Los trabajadores lo advertieron: desastre en Ohio por descarrilamiento

Para comprender mejor la situación, Julia Vendrami del equipo editorial del diario Universidade à Esquerda conversó con la profesora del Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Caitlin Schroering, sobre el derrame de productos químicos que provocó la contaminación del aire y el agua tras el descarrilamiento de un tren en Ohio: “Lo que ocurrió es un desastre para la calidad del aire, y especialmente para la calidad del agua. Los efectos continuarán por un tiempo. También existe la preocupación de que los gases químicos sean absorbidos por el suelo y afecten a los alimentos”.

 
Acción de los sindicatos
El sindicato Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Ferrovieros (BLET), sindicato con más de 57.000 afiliados, y los Trabajadores de la Chapa, el Aire, el Ferrocarril y el Transporte (SMART-TD), sindicato con más de 208.000 afiliados, vienen advirtiendo que podrían ocurrir accidentes porque los recortes de costos del ferrocarril socavaron las medidas de seguridad. Además, el tramo concreto donde se produjo el accidente, entre Illinois y Pensilvania, ya era conocido por los trabajadores como un tren difícil de operar, sobre todo por su excesiva longitud y peso: 151 coches, 2.834 metros de largo, 18.000 toneladas.
Los sindicatos ferroviarios también han estado en la agenda de los medios estadounidenses porque a fines del año pasado, luego de un largo período de negociaciones sin llegar a un acuerdo, anunciaron una huelga en siete días, conforme a la ley estadounidense. Sin embargo, el presidente Joe Biden actuó para que el Congreso propusiera un proyecto de ley, que sancionó, prohibiendo la huelga de los trabajadores ferroviarios.

(Wikicommons)

En su campaña, Biden juró ser “el presidente más pro-sindicato que jamás haya visto”. Sin embargo, al firmar el proyecto de ley, declaró que “el sistema ferroviario de nuestro país es literalmente la columna vertebral de nuestra cadena de suministro. Mucho de lo que dependemos se entrega por tren, desde agua potable hasta alimentos, gas y todos los demás bienes. Una paralización ferroviaria habría devastado nuestra economía. Sin los ferrocarriles de carga, muchas de nuestras industrias literalmente se habrían detenido”.
Sobre la relación entre la precariedad del trabajo de los trabajadores ferroviarios y la falta de regulaciones adecuadas en el sector, Caitlin comentó: “Muchos dicen que este es uno de los peores desastres ambientales en la historia de los Estados Unidos; y también que era prevenible, causada por la corrupción y la codicia corporativa: las empresas ferroviarias junto con la industria del petróleo y el gas presionaron para derogar las medidas de seguridad para reducir costos. Los trabajadores ferroviarios sindicales han estado advirtiendo durante meses sobre el riesgo de la medida de reducción de costos. Además, si bien hemos visto una mayor desregulación bajo la [administración] de Trump, es importante señalar que existe una larga historia en los EE. UU. de socavar los sindicatos”.
Falta de cobertura de prensa y reacción del gobierno.
Con respecto a la muy pobre cobertura de prensa posterior al accidente, Caitlin informa: “Está empezando a tener un poco más de cobertura de prensa, pero apenas se cubre. Un periodista fue encarcelado durante cinco horas poco después del accidente por cubrirlo. El Gobernador de Ohio dijo que esto no debería haber sucedido y que los periodistas tienen la libertad/derecho a cubrir historias…  Esta historia aún se está desarrollando, pero plantea la pregunta: ¿por qué fue detenido el periodista? ¿Por qué hay tan poca cobertura de prensa? La consolidación de los medios y el control de la prensa por parte de los grandes conglomerados de medios corporativos es un problema creciente. Ser una periodista de investigación es cada vez más desafiante, con muchos riesgos”.
Y sobre las acciones tomadas por la administración Biden: “La EPA (Departamento de Protección Ambiental) envió una carta la semana pasada documentando contaminantes adicionales que pueden haber sido liberados en el derrame. Varios grupos ambientalistas, como Project Breathe, también están pidiendo a Biden y al gobierno federal que movilicen a las agencias gubernamentales y creen una respuesta. El gobernador de Ohio ha emitido un estado de emergencia. También señaló que el tren no estaba clasificado como desecho peligroso, lo cual es ridículo y debe cambiar. Este es un ejemplo: ¡el riesgo de que vuelva a suceder es alto!”.
El gobernador de Ohio, DeWine, dijo que la compañía ferroviaria no estaba legalmente obligada a alertar a nadie en Ohio sobre la carga tóxica porque solo algunos de los vagones del tren Norfolk Southern que descarriló a principios de este mes transportaban materiales peligrosos.

Otro punto que ha vuelto a ser debatido con el descarrilamiento es que en 2017 se derogaron disposiciones que exigían que los vagones que transportaban materiales peligrosos e inflamables estuvieran equipados con sistemas de frenado electrónico para detener los trenes con mayor rapidez, llamados frenos neumáticos controlados electrónicamente (ECP).
Caitlin también explica que Norfolk Southern inicialmente ofreció pagar 25.000 dólares en daños. Como la comunidad de Palestina Oriental tiene alrededor de 5000 personas, esto solo representaría 5 dólares por persona. Cabe señalar que el ingreso promedio de la población de Palestina Oriental es de poco menos de 28000 dólares/año, mientras que la empresa tiene un valor de US$ 55 000 millones.
Relación con los desastres ambientales en Brasil
Jornal Universidade à Esquerda también le preguntó a Caitlin qué paralelo puede trazar entre la forma en que se trataron algunos desastres ambientales en Brasil y lo que está sucediendo en Ohio.
Caitlin Schroering: “Esto no fue un ‘accidente’: se relaciona con una historia de desregulación y medidas de reducción de costos para que las empresas puedan obtener ganancias a expensas del medio ambiente y las personas. De hecho, inmediatamente pienso en la falla de la represa de Brumadinho y el crimen de 2019 en Brasil. Esto tampoco fue un “accidente”, Vale sabía que algo podía pasar y poner las ganancias por encima de las personas».
«Para mí, esto también ilustra la importancia de lo que podríamos llamar “justicia ambiental”: no podemos separar la explotación del medio ambiente de la opresión de las personas. Y eso que tenemos que hablar de cómo se relacionan la clase (y también la raza)».
«Cada vez más, las corporaciones son globales e incluso si tienen una base local/nacional, son parte de un proyecto global de capitalismo y capital financiero/especulativo.
El sistema es voraz y no tiene límites. Las corporaciones, a menudo respaldadas por los estados, pueden comprometer la vida y la salud humana y no humana para obtener ganancias. Si bien los detalles pueden parecer diferentes, es la misma historia en todo el mundo”.
La investigadora también dijo que en su percepción, una diferencia entre Brasil y Estados Unidos es que en Estados Unidos no hay movimientos y militancias tan organizadas como en Brasil. Así, citó que las principales reacciones de la clase obrera ante el hecho serían de movimientos ecologistas que estarían presionando por reparaciones, como el Sunrise Movement (Movimiento Amanecer); ONGs que están organizando peticiones para parlamentarios, como el Center for Coalfield Justice, y personas que están organizando formas de ayuda mutua para llevar comida y agua a poblaciones cercanas a la contaminación.
_________________
1 Caitlin Schroering tiene un doctorado en Sociología de la Universidad de Pittsburgh y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Profesora asistente en el Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Su investigación se centra en diversas áreas de la investigación social, incluida la sociología ambiental, los conflictos por los recursos, el derecho humano al agua, la economía política y los movimientos sociales transnacionales, utilizando métodos de investigación feministas y anticoloniales. Durante más de 16 años, ha trabajado en organizaciones comunitarias, políticas, ambientales y sindicales.
Fuente: https://aplaneta.org/2023/02/21/los-trabajadores-lo-advertieron-megacontaminacion-en-ohio-por-descarrilamiento-ferroviario/ - Imagen de portada: Aspecto de la reunión el pasado día 15 entre residentes y autoridades del ayuntamiento de East Palestine, Ohio, para responder preguntas sobre el descarrilamiento el 3 de febrero de un tren de carga de la compañía Norfolk Southern que transportaba sustancias tóxicas: Foto: Ap-La Jornada

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año