Crisis climática: La pérdida de hielo polar se multiplica por seis desde la década de 1990

Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017,. Y ambas zonas polares están siguiendo una senda de calentamiento que encaja con el peor de los escenarios recogidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (el de altas emisiones de gases). Si esta tendencia no se corrige, esto comportaría un aumento adicional en la subida del nivel del mar de 17 centímetros para 2100 respecto a las proyecciones efectuadas hasta ahora.

Antonio Cerrillo

Los datos proceden de un trabajo elaborado por un equipo de 89 científicos pertenecientes a 50 organizaciones internacionales, que han reunido 26 investigaciones para completar un amplio panorama de los cambios en la masa de hielo en Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018.
Los hallazgos de este equipo (Imbie) han sido publicados en dos artículos complementarios en Nature.
Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, con lo que elevaron los niveles mundiales del mar hasta 17,8 milímetros.
De este total, 10,6 milímetros se debieron a las pérdidas de hielo de Groenlandia (60%) y otros 7,2 milímetros (40%) se debieron a la Antártida.
Un factor seis
La tasa combinada de pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida aumentó por un factor seis en solo tres décadas.
Se pasó de una pérdida de 81.000 millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475.000 millones de toneladas por año en la década del 2010.
Nivel del mar
Como consecuencia de todo ello, las capas de hielo polar son ahora responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.
El resto corresponde a los deshielos en las zonas de montaña y la expansión térmica del agua del mar.
(El resultado total es que el nivel del mar subió 3,2 milímetros al año en la década de los 90, si bien su ritmo se ha acelerado hasta alcanzar los 4,1 milímetros en la década del 2010)
Un total de 53 centímetros
En su V Informe de Evaluación (2014), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estimó que el nivel del mar aumentará en 53 centímetros para el año 2100 (en un escenario de rango de emisiones de rango medio).
La consecuencia es que unos 360 millones de personas sufrirían el riesgo de padecer inundaciones costeras anuales.
No obstante, estos nuevos estudios del equipo Imbie indican que las pérdidas de hielo de la Antártida y Groenlandia son más veloces de lo esperado y siguen la

senda del peor de los escenarios proyectados por el IPCC.
Contribución al aumento del nivel del mar de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida (.)

“Cada centímetro de aumento del nivel del mar comporta inundaciones y erosión costeras y altera la vida de las personas en todo el planeta”, señala el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, uno de los directores del estudio.
La investigación ha sido apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA).
Si la Antártida y Groenlandia continúan esta tendencia, el nivel del mar registrará un aumento adicional de 17 centímetros a final de la siglo.
Derretimiento de glaciares
Casi todo el hielo que se pierde en la Antártida (y la mitad del que desaparece en Groenlandia) es provocado por el derretimiento en la salida de los glaciares en los océanos, en donde se deshielo se acelera.
El resto de las pérdidas de hielo de Groenlandia se debe al aumento de la temperatura del aire, que derrite la capa de hielo en la superficie.
Las pérdidas combinadas de ambas capas de hielo alcanzaron un pico máximo de 552.000 millones de toneladas por año en 2010, con un promedio de 475.000 millones toneladas por año durante el resto de la década.
Tipos de observaciones
La pérdida máxima coincidió con varios años de intensa fusión en la superficie en Groenlandia.
Se estima, además, que la última ola de calor en el Ártico en el 2019 puede haber establecido un nuevo récord en la pérdida de la capa de hielo polar.
Antártida y Groenlandia están perdiendo ahora hielo a un ritmo cinco y siete veces superior al de la década de 1990, respectivamente.
(STEFFEN OLSEN / AFP)

“Gracias a las técnicas de observación de la tierra, usando satélites, podemos medir con buena precisión la pérdida de las capas de hielo a escala global en un período de tiempo relevante (30 años); es algo que no se puede lograr mediante ningún otro método”, señala Gorka Moyano, uno de los coautores del estudio e ingeniero de isardSAT, empresa catalana dedicada a la observación de la Tierra mediante la utilización de datos de satélites, y que ha participa en los dos estudios publicados en Nature sobre el deshielo de la Antártida y Groenlandia.
“Las observaciones por satélite del hielo polar son esenciales para el control y la predicción de cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y el aumento del nivel del mar”, señala Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.
“Mientras que la simulación por computadora nos permite hacer proyecciones sobre los escenario del cambio climático, las mediciones por satélite nos proporcionan a primera vista evidencias bastante irrefutable”, añade este experto.
Panorama en Groenlandia
La capa de hielo de Groenlandia, que acumula suficiente agua para elevar el nivel de mar 7,4 metros, ha venido siendo un importante factor que contribuye a esta elevación, y se espera que lo siga siendo en el futuro.
No obstante, pese al calentamiento oceánico y atmosférico, la magnitud y la trayectoria del desequilibrio de su capa de hielo siguen siendo inciertas.
En Groenlandia, la pérdida de hielo ha ido aumentando desde la década de los 90, hasta alcanzar un pico máximo de 345.000 millones de toneladas al año en el 2011.
Groenlandia perdió 3,902 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2018: la mitad por los glaciares y la otra mitad por las escorrentías del agua del deshielo
En total, Groenlandia perdió 3,902 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2018 (la mitad por los glaciares y la otra mitad por las escorrentías del agua del deshielo).
Todo ello elevó el nivel del mar en 10,8 milímetros. Pero la mitad de esto ocurrió en el período 2006 a 2012.
El estudio detecta que el ritmo de deshielo ha aumentado cinco veces; de manera que ha subido desde las 51 Gt al año a principios de los años 90 a unos 263 Gt al año entre el año 2005 y el 2010.
De todas maneras, ha habido una marcada reducción en la merma de hielo desde el 2012 como consecuencia de un cambio de las condiciones atmosféricas. En el año 2018 (fecha de la última evaluación anual) la masa perdida fue de 85 Gt.
Glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, una de las zonas que sufre mayor grado de pérdida de hielos (HANDOUT)

Situación en la Antártida
Por su parte, la capa de hielo de la Antártida es otro importante indicador del cambio climático y potente motor de la subida del nivel del mar (almacena hielos capaces de hacer subir el nivel del mar en 58 metros).
Los diversos tipos de observaciones concluyen que en esta zona del planeta se han perdido 2,720 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que corresponde a un aumento en el nivel medio del mar de 7,6 milímetros.
Las señales más potentes del derretimiento en la Antártida se dan en su zona occidental
Las señales más potentes del derretimiento se dan en la Antártida Occidental, donde se ha producido un incremento de la pérdida de hielos de 53.000 millones de euros al año a 159.000 millones de toneladas por año.
De la misma manera, el colapso de la plataforma de hielo de la Península Antártica se ha incrementado de 7.000 a 33.000 millones de toneladas por año.
Hay ostensibles variaciones sobre el balance de la masa de hielo en el este de la Antártida, aunque las mejores estimaciones apuntan una ganancia en estos 25 años (1992-2017) de 5.000 millones de toneladas por año.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200311/474089042911/seis-veces-deshielos-groenlandia-antartida.html - Imagen de portada: Contribuciones a la subida del nivel del mar observadas y proyectadas en los cambios en la capa de hielo de Groenlandia y la Antártida (.)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año