Chile Aprobación de minera Dominga: exministro Mena pide detener “ecocidio” y Girardi acusa que los chilenos “están pagando el lucro” de Délano.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador PPD apuntó a Andes Iron, la empresa controlada por Carlos Alberto Délano, condenado por delitos tributarios en el marco del caso Penta y amigo personal del Presidente Sebastián Piñera, la cual ha echado mano “al poder del dinero para contratar abogados y lobby” para conseguir la aprobación de un proyecto “fraudulento”. “Aquí es el crecimiento y maximizar la rentabilidad a cualquier costo”, acusó. En tanto, el exministro de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, señaló que «hay una presión importante para este proyecto” y añadió que este tipo de iniciativas parte comienzan «con promesas de empleo, y sabemos cómo termina, con gente contaminada, con derrames de petróleo y muerte de especies únicas. Entonces no podemos contribuir a este ecocidio, y tenemos que hacer todo lo posible para poder frenar este proyecto»

La aprobación del proyecto minero portuario Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo sigue generando reacciones a nivel político, con llamados a detener la iniciativa de la empresa Andes Iron.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador PPD Guido Girardi apuntó a quienes están detrás de esta iniciativa, la empresa controlada por Carlos Alberto Délano, condenado por delitos tributarios en el marco del caso Penta y amigo personal del Presidente Sebastián Piñera.
“Este es un proyecto de un grupo muy poderoso de este país, poderosos políticamente y económicamente. Este es el grupo Penta, Carlos Delano, que han gastado millones de dólares y han avanzado justamente porque el poder del dinero puede contratar abogados, y lobby”, señaló.
A juicio del parlamentario, lo ocurrido la semana pasada con la votación en la región de Coquimbo significa que “el mayor lucro, la mayor ganancia del señor (Carlos) Délano la tienen que pagar los chilenos y las chilenas», porque este patrimonio le pertenece a Chile. «Este es un problema de rentabilidad, es la única razón por la que no desplazan el puerto a uno de los puertos existentes. Se terminaría una parte importante del problema. Aquí es el crecimiento y maximizar la rentabilidad a cualquier costo. A mí me parece que eso es vergonzoso», indicó.
En este marco, Girardi recordó además el rol del subsecretario de Minería en el primer Gobierno de Piñera, Pablo Wagner, recordando que en este caso hay “evidencia de lobby (…) el señor Wagner estuvo formalizado porque quedó en evidencia que recibió dinero de Dominga y hubo correos y WhatsApp, que demostraban su vinculación”.
“Hay que hacer todo lo posible para frenarlo”
En tanto, el ex ministro del Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena calificó la aprobación del proyecto como un «retroceso», y dijo que «tenemos que hacer todo lo posible para poder frenar este proyecto».
Mena sostuvo que «hay una presión importante para este proyecto. Este proyecto lo rechazamos de buena forma en su momento. Fue un retroceso aprobarlo, especialmente si está este recurso judicial, y en la práctica lo que estamos viviendo es una crisis medioambiental gatillada por la acción del ser humano para destruir hábitats de distintas especies, y eso nos hizo tremendamente vulnerables a pandemias como la que estamos viviendo hoy día».
«26 años de duración tiene el proyecto Dominga ¿Vale la pena este tipo de impacto ambiental para dejar en esa zona de carácter ecológico un legado para lo que es una nueva zona de sacrificio?», cuestionó. También señaló que este tipo de proyectos comienzan «con promesas de empleo, y sabemos cómo termina, con gente contaminada, con derrames de petróleo y muerte de especies únicas. Entonces no podemos contribuir a este ecocidio, y tenemos que hacer todo lo posible para poder frenar este proyecto».
Además, explicó que el proyecto Dominga «tiene que resolverse en la Corte Suprema. Es bien probable que a este Gobierno no le toque ver esto bajo Comité de Ministros. Si la Corte Suprema ratifica el rechazo que impulsamos el año 2017, se acaba el proyecto. Si perdemos, esto pasa a Comité de Ministros y va a tener un montón de etapas recursivas».
Finalmente, el ex secretario de Estado señaló que «el problema es que este proyecto no ha hecho ningún esfuerzo para enmendarse» y que «lo fundamental acá es que se avance en una mejor institucionalidad».
“Un proyecto fraudulento”
En este marco, Girardi apuntó a las irregularidades en la aprobación del proyecto. “La minera omitió el estudio de impacto ambiental del impacto del puerto sobre el ecosistema marino. A mí me parece que es una actitud totalmente fraudulenta”.
A esto se suma que “Conaf envió reiteradas comunicaciones formales al que administra el sistema de evaluación de impacto ambiental, diciéndole que era inaceptable que se omitiera el estudio de impacto ambiental sobre la plataforma marina por parte del puerto. El director del SEA, en una acción corrupta para mí, le permitió a la empresa no presentar este estudio como corresponde. Eso es lo que derivó en un proyecto fraudulento”.
El senador recordó que “cuando se votó este proyecto en el Consejo Regional, en el año 2017, este es rechazado, justamente porque se pone atención en los argumentos técnicos que planteaba Conaf. Conaf señala que ese proyecto no ha cumplido con las exigencias mínimas, luego esto va al comité de ministros, que lo rechaza. Entonces ¿cómo es posible que un proyecto que no cumple?, un proyecto que es rechazado en dos instancias, llega el gobierno del presidente Piñera y se da chipe libre a este proyecto.
«Es un verdadero tongo lo que ocurrió» con aprobación de Dominga. Porque un día después de que Naciones Unidas en el IPCC, que es el informe de todo el mundo científico, alerta al mundo y hace un llamado de atención. Es incomprensible que al día siguiente, un Gobierno que se ha llenado la boca con la COP y con la defensa del medioambiente. Todos sus funcionarios y también el de medioambiente, votan a favor de este proyecto”, lamentó.
A juicio de Girardi, «Chile necesita desarrollo, nuevos proyectos y minería, pero una minería distinta, una minería verde». “Dominga es una minería que quiere hacer un doble negocio, quiere hacer un segundo negocio que es portuario en una de las zonas ecológica de las más importantes del planeta”.

Fuente El Mostrador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año