La industria minera canadiense y global muestra las garras en su Convención anual en Toronto

Entre el 1 y el 4 de marzo 2020 se celebró en Toronto, Canadá, la mayor convención minera internacional del mundo, la de PDAC. En esta convención minera estuvieron presentes algunos de los peores actores de la industria extractivista. Peores en tanto en cuanto son criticados a menudo por los graves abusos de los derechos humanos en el marco de sus actividades y por el rastro de deshechos tóxicos y residuos que dejan detrás de sí sus actividades.

Guadalupe Rodríguez

La cita anual del extractivismo canadiense y mundial gira en torno a la exploración y extracción de minerales en Canadá y en el mundo, a las inversiones y a las finanzas mineras. Se publicita con la presencia de más de 1.000 expositores, más de 2.500 inversores y 25.000 interesados en el tema, de 132 países. No en vano, Canadá alberga el 75 % de las empresas mineras del mundo. La sede de la convención, la Metro Toronto Convention Centre, se convierte por unos días en punto de encuentro por excelencia de las delegaciones, foro comercial y de intercambio entre inversores.
Sponsors de PDAC2020
 
La idea que expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su intervención en el evento de que “la industria minera puede además de conducir la transición energética, beneficiarse de ella” fue repetida hasta la saciedad en todos los rincones. Algunos de los empleos “verdes” que van a proliferar en el mercado global se cuentan curiosamente en el sector minero.
El mundo y sus industrias necesitan desesperadamente materias primas y el mensaje amplificado en PDAC es que nada ni nadie les va a impedir obtenerlas. Los productos de la industria son para todos y deberíamos estar agradecidos, uno de los tópicos. Así, el propio primer ministro recordó que “para producir baterías de alta densidad y turbinas eólicas necesitamos cobre, níquel, cobalto; para fabricar un panel solar necesitamos 90 minerales diferentes”. Muchos de estos proceden de Canadá o son buscados y extraídos por empresas canadienses en todo el mundo. Actualmente trabajan para desarrollar la extracción de las codiciadas tierras raras y no solo eso, sino que según Trudeau “Canadá es el socio de confianza que el mundo necesita desesperadamente” para abastecerse de materias primas. Además se muestran totalmente decididos a apoyar a la industria en la “transformación hacia una economía baja en carbono”. Y un ejemplo lo encuentra en minas a cielo abierto, eso sí, “operadas de forma totalmente eléctrica en Canadá” para reducir las emisiones industriales que en ese país alcanzan el 10% del total de las emisiones de carbono (¿hablaba en serio??!!).
Sea como sea, el primer ministro canadiense está convencido de que su economía se tiene que seguir basando en explotar los recursos naturales al máximo. Canadá es uno de los países con más intereses mineros de todo el mundo: sus exportaciones de minerales y metales fueron las mayores del mundo constituyendo un 19% del total de exportaciones en 2018, según Natural Resources Canada. Abastece con unas 60 minerales diferentes a más de 100 países. La producción de minerales se da en todos los territorios canadienses.
Muchos puntos controvertidos en el discurso del primer ministro, pues la “reputación estelar” de la que habla podría ser más negativa que positiva; y mismo su exaltación de la participación de los pueblos indígenas en la industria minera del país podría estar ensombrecida por la propia negativa presidencial a dialogar con los representantes indígenas acerca de los problemas que causa el mismo extractivismo a muchos pueblos, a pesar de mencionar e insistir en el respeto a los derechos en su presente discurso. La necesidad de pedir perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos y el trato colonial dado históricamente, expresada en diferentes ocasiones durante su gobierno queda muy corta en este contexto.
Sin embargo, su presencia en la Convención PDAC, muestra claramente por donde y con quién se alinean las políticas gubernamentales que presentan a Canadá como “el mejor lugar del mundo para invertir” y la intención del gobierno de mantener al sector minero fuerte y en crecimiento.
Manifestaciones en el exterior y el interior
Al primer ministro Trudeau le reprochan no estar ahora a disposición para dialogar con las poblaciones que se oponen a proyectos extractivos, como los Wet’suwet’en, actualmente en protesta contra oleoductos de paso por territorios indígenas y protegidos.
Manifestaciones hubo afuera de la sede de la convención, donde cientos de personas y organizaciones como nuestros compañeros de Mining Injustice Solidarity Network MISN, se concentraron en protesta y en solidaridad con todas las defensoras y defensores de la tierra y el agua en contra de proyectos extractivos alrededor del mundo. Con pancartas en las que se podía leer “La Injusticia Minera es la Política Exterior de Canadá” y bajo consignas como “Exigimos el fin de toda la violencia extractiva que permite la colonización de tierras indígenas, el desplazamiento forzoso, la represión violenta y la contaminación a gran escala de la tierra, el agua y el aire. Y para eso tenemos que comenzar con la ocupando la PDAC hoy”.
Personas que se manifestaron denunciaron por cierto a través de las redes sociales que se habría utilizado tecnología de reconocimiento facial para vigilar a manifestantes pacíficos en los exteriores de PDAC.
También dentro del edificio hubo acciones de protesta, como la muestra de solidaridad internacional con comunidades afectadas por mineras canadienses en el extranjero desplegada el primer día de convención en la pancarta que decía: “INVMetals a pesar de oposición de habitantes de Azuay, en Ecuador, a la mega minería, continúa con sus planes de explotar Kimsakocha”.
Plan de Acción 2020 sobre minería canadiense
Sabemos que muchas empresas canadienses son conocidas y denunciadas por el gran número de violaciones de derechos humanos que cometen o fomentan en otros países. Y que tampoco dentro de las fronteras de Canadá están las poblaciones libres de este tipo de violaciones y represión relacionada con su oposición a los proyectos extractivos.
Nada de ello fue obstáculo para que el Ministro federal de Recursos Naturales de Canadá, Seamus O’Regan, presentara durante el primer día de la convención PDAC el Plan de Acción 2020, el primero sobre minerales y metales de su país, que dará marco a la acción minera de Canadá y que a pesar de todo se sintetiza con las palabras clave minería “responsable” y “recursos necesarios” y se resume en las siguientes líneas:
“No puede haber una transición de energía limpia sin la minería. Necesitamos minerales críticos para energía renovable, para baterías, para vehículos eléctricos y sus motores y para redes inteligentes y también para bombillas LED. Tenemos un plan para suministrar al mundo esos minerales críticos, que es el Plan de Acción 2020.” Con el mismo, pretenden seguir posicionando a Canadá como líder mundial en minería.
La Unión Europea quiere ser (más) minera
La tónica general de la imagen que la Unión Europea (i) fue a presentar a la convención minera en Canadá estuvo en línea con su propia necesidad de materias primas anunciada a bombo y platillo, y giró en torno a las ideas de “tecnologías limpias, innovación, sostenibilidad”. El caso es que las metas actuales en materia de energía renovable, los vehículos eléctricos y la alta tecnología como sectores en crecimiento hacen también de la minería y del extractivismo un sector en proporcional crecimiento.
Peter Handley, de la Comisión Europea, participó junto a autoridades de Canadá y los Estados Unidos en una mesa sobre materias primas críticas (CRMs) en las que analizaron formas de asegurar su abastecimiento, que tuvo lugar en el “Día de Canadá”, y en la que se analizó el incremento global de la demanda de este tipo de metales. Durante el mismo, compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la minería en un contexto mundial de creciente demanda de energía y preocupaciones sobre la sostenibilidad.
Otros eventos en los que se habló de Europa incluyeron uno sobre “buenas prácticas” en el aprovechamiento de la innovación para la exploración mineral, minería “inteligente” y procesamiento eficiente y efectivo desde el punto de vista de los costos, co organizado por EASME y DGGrowth de la Comisión Europea, en el marco del EIT Raw Materials.
Países como Portugal, España y la República Checa fueron presentados como “oportunidad” para la exploración minera, según la visión de la Comisión Europea y gobiernos nacionales.
Más países ofreciéndose como terreno para la inversión
Las ironías en estos días de PDAC parecen ser múltiples, empezando por el propio primer ministro de Canadá paseándose por la Convención de PDAC presumiendo a pesar de todo de su país como el “proveedor más limpio de metales y minerales”. Pero otro ejemplo destacable es la presencia de un funcionario de la Vale, empresa responsable de dos de los accidentes mineros más graves a nivel global de los últimos años, sucedidos precisamente en Brasil, en Brumadinho en 2019 y en Mariana en 2015. Participó en representación de la Vale en una sesión de ‘Mega Trends de minería inteligente’, en un contexto de “economía verde” y abastecimiento responsable y seguro de materiales para las industrias globales. Quienes se oponen a la minería lo hacen por algo: imposible olvidar la mala gestión de ambas tragedias, tanto por parte de las empresas involucradas como del propio gobierno brasileño.
Hay que señalar que debido al gobierno de Bolsonaro, Brasil está experimentando actualmente una nueva ola de crecimiento minero desenfrenado en buena parte en territorios indígenas sin consentimiento y aumentando la permisividad de llevar a cabo proyectos extractivistas en estas áreas hasta ahora con mayores restricciones. A pesar de todo, Bolsonaro ha convertido a Brasil y a la Amazonía en un territorio seguro para que las mineras puedan llevar a cabo sus proyectos. Así, durante el Día de Brasil se proporcionó un análisis completo del contexto regional pretendiendo vender al país como uno de los principales destinos mundiales para la exploración y la inversión minera.
A mayores, el ministro de minería de Chile, Baldo Prokurika, señaló que su país es “uno de los principales destinos para la exploración minera, en especial por su posición estratégica y geológica” y acudió exhibiendo 40 proyectos de inversión.
Stands de la feria minera paralela a la Convención PDAC

Argentina anunció poder “más que triplicar” sus exportaciones mineras en los próximos 10 años con la intención de emular a sus vecinos Perú o Chile, y pretende poner a andar proyectos especialmente de litio y cobre y también de uranio, oro, plata y otros minerales haciendo una invitación a la inversión extranjera. El nuevo presidente Alberto Fernández ya considera la minería una prioridad de su gobierno y ha anunciado la tramitación muy pronto de una nueva regulación minera en la que se trabaja como Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.
Perú presentó de la mano de la ministra de Energía y Minas Susana Vilca su potencial minero amigable con la industria sin escatimar ocasión para hablar de la minería en su país como “sostenible” y “responsable”, a pesar de que sobran ejemplos de lo contrario. Como si fuera poco con las violaciones de derechos humanos, contaminación y demás problemas sin resolver que tiene con los proyectos ya existentes, Perú dice contar con 48 proyectos adicionales, 25 de ellos de cobre, así como 64 proyectos de exploración disponibles. Igualmente aseguran haber llevado a cabo una simplificación de los procedimientos administrativos y las barreras burocráticas al haber modificado recientemente el Reglamento de Protección Ambiental en Exploración Minera. Además de nuevas ventajas fiscales a nivel nacional y local, ampliando plazos a conveniencia de las empresas y costos bajos de energía y mano de obra.
Otros países latinoamericanos como Ecuador, y Colombia también se aseguraron un lugar de honor en PDAC para decir básicamente lo mismo que los anteriores, es decir, que sus puertas están abiertas a quienes quieran invertir, eso sí, si es de manera “responsable”.
Y así avanza con paso seguro la minería mundial a pesar de las resistencias que continúan silenciadas, ninguneadas, invisibilizadas, criminalizadas.
Visibilizando las resistencias mineras del mundo a la entrada de PDAC

Nota:
i https://ec.europa.eu/growth/content/eu-goes-pdac-convention_en
Fuente: https://medium.com/@ecologistadelno/la-industria-minera-canadiense-y-global-muestra-las-garras-en-su-convenci%C3%B3n-anual-16ce258e9b82

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año