Buenos Aires: La superpoblación de carpinchos tiene en alerta a "Nordelta": Residentes de barrios cerrados denuncian que los roedores atacan mascotas y destrozan jardines

La población de carpinchos no para de crecer en los barrios privados de Nordelta, y lo que al principio parecía pintoresco, simpático o incluso adorable, se convirtió en una preocupación: recientemente se hizo viral en las redes sociales el caso de Oreo, una schnauzer que fue atacada por dos carpinchos cuando salió al jardín en el barrio Las Glorietas. "Terminamos cercando la casa, pero los carpinchos de algún modo u otro atraviesan el cerco. La semana pasada había dos en mi jardín lo más tranquilos. Ni a mí ni a ninguno de los vecinos nos molestan, nos parecen divinos los carpinchos, pero desde que pasó lo de Oreo tengo miedo de que le pase algo a mi nieto. Hay que buscar la manera de controlarlos porque está repleto", agregó Couriel.

 
Lejos de tratarse de una anécdota aislada, la presencia de los carpinchos se está convirtiendo en un problema para quienes viven los barrios de Nordelta. Incluso hubo accidentes de tránsito provocados por algún ejemplar que cruzó la avenida troncal con su parsimonia habitual.

Carpinchos en Nordelta... ninguna invasión, un desalojo forzado. Ley de Humedales YA.

 ¿Qué pasó con los carpinchos? Los desalojan y encima los acusan… El exclusivo barrio de Nordelta fue construido sobre rellenos sanitarios y humedales. ¿Qué implica esto? Que el agua que originalmente debía depositarse allí, frente al crecimiento del caudal de los arroyos y ríos ahora va... inevitablemente a los barrios populares de alrededor.
Pero no es lo único que afectó la construcción de esta ciudad "aislada" para que los ricos vivan su realidad paralela. También afectó el hábitat natural de animales y plantas.

¿Por qué ahora? ¿Por qué la "invasión" de los carpinchos? Partimos de una crisis climática que afecta a nivel mundial. A esto se suma la construcción de dos nuevos barrios y un sanatorio.
Valga la paradoja, uno de estos barrios se llama Carpinchos. No más preguntas, señor juez; ya sabemos de dónde salieron los animales.
Una importante aclaración, que justo cuando el diario "La Nación" sale con esta opereta anti carpincho, se espera una movilización en el Congreso, para exigir la "Ley de Humedales YA".
La cuestión en el fondo es que esta tierra para ricos sigue afectando al ambiente con su expansión. Como si no fuera poco, con semejante ciudad que tiene sanatorios, helipuerto, iglesias, supermercados, shopping, hotel y cine.
Adelmar Funk, fundador de la organización Complejo Ecológico de América, deja claro que no es que los carpinchos invadieron los jardines de Nordelta, sino que volvieron a las lagunas que les pertenecieron desde siempre.
"No podés llevar cientos de carpinchos donde ya hay una población establecida de estos animales. Esto que sucede en Nordelta es parte del drama que estamos generando con los ecosistemas", aclaró Funk, que analiza estos temas desde la organización en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Izquierdadiario


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año