El equipo estudió la relación de las personas con la naturaleza a través de su acceso a espacios verdes, visitas a la naturaleza y el grado de conexión psicológica que sienten con el mundo natural.
El autor principal, Leanne Martin, de la Universidad de Plymouth, dijo:
“En el contexto de un urbanismo creciente, es importante entender como la relación con los recursos naturales de nuestro planeta está relacionada con las salud y el comportamiento humano.  Nuestros resultados sugieren que reconectarse física y psicológicamente con la naturaleza puede ser beneficioso para la salud y el bienestar humano, y al mismo tiempo motiva a los individuos a actuar de maneras que protejan la salud del planeta”.
Marian Spain, Directora Ejecutiva de Natural England añadió:
“Una prioridad principal para Natural England es comprender el potencial del ambiente natural para ayudar a abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: una mala salud física y bienestar mental; la crisis del cambio climático y la devastadora perdida de vida natural”.
“Estos descubrimientos nos dan una nueva percepción de la necesidad de no solo aumentar el contacto con la naturaleza, sino también sobre la clase de experiencias que ayudan realmente a la gente a construir una conexión emocional, que es clave para comprendersus beneficios para la salud, ademásde inspirar a la gente a trabajar con nuestros múltiples socios para apoyar a más gente de todo tipo a beneficiarse de una naturaleza próspera”.

Alan Williams, director de comunicación de la Universidad de Plymouth
Fuentes: plymouth.ac.uk -  https://www.plymouth.ac.uk/news/reconnecting-with-nature-key-for-the-health-of-people-and-the-planet
Traducido por Eva Calleja

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año