La caída de los precios del petróleo atentará contra energías renovables

La Agencia de Investigaciones Europea advirtió que los bajos precios del petróleo corrían el riesgo de retrasar las inversiones en tecnología limpia, como la eólica y la solar, ante la caída de los precios del petróleo. «La fuerte caída en el mercado petrolero podría socavar las transiciones de energía limpia al reducir el ímpetu de las políticas de eficiencia energética», dijo el director ejecutivo de la La Agencia Internacional de Energía, el Dr. Fatih Birol.

Por David Twomey

A medida que los gobiernos elaboran planes de estímulo para contrarrestar el daño económico del coronavirus, COVID19, deben asegurarse de que la inversión en energía limpia «no se pierda en medio de la serie de prioridades inmediatas», dijo el Dr. Birol.
«Los gobiernos pueden utilizar la situación actual para intensificar sus ambiciones climáticas y lanzar paquetes de estímulo sostenibles centrados en tecnologías de energía limpia», argumentó.
El Dr. Birol dijo que la captura de energía solar, eólica, hidrógeno, baterías y carbono (CCUS) «debería ser una parte central de los planes de los gobiernos porque traerá los beneficios gemelos de estimular economías y acelerar las transiciones de energía limpia».
La advertencia de la AIE no está aislada, ya que BloombergNEF publicó un informe sobre los probables efectos de COVID19 en la energía renovable, el almacenamiento de energía, los vehículos eléctricos, la calefacción, la refrigeración y la economía circular.
«Actualmente estamos más preocupados por la demanda, ya que los formuladores de políticas pueden desviar la atención de la energía limpia a preocupaciones más urgentes», dijo BloombergNEF en la introducción al estudio.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea está prestando mucha atención al impacto económico del coronavirus, diciendo que los cierres fronterizos corren el riesgo de interrumpir cadenas de valor de productos enteros, que van desde la automoción hasta la agricultura y la alimentación, así como tecnologías eólicas, solares y de ahorro de energía.
«En energías renovables, esta es definitivamente una dimensión en una situación muy compleja que estamos enfrentando en este momento», dijo el portavoz de la Comisión de la UE Eric Mamer en una conferencia de prensa regular.
Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para hacer recomendaciones a los estados miembros de la Unión Europea en esta etapa sobre posibles medidas para apuntalar las inversiones en tecnologías limpias.
«Tendremos que ver cómo se desarrollan los eventos qué análisis podemos hacer del impacto en las inversiones en diversas áreas y cómo podemos reaccionar», dijo Mamer.

Artículo en inglés: econews.com.au/63926/iea-urges-eu-governments-to-include-renewables-in-stimulus-plans/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año