Entre 92 países, Chile es el único que considera el agua como propiedad privada

 Un grupo de investigadores del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica (UC) preparó un análisis sobre «Agua y Constitución», para identificar cómo este recurso natural se recoge en las cartas fundamentales del mundo. Hasta el momento, la investigación ha revisado la situación de los países de tres continentes, en el marco del proceso constitucional que actualmente se desarrolla en nuestro país. En total, se abordaron las disposiciones vigentes de 92 naciones, 35 de ellas correspondientes a América, 43 de Europa y 14 de Oceanía. El estudio explica que de estos 92 países, Chile es el único que reconoce explícitamente la propiedad privada del agua.

«Para detectar de un modo integral las disposiciones que tienen los textos constitucionales, nos focalizamos en los ámbitos del agua propiamente tal, saneamiento y en las referencias generales a los recursos naturales», explicó Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión del Agua UC.
La profesora y vicedecana de Ingeniería UC, María Molinos, agregó que «de las 92 constituciones analizadas, Chile es el único país que consagra de manera explícita la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas»

«Además, nuestro país integra la lista de 70 naciones que incluyen el agua en preceptos más genéricos sobre recursos naturales», destacó la académica.
En el artículo 19 N°24 inciso final, la Constitución de Chile establece que «los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos».
El análisis de investigadores de las facultades de Derecho, de Ingeniería, de Agronomía e Ingeniería Forestal, de Historia, Geografía y Ciencia Política, y de Economía y Administración de la UC, consideró las versiones oficiales y algunas traducciones de las cartas fundamentales de los países. Próximamente, el estudio incorporará las naciones de África y Asia.

Fuente En La Hora - ILustración: Javier-Rebelion.org
----
Movimientos socioambientales rechazan proyecto de Piñera de crear Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos
Candidatos y candidatas eco constituyentes advirtieron que su implementación puede permitir la construcción de obras para extraer aún más el recurso hídrico, entre otros aspectos.

El jueves pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto para la creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Tras el anuncio, candidatos y candidatas eco constituyentes advirtieron que su implementación puede permitir la construcción de obras para extraer aún más el recurso hídrico, y lo ven como una señal del Gobierno de “dejar amarrada” la forma en cómo se gestionará el agua. Según explicó el Mandatario, el fin de la iniciativa es fortalecer la institucionalidad para impulsar el acceso al agua. Sin embargo, desde los movimientos medioambientales acusan que “el problema en Chile no es solo una mala gestión y una debilidad institucional, sino es sobre todo un Código de Aguas que privatizó el agua”.

Por Opazo

Así lo explicó Francisca Fernández Droguett, integrante del Movimiento del Agua y los Territorios (MAT) y candidata constituyente de la lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, quien enfatizó que la creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos “es una falta de respeto y absolutamente indebido en torno al proceso constituyente que estamos habitando”. “Como Movimiento hemos sido enfáticas y enfáticos: el problema en Chile en agua no es solo una mala gestión y una debilidad institucional, sino es sobre todo un Código de Aguas que privatizó el agua”, remarcó Droguett.
La candidata alertó además que “lo único que vemos en este Ministerio es la perpetuación de un capitalismo verde neoliberal, de despojo de las aguas. Lo que buscamos es la derogación del Código de Aguas y que el agua sea reconocida como un derecho humano y de la naturaleza”.
En la misma línea, Lucio Cuenca del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y candidato constituyente de la lista T “Voces Constituyentes” por el distrito 12, sostuvo que el anuncio de Piñera “demuestra la desesperación en que está el neoliberalismo extractivista en nuestro país, que quiere dejar amarrado el cómo se gestionaría el agua en el próximo tiempo en nuestro país”.
Cuenca también apuntó a que existe un amplio consenso en el proceso constituyente en curso, de que en la nueva Constitución se desprivatice el agua y se entienda como un bien común, garantizándose como un derecho humano.
Asimismo, expresó que la creación de este Ministerio “es una medida ilegítima, antidemocrática del gobierno para tratar de, a través de una medida administrativa, parar el proceso de desprivatización y desmercantilización del agua que el proceso constituyente está llevando adelante”.
Finalmente, Alejandra Parra, integrante de RADA, Red por la Defensa de los Territorios, y candidata constituyente de la lista Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu del distrito 23, advirtió que la implementación de dicho Ministerio “suena más bien a un Ministerio que va posibilitar y facilitar la construcción de obras para extraer más aún el agua como un recurso natural privatizado”. “Es lo que tenemos hoy día y está muy lejos de lo que necesitamos de la región de La Araucanía, que es proteger el agua, restaurar el bosque nativo, desprivatizar este bien natural común y comenzar a administrarlo de manera comunitaria a partir de las cuencas”, cerró Parra.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/movimientos-socioambientales-rechazan-proyecto-de-pinera-de-crear-ministerio-de-obras-publicas-y-recursos-hidricos/03/26/
 

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta