Huolpoch: La serpiente más venenosa de Yucatán que habita los bosques secos de la península

Por su agresividad, ponzoña y pérdida de hábitat natural, la serpiente Huolpoch es una de las más amenazadas en toda América. Ésta es su historia: A primera vista, la serpiente Huolpoch se pierde entre los tonos de las rocas en el sureste mexicano. De mirada severa y escamas pardas, el reptil se desliza entre los bosques secos de la Península de Yucatán, donde ha sido temida por milenios. A pesar de los múltiples mitos que rodean a la especie, es uno de los reguladores de la fauna más importantes de su propio ecosistema. Esto es todo lo que sabemos sobre este depredador maya.

Andrea Fischer


La serpiente de las 4 narices

Dos ejemplares adultos de Agkistrodon bilineatus / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La serpiente Houlpoch (Agkistrodon bilineatus) es una de múltiples nombres. También conocida como ‘el Cantil’, o ‘víbora de tierra mexicana’, es una serpiente venenosa que habita la Península de Yucatán. ‘Houlpoch’ es el nombre maya que recibe localmente, pero que se ha respetado en la comunidad científica.
Aunque se le ha avistado en algunos países de América Central, en los que abundan los pastizales, a estos animales les gustan las costas del sureste mexicano, en donde se le conoce también como béech-kaan.
Éstas son las características principales que identifican a la especie:
    •    Una serpiente de extensión media-larga
    •    Los adultos alcanzan los 80 centímetros de longitud
    •    Cabeza ancha de forma triangular
    •    Coloración marrón tendiente a negra, con anillos cremosos y, en ocasiones, acentos blancos.
El récord de la serpiente Huolpoch más larga de la que se tiene registro alcanzó los 138 centímetros. En general, son animales muy agresivos con otras especies, particularmente cuando se sienten en peligro. Lo más recomendable es alejarse lo más posible de un ejemplar que se encuentre en su entorno silvestre, porque son cazadores asertivos y silenciosos.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/serpiente-huolpoch/ - Ejemplar adulto de serpiente Huolpoch (Agkistrodon bilineatus) | Crédito: R. Altenkamp / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año