Extinction Rebellion lanza planes para una rebelión

“Puede que está década traiga algo más que soluciones, algo más que un futuro – que traiga palabras que aún no conocemos, y temporalidades que aún no hemos habitado. Que seamos más lentas de lo que la velocidad podría calcular, y más rápidas de lo que la atracción de la gravedad de las palabras puede encarcelar. Y que seamos visitadas tan a fondo, y encontradas en lugares salvajes tan abrumadores, que nos quedemos sin hacer. Listas para el compostaje. Listas para lo imposible”. – Bayo Akomolafe

Para coincidir con la publicación del 6º Informe de Evaluación del IPCC esta mañana, Extinction Rebellion UK ha puesto en marcha planes para 2 semanas de desobediencia civil en Londres, a partir del lunes 23 de agosto. Porque el futuro que tememos ya está aquí y no queda más remedio que actuar. En cuanto a los impactos, el IPCC confirma lo que ya es obvio: desde las olas de calor hasta las inundaciones y las sequías, todas las regiones de la Tierra están experimentando fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes a causa del clima secuestrado por el CO2.

Los ciclones tropicales también se intensifican y se desplazan hacia el norte. El IPCC también confirma que la tierra y los océanos están en camino de ser -si no lo son ya- una fuente neta de emisiones de carbono incluso en el escenario de emisiones más bajo posible. La capacidad de absorción de carbono de la Tierra, que nos ha salvado durante tanto tiempo, se ha debilitado enormemente.
El profesor Jeff Waage OBE, de la Universidad de Londres, dijo: “El informe del IPCC ‘Climate Change 2021: The Physical Science Basis” del IPCC revela los recientes avances en la investigación científica que han abierto sustancialmente la caja negra que vincula la actividad humana y el cambio climático, confirmando inequívocamente que las acciones humanas son la causa principal de las nuevas inundaciones, sequías, incendios, derretimiento del hielo, aumento del nivel del mar y otros trastornos climáticos que estamos viendo hoy en día. Deja claro que ya no hay vuelta atrás en algunas de estas tendencias, y que estamos firmemente atrapados en una escalera mecánica de creciente gravedad y frecuencia de tragedias climáticas mientras permitamos que el calentamiento global continúe. “Con una mejor perspectiva científica, el informe muestra que nuestro planeta se encuentra repentinamente en un espacio climático nuevo y desconocido que no ha experimentado durante miles, posiblemente millones de años, con el riesgo de que aumenten los puntos de inflexión desastrosos si continuamos con nuestras actuales emisiones de gases de efecto invernadero”.
El informe del IPCC no se complace en hacer política, pero sus cinco escenarios modelizados muestran que, si aplicáramos plena y honestamente los actuales compromisos de “cero neto”, el calentamiento global podría quedarse justo por debajo de los 2 grados. Dado que no vamos en absoluto por el camino de esa ambición, es más probable que nos dirijamos ahora a 3 grados o más. El informe nos muestra lo que podemos esperar de ello, no sólo a nivel global sino en todas las regiones del mundo. Esto debe ser un incentivo para una acción significativa y urgente en la COP26 para avanzar mucho más rápido hacia el Net Zero”.
A partir del lunes 23 de agosto, Extinction Rebellion saldrá de nuevo a la calle, con planes para interrumpir la City de Londres para atacar la causa fundamental de la crisis climática y ecológica -la economía política- hasta que el Gobierno del Reino Unido acceda a poner en práctica nuestra nueva e inmediata demanda: que el Gobierno del Reino Unido “detenga toda nueva inversión en combustibles fósiles inmediatamente”.
Desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, el dinero que se invierte en combustibles fósiles ha aumentado, no ha disminuido, y las inversiones continúan a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía dijo en mayo de este año que todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles deben terminar inmediatamente si queremos mantenernos por debajo de 1,5 grados de calentamiento. Antes de acoger la COP26, el Gobierno del Reino Unido ha demostrado una y otra vez que no se toma en serio la crisis climática y ecológica. Si quieren demostrar su liderazgo mundial, tienen que hacer lo que deberían haber hecho hace años: acabar con la financiación de los combustibles fósiles AHORA.
Nos queda mucho por hacer, este es el primer paso obvio. Clare Farrell, cofundadora de Extinction Rebellion, dijo: “Estamos en medio de un acto colectivo de maldad global y social que no tiene precedentes en toda la historia. Pasamos más tiempo midiéndolo que tratando de detenerlo, esto es en sí mismo un crimen”.
“No necesitamos más datos que nos digan lo malo que es, necesitamos entender cómo funciona el cambio. El momento de trabajar juntas es ahora, los movimientos de masas pueden crear un cambio rápido y estamos en abierta rebelión hasta que veamos una acción real. Este gobierno es una broma, diciéndonos cómo lavar nuestros platos cuando deberían estar liderando al mundo hacia una movilización que salve a la humanidad. El Reino Unido tiene el deber de dar un buen ejemplo y otros países le seguirán. La gente quiere vivir, pero necesitamos liderazgo y no se ve por ningún lado. Así que únete a nosotros y seremos los líderes que necesitamos. Desobedece al sistema que está matando la vida en la tierra”.
Bajo el nombre de “Rebelión Imposible”, esta rebelión llamará a todos a unirse a nosotros en las calles para hacer inevitable lo políticamente imposible. Mientras las inundaciones y los incendios hacen estragos en todo el mundo -desde Turquía, California y Atenas, hasta Londres, Alemania, China, Bélgica y Corea del Norte- está claro que nuestro clima se está desmoronando y que el cambio -para bien o para mal- está llegando, nos guste o no. Salir a la calle juntos es la única respuesta razonable a las numerosas crisis a las que nos enfrentamos.
La catedrática de Ecología y Economía Ecológica de la Universidad de Leeds, Julia Steinberger, dijo: “Extinction Rebellion ha hecho un trabajo tremendo haciendo que los criminales del clima rindan cuentas, desde la prensa de Murdoch hasta los grupos de presión de dinero oscuro de Tufton Street, pasando por los actores financieros que financian la expansión de los combustibles fósiles. Formar parte de XR es una de las pocas formas de saber que mis acciones están en línea con mi investigación. Animo a todos los humanos que puedan a unirse a la Rebelión”.
Se nos dice que abordar la emergencia a la velocidad necesaria es imposible, ya que la cumbre de la COP carece del mandato para abordar el modelo económico que impulsa la crisis. Pero estamos viviendo tiempos imposibles y una situación imposible exige una respuesta imposible: por eso nos rebelamos.
Esta Rebelión tendrá como objetivo realizar múltiples ocupaciones en Londres a lo largo de 2 semanas. La Rebelión tendrá dos elementos clave:

Actuar ahora porque es damasiado tarde: Desorganizar la City de Londres


Presionando a las mayores instituciones financieras que están alimentando esta emergencia, nos dirigiremos a aquellos que tienen un legado de financiación del sistema tóxico que oprime a las comunidades marginadas aquí y en todo el mundo, mientras crea un genocidio global.
Los países más ricos han gastado 40.000 millones de dólares más en combustibles fósiles que en energía limpia desde la pandemia. Lo contrario a “reconstruir mejor”. Como las cumbres mundiales sobre el clima (COP26) y la ecología (COP15) se acercan este otoño, tenemos una oportunidad para influir en las agendas y exigir a nuestros líderes políticos que actúen como si estuviéramos en una emergencia. Por eso nos rebelaremos en agosto hasta que se cumpla nuestra nueva exigencia inmediata: “Detener toda nueva inversión en combustibles fósiles inmediatamente”. No tenemos tiempo, y es lo más obvio y necesario que pueden hacer ahora mismo.
Todos están invitados a la mesa: Charlas sobre la crisis
Todo el mundo está invitado a la mesa para nuestras propias Charlas de Crisis. Si nuestros dirigentes consideran imposible celebrar conversaciones de emergencia, reuniremos a la gente y lo haremos nosotros mismos. Ocuparemos espacios para escuchar y debatir las duras verdades: ¿qué significa la crisis para ti? ¿Cómo está afectando a tu comunidad? ¿Qué podemos hacer juntos al respecto?
Esta Rebelión consistirá en crear fuerzas irresistibles que cambien los contextos sociales en los que se celebran cumbres como la COP. Ocuparemos espacios en Londres, ya sean edificios o carreteras, para invitar a la gente a reunirse para hablar, para bloquear carreteras, para pintar, para compartir comida, para hablar entre nosotros. Porque el poder no quiere que hablemos entre nosotros, así que haremos que reunirnos en caso de emergencia sea un acto revolucionario.
Descubre más sobre la Rebelión Imposible aquí: https://extinctionrebellion.uk/next-uk-rebellion/
 
https://popularresistance.org/extinction-rebellion-launch-plans-for-uk-rebellion/
https://extinctionrebellion.uk/2021/08/09/its-happening-now-extinction-rebellion-launch-plans-for-uk-rebellion-starting-23-august-as-latest-ipcc-report-confirms-the-future-we-fear-is-already-here/
Imagen de portada: Foto Crispin Hughes

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año