El “pez con manos” que recorre las profundidades caminando

Por si en algún momento olvidaste la extraordinaria diversidad que vive bajo el mar, el pez con manos es un buen ejemplo para recordar la gran peculiaridad marina. Desde ballenas de color blanco hasta peces que parecen dragones fantásticos, todo en las profundidades parece ser parte de un mundo de fantasía. Aún parece irónico que sepamos mucho más del espacio que del mismo lecho marino en la Tierra. 

Matty Testoni

Queremos pensar que las condiciones de exploración son más complejas en el mar que en las mismísimas estrellas o al menos que hay más interés en descubrir el cosmos que las profundidades. Sin embargo, hay algunos cuantos que se sienten atraídos a la inmensidad del océano y entre sus exploraciones descubrieron seres realmente maravillosos. Tal es el caso del pez con manos, sí, leíste bien. Bueno, no son como tal manos humanas, pero son curiosas extremidades que parecen manos.

Un pez con manos que está en peligro
El pez mano moteado o bien Brachionichthys hirsutus se destaca por contar con aletas pectorales que funcionan a la perfección para pasear y desplazarse por el fondo del mar. Gracias a ellas esta especie puede literalmente caminar por la arena causando toda una escena peculiar.
Pero no en todos lados se puede gozar de su presencia, únicamente se encuentra en la costa sureste de Tasmania y Australia, ahí donde hay suficientes crustáceos, conchas y gusanos para alimentarse y resguardar a sus huevecillos.
A pesar de contar con un excelente hábitat para subsistir, el pez con manos está en peligro crítico debido a la invasión de estrellas de mar del Pacífico norte. Estas estrellas se alimentan principalmente de huevos de pez mano, lo cual contribuyó a que el pez entrara en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Sin duda este es un panorama poco esperanzador para el pez con manos y lo convertiría en la segunda especie de esta familia en desaparecer. La primera pérdida fue el pez mano liso o sympterichthys unipennis, una especie que se consideraba primo del pez con manos.
El pez mano liso fue la primera especie de pez marino en clasificarse como un caso de “extinción moderna”. Por lo tanto, se vuelve cada día más importante el trabajo de anidación para el pez con manos.
Avistamientos en las profundidades son una excelente señal de que todo marcha bien para ellos, aunque tampoco es una muestra de las dificultades que enfrenta la especie a nivel general. Por ahora su existencia es un privilegio para el planeta y conocerlo es otra forma de asegurar su larga vida en los océanos.

Fuente: iNaturalist, CC BY-NC 4.0 - https://ecoosfera.com/medio-ambiente/pez-con-manos-especie/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año