Sangre de cientos de especies animales del mundo está contaminada con peligrosos químicos PFAS

Un nuevo hallazgo reveló que la sangre de cientos de especies animales en el mundo está contaminada con PFAS tóxico, peligroso químico relacionado con el cáncer, enfermedades hepáticas, estrés renal, complicaciones fetales y otros problemas graves de salud.

Los resultados responden a un reciente estudio basado en investigaciones anteriores que muestra qué especies animales se estudiaron, dónde se analizaron y los niveles y tipos de PFAS que se encuentran en sus cuerpos, a través de un mapa interactivo.

Las especies, como escorpiones, pandas, tigres siberianos, tortugas, caballos, perros, plancton, leones marinos, jabalíes, nutrias, garrapatas, ballenas y ostras, evidenciaron alrededor de 120 tipos de compuestos de PFAS en las muestras de sangre, aunque la cifra puede ser mayor porque los límites en las capacidades de prueba dificultan la identificación de muchos de los productos químicos.
Aunque el análisis no tiene como objetivo revelar cómo la exposición a PFAS afecta a la vida silvestre, la evidencia anecdótica en algunos de los estudios anteriores muestra que es probable que los químicos enfermen a los animales, reseña The Guardian.
David Andrews, científico principal de la investigación realizada por Environmental Working Group (EWG), dijo que “se han necesitado seis décadas de investigación en humanos para comprender realmente cómo estos químicos impactan nuestra biología de muchas maneras diferentes… y no hay razón para creer que esos mismos impactos no están ocurriendo también en la vida silvestre”.
EWG, una organización sin fines de lucro que rastrea la contaminación por PFAS, desarrolló un mapa interactivo que muestra qué especies animales se estudiaron, dónde se analizaron y los niveles y tipos de PFAS que se encuentran en sus cuerpos
Los PFAS son una clase de alrededor de 12.000 productos químicos que se usan a menudo para hacer que miles de productos de consumo sean resistentes al agua, las manchas y el calor. Se les llama “químicos para siempre” porque no se descomponen naturalmente, son altamente móviles, se acumulan, circulan continuamente por el medio ambiente y pueden transportarse largas distancias a través de la atmósfera, por eso incluso los animales en partes remotas del mundo que están lejos de las fuentes industriales pueden estar contaminados.

https://www.elciudadano.com/actualidad/sangre-de-cientos-de-especies-animales-del-mundo-esta-contaminada-con-peligrosos-quimicos-pfas/02/22/
————
Detectan niveles preocupantes de PFAS en casi 20.000 lugares de Europa

Miles de lugares en el Reino Unido y Europa fueron detectados con altos niveles de peligrosos contaminantes perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidos como “químicos para siempre” ya que no se descomponen y pueden transportarse libremente por el aire a todas partes del mundo.

Así lo reveló un importante proyecto de mapeo que identifica alrededor de 17.000 sitios, en los cuales se han detectado PFAS en concentraciones altas de más de 1000 nanogramos por litro de agua en aproximadamente 640 sitios y por encima de 10 000 ng/l en 300 lugares.

Los contaminantes relacionados con una variedad de problemas de salud han llegado al agua, los suelos y los sedimentos desde una amplia gama de productos de consumo, espumas contra incendios, residuos y procesos industriales.
Estos químicos, una familia de alrededor de 10.000 sustancias químicas valoradas por sus propiedades antiadherentes y detergentes, no se descomponen en el medio ambiente, se acumulan en el cuerpo y pueden ser tóxicos.
El PFOA se ha relacionado con el cáncer de riñón y testicular, la enfermedad de la tiroides, la colitis ulcerosa, el colesterol alto y la hipertensión inducida por el embarazo. El PFOS se ha asociado con enfermedades reproductivas, del desarrollo, hepáticas, renales y tiroideas. A niveles más bajos, las PFAS se han asociado con inmunotoxicidad.

Reseña: The Guardian.

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año