Chile: «Un llamado a no permitir que los tribunales abran la puerta al no pago de impuesto a la actividad minera»

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) se refirió a los intentos de la empresa SQM de evadir los impuestos de una deuda millonaria, y especialmente, en medio de las investigaciones por financiamiento ilegal de la política: En entrevista con El Ciudadano, Carolina Vilches, vocera del movimiento; calificó de «inaceptable» la deuda de más de 40 millones de dólares al fisco.«SQM Salar ha gozado de los beneficios legales para la rebaja de impuestos, a través de los incentivos del modelo minero, pero además (…) SQM es el principal dueño de las pertenencias mineras en el país. La compañía concentra la superficie mayor para la explotación minera por sobre Codelco, por sobre Pelambre», expresó.

Por esta razón, instan a la justicia no permitir que se siga con la evasión de impuestos por parte de la empresa minera: «Hacemos un llamado a no permitir que los tribunales abran la puerta al no pago de impuesto a la actividad minera, considerando la degradación ambiental, la destrucción de los territorios, y la vulneración a los DDHH ambientales que ha significado para la comunidad y territorios», recalcó.

Un reporte del El Ciudadano reveló que, en noviembre de 2022, el Primer Tribunal Tributario y Aduanero fallara a favor de SQM Salar, liberándolos de pagar 41 millones de dólares al Fisco, tras una larga disputa en contra del Servicio Impuestos Internos, por las liquidaciones de impuestos de los años 2017 y 2018.
Sin embargo, el SII presentó una apelación en contra de esta sentencia, la que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras una solicitud de SQM Salar.
Además, el Servicio confirmó a El Ciudadano que existen otras reclamaciones de liquidaciones de impuestos por parte de la compañía minera, la que ascendería a 100 millones de dólares.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/modatima-sobre-la-deuda-de-sqm-hacemos-un-llamado-a-no-permitir-que-los-tribunales-abran-la-puerta-al-no-pago-de-impuesto-a-la-actividad-minera/02/16/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año