Muchas plantas y animales se enfrentan a la extinción en EE.UU

Un tercio de las plantas silvestres y una proporción aún mayor de animales corren el riesgo de extinción en EE.UU, según un destacado grupo conservacionista en su informe, que ha hecho sonar la alarma sobre el estado de la vida silvestre en todo el país.

NatureServe, que utilizó los conocimientos de más de 1000 científicos y evaluó los datos de cinco décadas sobre el estado de conservación de las especies de plantas y animales en América del Norte, dice que el 40 % de las especies animales y el 34 % de las especies de plantas enfrentan amenazas para sus existencia continua en la naturaleza.

Al mismo tiempo, hasta el 41 % de los ecosistemas están al borde del colapso en todo el país. Y esta cifra no incluye ecosistemas como lagos y arroyos de agua dulce, cuevas o hábitats marinos costeros.
Hábitats acuáticos degradados
Entre las especies animales, las que corren mayor riesgo son los caracoles, con tres cuartas partes de los caracoles de agua dulce y los caracoles terrestres en peligro de extinción. Los hábitats acuáticos se han degradado especialmente ya que muchos de ellos están siendo contaminados, represados y reconstruidos, dicen los expertos. Como resultado, los mejillones de agua dulce tienen un 65% de riesgo de extinción. Le siguen el cangrejo de río (55% en riesgo), los camarones (48%) y el pescado (35% en riesgo).
A los anfibios les está yendo igual de mal, con un riesgo del 42 %, mientras que más de una quinta parte de los reptiles también están en riesgo, al igual que muchos mamíferos. Al mismo tiempo, un gran número de insectos y otros animales terrestres también se enfrentan a amenazas, especialmente las abejas. Más de una décima parte de las aves también se enfrentan a amenazas constantes.
“Como grupo, las especies asociadas con agua dulce, incluidos anfibios, caracoles, mejillones, cangrejos de río y muchos insectos acuáticos, tienen el porcentaje más alto de especies en riesgo, lo que destaca la importancia de las estrategias de conservación para proteger los ecosistemas de agua dulce”, informan los autores del estudio.
Los polinizadores, otro grupo en riesgo de extinción en EE.UU
“Entre los polinizadores, las abejas están particularmente amenazadas, con el 37% de las especies evaluadas en riesgo. Las necesidades de conservación de estas y otras especies de invertebrados a menudo se pasan por alto, sin embargo, muchos invertebrados son parte integral del mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosistemas terrestres y de agua dulce”, explican.
Las especies que más preocupan incluyen la rana gopher del Misisipi ( Lithobates sevosus ), el cachorrito de Devil’s Hole ( Cyprinodon diabolis ), la tortuga marina Ridley de Kemp ( Lepidochelys kempii ), la ballena franca del Atlántico norte ( Eubalaena glacialis ), el lobo rojo ( Canis rufus ) y el hurón de patas negras ( Mustela nigripes ).

Plantas en extinción en EE.UU
Cuando se trata de plantas, los cactus corren los riesgos más graves (48 %), pero muchas especies de orquídeas (27 %), árboles (20 %) y pastos (19 %) también están cada vez más amenazadas. El roble hoja de arce ( Quercus acerifolia ) es un ejemplo, pero los planes de conservación para proteger las plantas son muy deficientes, dicen los autores.
“Los ecosistemas tropicales en los EE.UU están todos bajo un riesgo sustancial, pero representan proporciones relativamente pequeñas en número y área”, explican.
“Los pastizales templados, los pastizales boreales y los matorrales se destacan entre los ecosistemas altamente amenazados que se extienden sobre vastas áreas del país, con el 51% de los 78 tipos de pastizales que se sabe que están en riesgo de colapso en todo el rango. Los bosques templados, los bosques boreales y los bosques también han experimentado múltiples presiones, lo que ha llevado a un estado de riesgo para el 40 % de los 107 tipos de bosques nativos de EE. UU.”, agregan.
Sin embargo, los esfuerzos de conservación aún pueden cambiar las cosas para las plantas y los animales del país, enfatiza Sean O’Brien, presidente de NatureServe. “Si queremos mantener la panoplia de biodiversidad de la que disfrutamos actualmente, debemos centrarnos en los lugares donde la biodiversidad está más amenazada”, dice.

Fuente: Sustainability Times - https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/many-plants-and-animals-are-facing-extinction-in-the-u-s/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año