La OMM advierte que el calentamiento de los océanos alcanza niveles récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord y que “lo peor está por venir” ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo.

 
Incluso si se logra contener el calentamiento global en sólo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más, destacó la OMM en el Día Meteorológico Mundial, que este año consagra a los océanos.


La organización también alertó de que el océano ha absorbido entre el 20 % y el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que ésta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.
“Las repercusiones de esto durarán años: el océano tiene una memoria muy larga, incluso más que la atmósfera”, destacó hoy la portavoz de la OMM Clare Nullis en rueda de prensa.
Añadió que el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares, lo que afectará al 40 % de la población mundial, que vive a 100 kilómetros de la costa.
Nullis expresó además su preocupación por las consecuencias que puede tener el deshielo en el tráfico marítimo en las aguas del Ártico, subrayando que “menos hielo no significa menos peligro”, por lo que pidió a los gobiernos que tomen medidas para reducir estas tendencias.

Fuente: EFEverde - Imagen:  EFE/Marcelo Sayão
-------
Alcanzar las cero emisiones netas será “insuficiente” para salvar el planeta

 

Alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono no bastará para salvar el planeta, a juicio del máximo responsable de la Agencia británica del Medioambiente del Reino Unido, James Bevan, quien alerta de que los países deberán adaptarse al clima extremo y la subida del nivel del mar.

 
Según adelantó en un comunicado el Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos rurales (Defra), Bevan advertirá en una mesa redonda este martes al Gobierno y grupos del sector de que centrar esfuerzos solamente en la reducción de emisiones de dióxido de carbono no bastará para combatir adecuadamente la emergencia climática.
“Incluso aunque el mundo frenara ahora todas sus emisiones de carbono, los efectos de las que ya han sucedido continuarán sintiéndose durante décadas”, dirá el experto en esa comparecencia.
Recordará que “las temperaturas globales promedio ya se han calentado un grado centígrado sobre las temperaturas preindustriales y estamos viendo evidencias de inundaciones, sequías, escasez de agua e incendios más extremos y frecuentes; además de una erosión costera más rápida y extrema y daños potencialmente permanentes a habitantes, plantas, vida salvaje y herencia cultural”.
Continuo aumento del nivel del mar
Alertará también de que “en todos los futuros escenarios climáticos, sin importar lo rápido que nos movamos hacia las cero emisiones, experimentaremos un continuo aumento en el nivel del mar bien avanzado el próximo siglo” e indicará que “el nivel medio del mar ya ha aumentado en alrededor de 16 centímetros desde 1900 y podría incrementarse en más de un metro para finales de este siglo”.
La nota recuerda que las previsiones de la Agencia de Medioambiente y de la Oficina Meteorológica muestran que bajo todos los escenarios de emisiones de gas con efecto invernadero, los niveles del mar continuarán creciendo hasta 2300, posiblemente hasta 4,5 metros.
“Incluso con medidas ambiciosas globales y nacionales para reducir las emisiones, ahora es inevitable que vaya a producirse algún nuevo (efecto de) cambio climático”, dirá Bevan, que explicará que “por eso como país, es necesario estar preparados de forma que seamos resilientes a futuras adversidades y potenciales impactos que de otra manera podrían afectar nuestra economía, nuestra prosperidad y estilo de vida”.
En su intervención, resaltará la necesidad de “diseñar y construir infraestructuras, ciudades y economía para ser resilientes a los efectos del cambio climático”.

Fuente: EFEverde -  Imagen: EFE/Franck Robichon/ARCHIVO

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta