Chile: +Bosques, el ambicioso proyecto que rescata el bosque nativo en seis regiones del país

Un proyecto financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), organismo dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y orientado a apoyar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se está ejecutando en Chile. +Bosques es la iniciativa de gestión forestal sustentable más grande de Latinoamérica y una de los más grandes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Chile se adjudicó este proyecto por haber demostrado la reducción de 6.136.473 toneladas promedio anuales de CO2 equivalentes entre 2014-2016, mediante la reforestación, restauración y manejo sustentable de los recursos vegetacionales.
Desde agosto de 2020 y hasta 2026 se busca gestionar más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en seis regiones del sur del país,  entre las regiones de El Maule y Los Lagos.

Con un presupuesto de USD 63.607.552, en las regiones El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se realizarán acciones de manejo sustentable, restauración, revegetación, forestación y prevención de incendios (25.000 ha) y para fortalecer la institucionalidad para la acción climática según las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Recursos Vegetacionales y Cambio Climático (ENCCRV).
En ese sentido, +Bosques contempla la implementación de actividades de gestión forestal sustentable en 25.541 hectáreas de bosque nativo contempladas en 7.688 hectáreas forestadas y/o revegetadas; 4.271 hectáreas restauradas; 3.844 hectáreas manejadas por medio de silvicultura preventiva contra incendios forestales; 9.738 hectáreas de modelos funcionales de gestión forestal con criterios de ordenación y dendroenergía.
Las entidades participantes son la Corporación Nacional Forestal (CONAF); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como entidad acreditada ante el FVC y agencia encargada de la ejecución administrativa y técnica del proyecto y el Ministerio de Hacienda como Autoridad Nacional Designada de Chile del Fondo Verde para el Clima.
Combatir el cambio climático
La iniciativa es una estrategia de mitigación del cambio climático. Mediante reforestación, restauración y manejo del bosque nativo se espera aumentar la captura de CO2, llegando en promedio a más de 296 mil toneladas por año.
Es decir, debido a la implementación del proyecto hacia el 2030, las actividades de manejo sostenible y recuperación forestal podría alcanzarse las 40.000 toneladas CO2 equivalente por año, mientras que las actividades de forestación y restauración forestal podrían llegar a 256.000 toneladas CO2 equivalente por año.
Así, +Bosques sirve para cumplir con los compromisos internacionales de Chile, especialmente su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada en 2020 que aumentó la ambición en relación con el manejo sustentable y restauración de bosque nativo y forestación de suelos degradados.


 Entre las áreas de acción destaca la restauración de ecosistemas afectados post incendios forestales y otras formaciones de vegetación nativa que se encuentran en proceso de degradación, así como la implementación de cortafuegos y silvicultura preventiva en bosques nativos, para reducir el daño potencial del fuego al actuar de antemano sobre la vegetación.
A su vez se diseñará un modelo funcional de ordenación forestal en un contexto de cambio climático y lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.
Además se potenciará la protección de los recursos hídricos en cuencas y microcuencas, la recuperación de suelos degradados y la reducción del riesgo de inundaciones.
El programa incorpora también otras líneas de trabajo como educación ambiental, trabajo con las comunidades y reforzamiento de la fiscalización por parte de la Conaf.
Impacto social, económico y medioambiental
El proyecto +Bosques beneficiará con acciones prediales a alrededor de 57.000 personas entre El Maule y Los Lagos durante los seis años. Además, se espera poder capacitar y sensibilizar a 2.200 personas, para informar y educar sobre los ecosistemas nativos y la acción climática.

Los beneficiarios del proyecto son pequeñas y pequeños propietarios forestales y otros (medianas y medianos propietarios, ASP, Municipalidades, ONG, etc.), cuya distribución se realizará mediante la implementación de proyectos emblemáticos elaborados por la Conaf y mediante concurso público.
Para la selección de proyectos, se incluye la variable indígena, de género y socioeconómica para priorizar acciones que permitan abordar la vulnerabilidad social y cultural de pueblos originarios, privilegiar y potenciar los roles de las mujeres y promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades rurales.
Con esto se espera un incremento de la calidad de vida de la población rural a través de mayores ingresos derivados de actividades económicas asociadas al uso sustentable de bosques nativos, así como generación de empleos e incrementos de la comercialización formal de leña y otros productos madereros a través del manejo sustentable del bosque nativo y el incremento de su productividad.
Además de la mitigación del cambio climático y el manejo sostenible de bosque nativo, +Bosques produce una variedad de beneficios ambientales tales como mayor sustentabilidad del uso y conservación de los ecosistemas y recursos naturales; producción de servicios ambientales o cobeneficios del bosque con una alta valoración de las comunidades locales e indígenas; mayor conservación y aumento de la biodiversidad; incremento en la regulación de los procesos hidrológicos, generando mayor cantidad, mayor calidad de agua; recuperación y protección de suelos en proceso de degradación, erosionados y abandonados por su baja productividad; incremento de la resiliencia de los ecosistemas, así como la reducción de riesgos naturales como inundaciones e incendios.

Fuente El Mostrador - Publicado en: ecosistemas
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año