Cable Petrolero nº 33: hora de dejar el gas de lado

EL PANORAMA GENERAL: Cable Petrolero (OilWire) es un boletín distribuido por Oil Change International en colaboración con la Global Gas & Oil Network, una comunidad de organizaciones de todo el mundo que trabajan por una eliminación justa y equitativa del suministro de petróleo y gas. La cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia), a menos de 90 días, revelará muchas cosas sobre la sinceridad de las promesas de los países y las empresas en relación con el clima. Por ejemplo, ¿harán caso a la ciencia, recientemente subrayada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de que los nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles son incompatibles con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius (ºC)?

    •    El equipo de OilWire


En respuesta a la presión pública, la provincia canadiense de Quebec mostró recientemente este tipo de liderazgo, rechazando un proyecto de GNL de 14.000 millones de dólares canadienses que habría permitido la exportación de gas de fracking desde Columbia Británica y Alberta a los mercados internacionales.
Para el anfitrión de la COP26 de este año, el Reino Unido, el veredicto aún está por decidir. ¿Aprobará el gobierno los planes de Shell y Siccar Point Energy para desarrollar un nuevo e importante yacimiento petrolífero en alta mar que permitiría aumentar el calentamiento global? Si el gobierno no hace lo correcto, los activistas prometen llevarlo a los tribunales.
La coalición Stop the Money Pipeline ha fijado el “Plazo de Glasgow” para que las instituciones financieras de Wall Street respalden sus nuevas y brillantes promesas sobre el clima con algo sustancial, incluyendo el cese inmediato del apoyo a cualquier proyecto o empresa que amplíe la extracción, producción o transporte de petróleo, gas o carbón.
El veredicto está decidido desde hace tiempo en lo que respecta a las grandes empresas de petróleo y gas: La industria más responsable de la crisis climática no será parte de la solución a la misma.
ExxonMobil y Shell volvieron a demostrarlo el mes pasado. Un ejecutivo de Exxon fue grabado en vídeo admitiendo el papel de la empresa en alimentar la negación del clima y fingir su apoyo a la acción climática. Shell anunció que apelará la sentencia de un tribunal holandés que obliga a la empresa a alinear sus planes de negocio con una trayectoria de 1,5ºC, a pesar de que Shell afirma apoyar ese objetivo. Como han dicho los grupos de la sociedad civil de todo el mundo, los grandes contaminadores no tienen cabida en la COP.
LOS DATOS
“Step Off the Gas” (Salir del gas), un informe publicado recientemente por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), muestra que la financiación pública de los países del G20 y de los bancos multilaterales de desarrollo está encerrando a los países del Sur Global en la dependencia del gas fósil.
Los proyectos de gas recibieron una media de casi 16.000 millones de dólares de financiación pública internacional al año entre 2017 y 2019. Esto es más que cualquier otra fuente de energía y cuatro veces más que la eólica o la solar.

Fuente: Greg Muttitt y otros, “Step Off the Gas: International public finance, natural gas and clean alternatives in the Global South, IISD, junio de 2021.

LO QUE ESTAMOS SIGUIENDO
Tendencias en la dirección correcta

Groenlandia prohíbe la exploración de petróleo y gas
Groenlandia se une a la creciente lista de jurisdicciones que se comprometen a poner fin a las nuevas licencias de exploración de petróleo y gas, alegando preocupaciones climáticas y medioambientales. Se calcula que hay unos 18.000 millones de barriles de petróleo en la costa occidental de Groenlandia, aunque el reciente desplome del precio del petróleo ha hecho que las perforaciones en alta mar sean menos viables económicamente. El anuncio se produce en un momento en que los groenlandeses se enfrentan a los efectos cada vez más alarmantes de la crisis climática, entre los que se incluyen un importante derretimiento de los glaciares y la subida del nivel del mar. El gobierno socialista de Groenlandia, en el poder desde abril, pretende dar prioridad a la acción climática y proteger la naturaleza y la pesca centrándose en alternativas sostenibles.
El pueblo de Quebec celebra el rechazo del gobierno al proyecto de gas
Tras más de tres años de campaña y movilización de los quebequenses, el gobierno de Quebec ha anunciado que rechazará el proyecto GNL Québec. El proyecto de gas propuesto, consistente en un gasoducto de 750 km, una planta de gas y una terminal de exportación, habría generado 7,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y amenazado a más de 30 especies vulnerables y en peligro de extinción. Las primeras protestas fueron organizadas por activistas de primera línea de la Nación Innu en 2017. Desde entonces, una serie de otras Primeras Naciones y organizaciones locales, académicos, científicos, estudiantes y profesionales de la salud se han posicionado en contra del proyecto. Se enfrentó a un 90% de oposición durante una consulta pública, y una petición en contra reunió más de 120.000 firmas.
Un condado estadounidense se convierte en el 1º en prohibir nuevas infraestructuras de combustibles fósiles
El condado de Whatcom, en el estado de Washington, se ha convertido en el primer condado de Estados Unidos en prohibir nuevas infraestructuras de combustibles fósiles. En una decisión unánime: el consejo del condado aprobó una medida que prohíbe la construcción de nuevas refinerías, centrales eléctricas de carbón y otras infraestructuras de combustibles fósiles, y dificultará la ampliación de las infraestructuras existentes. El condado alberga actualmente dos grandes refinerías de petróleo, dirigidas por BP y Phillips66, que refinan gran parte del petróleo canadiense y de Alaska que abastece la costa oeste de Estados Unidos. El resultado llega después de una larga batalla sobre el impacto del refinado de petróleo en las comunidades locales, en la que el sector de los combustibles fósiles hizo muchos intentos de bloquear las restricciones. Los organizadores esperan que estas restricciones ayuden a catalizar la acción en otras jurisdicciones y a nivel federal para limitar el suministro de combustibles fósiles.
Axa es la última institución en rechazar el oleoducto de África Oriental
En un reciente comunicado, la aseguradora francesa Axa SA confirmó que no participará en el Oleoducto de África Oriental (EACOP) por no ser compatible con sus compromisos climáticos. El polémico oleoducto se ha enfrentado a una fuerte oposición por parte de las comunidades locales de Uganda y Tanzania y de la Alianza internacional #StopEACOP, que coordinó una carta en marzo de 250 organizaciones de la sociedad civil instando a los bancos y aseguradoras a boicotear el proyecto. Axa es la última de una serie de instituciones financieras que han anunciado que no financiarán el EACOP.
Noticias de la campaña
Nuevas pruebas vinculan a las grandes petroleras con los vertederos ilegales de residuos del fracking en Argentina
En julio se produjo un importante avance en la investigación penal de los vertederos de residuos tóxicos del fracking en Vaca Muerta, Argentina. La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas aportó nuevas y contundentes pruebas que demuestran la implicación del Estado de Neuquén y de las Grandes Petroleras (Shell, Chevron, la argentina YPF, y otras) en la violación de las leyes relacionadas con el tratamiento de residuos tóxicos. Esta nueva información se basa en el informe “La basura del fracking en Vaca Muerta”, elaborado por OPSur, Taller Ecologista y La Izquierda Diario a partir de un pedido de acceso a la información presentado por el diputado Andrés Blanco. Este informe fue presentado en el marco de una audiencia pública, a la que puede acceder aquí. La causa judicial fue archivada en diciembre del año pasado.
Activistas de la RDC piden un Virunga sin fósiles en una nueva película
Los activistas climáticos de la República Democrática del Congo (RDC) han estrenado un cortometraje en el que piden el fin de las prospecciones petrolíferas en el Parque Nacional de Virunga. La película, “Fossil Free Virunga“, ha sido publicada por 350Africa.org. Responde a los planes del gobierno de la RDC de conceder una nueva serie de permisos petrolíferos en la zona protegida, y pone de relieve los efectos adversos de la exploración en las comunidades y el medio ambiente.
Las compañías de seguros se enfrentan a una creciente presión para que eliminen el apoyo al petróleo y al gas
El Financial Times informó el mes pasado sobre la creciente presión que los defensores del clima, liderados por la campaña Insure Our Future (Asegurar Nuestro Futuro), están ejerciendo sobre la industria aseguradora para que elimine progresivamente el apoyo al sector de los combustibles fósiles en su conjunto. Desde hace algún tiempo, el sector de los seguros ha reconocido los riesgos climáticos y de reputación asociados al carbón: unas 30 aseguradoras han establecido políticas para reducir la exposición al carbón en sus suscripciones. El controvertido oleoducto de arenas bituminosas Trans Mountain, en Canadá, se ha convertido en un caso de prueba para cuestionar el apoyo del sector al petróleo y al gas. El escrutinio de la sociedad civil ya ha disparado los costes de los seguros y, desde esta semana, ha llevado a 15 empresas a mantenerse al margen del proyecto. La póliza de seguro actual de Trans Mountain expira de forma inminente, por lo que las aseguradoras decidirán en agosto si se enfrentan al riesgo para su reputación que conlleva seguir suscribiendo el proyecto.
Los nuevos objetivos climáticos de Export Development Canada no eliminan los combustibles fósiles
Export Development Canada (EDC) es actualmente el mayor inversor en combustibles fósiles entre las agencias de crédito a la exportación del G20, con un promedio de 12.900 millones de dólares canadienses al año en apoyo al petróleo y al gas entre 2018 y 2020. Lamentablemente, los nuevos objetivos climáticos publicados por la EDC a finales de julio no garantizan una rápida eliminación de la financiación de los combustibles fósiles, a pesar de las conclusiones de la AIE de que cualquier nueva inversión en el suministro de combustibles fósiles es incompatible con 1,5°C. Los compromisos de la CED -alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y reducir el apoyo a los sectores intensivos en carbono en un 40% por debajo de los niveles de 2018 para 2023- le permitirían seguir canalizando miles de millones hacia los sectores intensivos en carbono durante esta década.
Una nueva campaña expone las fugas de metano en las infraestructuras de gas europeas
El 24 de junio, Clean Air Task Force (CATF) lanzó su campaña de imágenes de gas óptico en la Unión Europea, #CutMethaneEU. Sus objetivos son exponer la escala y el impacto de las fugas de metano de las infraestructuras de petróleo y gas en toda Europa y presionar a la Comisión Europea para que actúe. El metano, que no está regulado en el sector energético de la UE, es 80 veces más potente que el CO2 durante sus primeros 20 años en la atmósfera. Las cámaras de infrarrojos de la CATF detectaron emisiones de metano a la atmósfera en 123 explotaciones de petróleo y gas de toda Europa. Este año se han propuesto en la UE leyes para exigir a las empresas que controlen e informen de las emisiones de metano y reparen las fugas.
Más de 500 grupos instan a los responsables políticos de Estados Unidos y Canadá a rechazar la CAC
Más de 500 organizaciones han firmado cartas abiertas en las que instan a los líderes políticos de EE.UU. y Canadá a tomar medidas significativas sobre el clima rechazando la CAC como “falsa solución”. Publicadas a través de anuncios a toda página en el Washington Post y en el Hill Times de Ottawa, las cartas argumentan que la CAC es peligrosa, cara y no está probada a escala, y que depender de la CAC impone riesgos a las comunidades de primera línea y retrasa la transición para dejar los combustibles fósiles. Muchas empresas altamente contaminantes han publicado recientemente objetivos climáticos que dependen en gran medida de las compensaciones en lugar de transformar sus modelos de negocio. Sólo el operador de British Airways, International Airlines Group, y la petrolera italiana Eni podrían utilizar hasta el 12% de la capacidad total de compensación basada en la naturaleza disponible en el mundo si sus planes se llevan a cabo. Las cartas piden que se ponga fin a las ayudas públicas y a los incentivos financieros para la CAC y que, en su lugar, se tomen medidas directas para dejar los combustibles fósiles bajo tierra.
Más titulares
Una petrolera británica demanda a Italia por la prohibición de perforar en alta mar
El gobierno italiano podría verse obligado a pagar millones de libras en concepto de daños y perjuicios a una empresa petrolera británica por la prohibición de nuevas perforaciones cerca de su costa, debido a las controvertidas normas del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) de la Unión Europea. En respuesta a la presión pública, el Parlamento italiano instituyó en 2016 una prohibición de proyectos de petróleo y gas a menos de 12 millas de la costa italiana. La empresa británica Rockhopper Exploration, que había comprado una licencia de perforación frente a la costa adriática italiana, solicita ahora una “indemnización por daños y perjuicios” a través del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS) del TCE. El ISDS permite a las empresas privadas litigar contra los gobiernos nacionales para recuperar los beneficios dejados de obtener en respuesta a supuestas “prácticas discriminatorias”, que pueden incluir regulaciones protectoras del clima y del medio ambiente. Los activistas del clima y algunos políticos de la UE están pidiendo a los gobiernos miembros que abandonen el CTE a menos que se eliminen las disposiciones que amenazan la acción climática.
Una universidad canadiense suspende un programa de ingeniería de petróleo y gas
La Universidad de Calgary, situada en Alberta (Canadá), lugar de extracción masiva de arenas bituminosas, ha anunciado que suspenderá la admisión de nuevos estudiantes en su programa de licenciatura en ingeniería del petróleo y el gas. Después de más de dos décadas de gran demanda, la universidad ha visto un marcado descenso del interés, ya que los estudiantes reconocen el declive del sector del petróleo y el gas y la necesidad de la transición a fuentes renovables.
Las comunidades indígenas exigen justicia y protección tras 50 años de explotación petrolera en la Amazonia peruana
Los relatores especiales de la ONU centrados en los derechos humanos, los derechos de los indígenas y los residuos tóxicos piden al gobierno de Perú que exija responsabilidades a las empresas petroleras por los daños causados durante décadas al medio ambiente y a las comunidades indígenas. Pluspetrol Norte S.A. ha vertido 1,67 millones de barriles de agua tóxica de la producción en los campos petrolíferos de Loreto y es responsable del 94% de los vertidos de petróleo en la Amazonia peruana en los últimos 14 años. Al liquidar sus operaciones en Perú, Pluspetrol pretende ahora eludir su responsabilidad por la destrucción que ha causado, siguiendo los pasos de Frontera Energy y Occidental. Mientras tanto, las comunidades kichwa, quechua, achuar y urarina afectadas carecen de infraestructuras adecuadas de saneamiento, agua potable y salud. Los funcionarios de la ONU hacen un llamamiento al Gobierno de Perú para que garantice los derechos de su población, adopte medidas para proteger el medio ambiente y haga rendir cuentas a quienes hayan violado las leyes medioambientales.
Noticias del sector
¿Qué pasa si las grandes petroleras venden 140.000 millones de dólares en activos?
A medida que las empresas petroleras y de gas que cotizan en bolsa se ven sometidas a una presión cada vez mayor para que se adapten a la transición hacia las bajas emisiones de carbono, buscan vender activos por valor de miles de millones de dólares para obtener efectivo y evitar el riesgo de reputación y los activos bloqueados. El valor total de las cesiones ascendía a 140.000 millones de dólares a mediados de julio. El Financial Times investiga quiénes podrían ser los compradores -empresas privadas más pequeñas, operadores independientes respaldados por capital privado, comerciantes de energía y empresas estatales- y las consecuencias de que la producción se traslade a entidades con menos control público o responsabilidad. Pero el panorama completo sigue siendo incierto. Es posible que no se vendan todos los activos: actualmente hay más activos que compradores. La reasignación de capital por parte de las compañías petroleras internacionales (IOC) podría tener efectos dominantes en todo el mercado, dado que las IOC suelen operar en empresas conjuntas con compañías estatales.
El proyecto insignia de Chevron en materia de CAC no cumple su objetivo de emisiones
Chevron admitió el mes pasado que su principal proyecto de CAC en las instalaciones de GNL de Gorgon, en Australia, no ha cumplido el objetivo de cinco años de captura y almacenamiento de carbono. El proyecto emblemático, que había recibido 60 millones de dólares australianos de financiación del gobierno australiano, se ha enfrentado a numerosos retos y contratiempos técnicos. La instalación incumplió su límite anual de emisiones de CO2 en los dos últimos años de los que se disponía de datos, y ahora podría cumplir sólo el 30% del secuestro previsto durante sus primeros cinco años de funcionamiento. Los activistas piden que Chevron reciba una fuerte multa. El ex ejecutivo de la industria del petróleo y el gas Ian Porter declaró: “es imprudente y poco sincero que la industria siga pretendiendo que puede ampliar sus operaciones y llegar a un nivel neto cero”.
Shell se ve obligada a abordar el caso del vertido de petróleo en Nigeria en los tribunales del Reino Unido
Shell está siendo demandada por un vertido de petróleo en Nigeria en un importante juicio presentado por miles de nigerianos. En una sentencia judicial que sentó precedente a principios de año, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que la empresa matriz de Shell era responsable de las acciones de su filial nigeriana y podía ser demandada ante los tribunales británicos. La empresa abandonó recientemente su último intento de bloquear la revisión del caso por parte del tribunal supremo del Reino Unido. Esto significa probablemente que se harán públicos más documentos sobre las actividades de Shell en Nigeria. Aunque se trata de una victoria importante, las comunidades afectadas siguen sufriendo la contaminación de la tierra y las vías fluviales sin ningún compromiso de limpieza.
El grupo BHP se plantea desprenderse del petróleo y el gas
La mayor empresa minera del mundo, BHP Group, está considerando sus opciones para salir del petróleo y el gas. La empresa está estudiando la posibilidad de vender ahora para minimizar las pérdidas futuras de sus activos. A diferencia de su rival Anglo American, BHP sigue siendo propietaria de minas de carbón; había explorado opciones de venta, pero abortó después de que las ofertas por sus minas australianas fueran más bajas de lo esperado el año pasado.
Las empresas petroleras y de gas proponen un GNL “más verde” o “neutro en carbono
Mientras los productores de gas estadounidenses intentan comercializar a los compradores gas dudosamente certificado como “de bajas emisiones” o “producido de forma responsable” a un precio superior, las grandes petroleras como BP y Shell están promocionando sus acuerdos para enviar GNL “compensado por el carbono” o “neutro en carbono”. Sin embargo, no existe una norma mundial acordada para cuantificar lo que se considera una reducción de las emisiones. En el caso de BP y Shell, estas empresas se basan en planes de compensación en lugar de reducir el impacto de las emisiones del GNL que se suministra. En definitiva, estos planes se traducen en un GNL “lavado verde” en lugar de un GNL “más verde”.
RECURSOS
Confrontando el mito de los combustibles fósiles libres de carbono: Por qué la captura de carbono no es una solución climática
Este informe del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) examina cómo las tecnologías de CAC y CCUS no sólo son innecesarias para la rápida transformación requerida para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C, sino cómo retrasan esa transformación, proporcionando a la industria de los combustibles fósiles una licencia para seguir contaminando. CIEL también elaboró una versión breve de dos páginas en colaboración con las comunidades de primera línea de Luisiana.
Cómo los subsidios ayudaron al auge del petróleo y el gas de fracking en Estados Unidos
Este estudio del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo ofrece una de las primeras estimaciones sobre la medida en que la política del gobierno federal -en forma de tres incentivos fiscales- aumentó el valor esperado de las inversiones en nuevos desarrollos de petróleo y gas no convencionales en Estados Unidos durante las dos últimas décadas.
Planes de la industria gasista (GNL) para capturar el carbono
Un informe de Global Energy Monitor examina el papel de la CAC en el sector del gas de EE.UU., y la forma en que se ha convertido en una parte clave de las reivindicaciones de la industria de “GNL verde”, “GNL neutro en carbono” y “GNL neto cero”. Los planes de CAC de la industria del gas a menudo no resisten el escrutinio, lo que equivale a un lavado verde. Además, incluso si la CAC se aplica a las instalaciones de exportación de gas fósil, sólo capturaría una pequeña fracción de las emisiones totales del ciclo de vida que se producen en la extracción, el transporte y el uso del gas natural.
Oleoductos o progreso: El apoyo gubernamental a los oleoductos y gasoductos en Canadá
Un nuevo informe del IISD documenta las ayudas de 23.000 millones de dólares canadienses que los gobiernos canadienses han destinado a los oleoductos y gasoductos de combustibles fósiles (Trans Mountain, Keystone XL y Coastal GasLink) en los últimos tres años. De esta cantidad, 10.000 millones de dólares canadienses se aportaron sólo durante la pandemia. El informe concluye que la financiación de proyectos la proporcionan cada vez más los gobiernos, lo que crea un riesgo financiero para los contribuyentes en proyectos que quizá nunca puedan recuperar los costes. Muchas de las medidas de apoyo documentadas pueden considerarse subvenciones a los combustibles fósiles según las definiciones internacionales, pero es imposible calcular su valor total debido a la falta de transparencia de los gobiernos.
El secuestro de la recuperación a través del hidrógeno
La campaña por una política sin fósiles ha publicado este informe en el que se analiza cómo la industria del petróleo y el gas ha captado los fondos de recuperación de la UE a través de su impulso al hidrógeno. Las conclusiones del informe demuestran que la industria ha ejercido una fuerte presión a nivel nacional y de la UE no sólo para el hidrógeno “verde” y el biometano, sino también para el hidrógeno “azul” y la CAC. Y a pesar de que la Comisión parece excluirlos de los fondos de recuperación de la UE, todavía hay otros fondos europeos y nacionales disponibles para apoyar estos proyectos de combustibles fósiles.
FracTracker: Mapa energético y petroquímico nacional actualizado
FracTracker acaba de publicar un Mapa Nacional de Energía y Petroquímica actualizado. Este mapa interactivo ofrece una amplia visión de la infraestructura energética y petroquímica actual en los Estados Unidos.
La banca en la destrucción de Amazon
En el último informe de Amazon Watch y Stand.earth, “Banking on Amazon Destruction”, los investigadores comparan las políticas de Riesgo Ambiental y Social (RSE) de los bancos objetivo con sus acciones. El informe revela que los bancos que invierten en el petróleo de la Amazonia incumplen sus propios compromisos en materia de RSE y siguen estando muy expuestos al riesgo de alimentar la corrupción, las violaciones de los derechos humanos y los daños medioambientales. Los autores piden a los bancos que excluyan todo tipo de financiación (incluida la inversión) para cualquier empresa que se dedique a la industria petrolífera en la Amazonia, estableciendo marcas para poner fin a la nueva financiación para 2022 y a la financiación existente para 2025.
Un gran lío de fracking: Cómo la falta de regulación de la producción de petróleo y gas conduce a residuos radiactivos en nuestra agua, aire y comunidades
Este informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales expone los riesgos asociados a la producción de petróleo y gas para las comunidades y el medio ambiente. A pesar de que estos riesgos están bien probados, Estados Unidos sigue sin contar con una normativa federal que regule la manipulación y eliminación de los residuos y materiales radiactivos generados por estas actividades. Para proteger la salud pública y las comunidades de los peligros de la radiación, el Congreso de EE.UU. debe colmar las lagunas federales, los estados deben promulgar sus propias normativas integrales y la industria del petróleo y el gas debe ofrecer protección a los trabajadores y a las comunidades.


================================


OilWire es un boletín mensual distribuido por Oil Change International en colaboración con la Global Gas & Oil Network.  Traducido por A Planeta. Envíe sus sugerencias de actualizaciones y material a incluir, así como sus comentarios, a oilwire@ggon.org.
Nuestra dirección postal es Oil Change International 714 G St. SE #202 - Washington, DC 20003
Fuente: https://aplaneta.org/2021/08/26/cable-petrolero-no-33-hora-de-dejar-el-gas-de-lado/




 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año