España: Activistas climáticos tapan con cemento hoyos de golf en 6 provincias para denunciar el gasto de agua
Extinction Rebellion señala a estas instalaciones como grandes derrochadoras de un recurso escaso: Activistas climáticos de Extinction Rebellion (XR) han intervenido las últimas horas hasta diez campos de golf en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Bizkaia y Navarra y en la isla de Ibiza para denunciar el "despilfarro" de agua que supone el golf, en medio de una de las peores sequías de la historia. Durante la madrugada del pasado Domingo los activistas han bloqueado hoyos con cemento y han desplegado pancartas y carteles en los que se leía "¡Alerta: sequía!, "Golf clausurado por justicia climática" o "El agua es un bien común", según fuentes del grupo activista.
Desde la organización han recordado que solo un hoyo de un campo de golf engulle más de 100.000 litros de agua al día para mantener el césped que lo rodea (según datos de Ecologistas en Acción), y han criticado "la irresponsabilidad y el cinismo" de seguir permitiendo este tipo de ocio elitista mientras España se seca.
"En España se riegan cada día 437 campos de golf", han precisado los activistas, que han incidido en que la cifra supone un consumo de agua superior al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas para un "entretenimiento" que apenas disfruta el 0,6 % de la población.
Con la acción de este domingo, el colectivo Extinción o Rebelión exige una planificación democrática del uso del agua de forma inmediata, en la que regar el césped de los campos de golf quede restringida.
———— ———
Arran asalta varios campos de golf para protestar contra el derroche de agua
Los activistas han destrozado el césped de la zona del green y han plantado un huerto en los campos de golf de Terrassa, Manresa y Sitges.
La organización juvenil Arran ha realizado una acción protesta contra el derroche de agua y el impacto ecológico que generan los campos de golf. Con el lema “No nos podemos permitir sus lujos", los activistas pretenden denunciar que estas instalaciones utilizan una gran cantidad de agua para riego mientras que en muchas comarcas catalanas la población y agricultores sufren restricciones de uso por la sequía.
La acción ha consistido en convertir el césped de la zona del green, el espacio más cercano al hoyo donde quienes practican este deporte intentan introducir la pelota, en un espacio arado en el que han plantado un huerto. En un video difundido a través de las redes sociales, las organizaciones explican que el objetivo de la acción es denunciar el derroche de agua necesario para mantener estos recintos y, a la vez, hacer una llamada de atención para concienciar sobre el contexto de sequía al que nos enfrentamos.
Los activistas aseguran que, de media, un campo de golf consume unos 500.000 m³ de agua anual, gasto que equivale al consumo doméstico anual de una población de 10.000 habitantes. La acción se ha desarrollado en los campos de golf de Terrassa, Manresa y Sitges. Extinction Rebellion, organización de ámbito estatal, también ha realizado acciones de concienciación en otros campos de golf en las últimas semanas.
Fuente: El Salto País Valencià