domingo, 31 de agosto de 2008

Senador pide que se declare nula la admisibilidad del proyecto Hidroaysén


El parlamentario, junto a ecologistas de Patagonia Sin Represas, señaló que con haber declarado admisible este proyecto implica el incumplimiento del compromiso político del gobierno.

El senador Guido Girardi solicitó que se declare nula la admisibilidad, por parte de la Conama de la XI Región, del estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aisén, presentado por la sociedad Hidroaysén constituida por Endesa España y Colbún.

Junto a ecologistas de Patagonia Sin Represas, el legislador pidió que se revise la resolución que permitiría la construcción de represas en la zona que es considerada como la segunda reserva de agua dulce pura del planeta.

A juicio del legislador esta resolución implica el “incumplimiento de un compromiso político del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien prometió que ningún proyecto de inversión podría pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente”.

Agregó que la declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derecho internacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el “Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos” que forma parte del Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991.

El legislador manifestó que admitirse a trámite se evaluará un proyecto “inexistente” por el simple hecho de que HidroAysén carece de los derechos de agua que requiere para su proyecto, cuya viabilidad técnica depende de actos aún pendientes ante la propia administración pública.

ESTUDIOS PARALELOS

El senador Girardi señaló que la construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país, como ha sido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado de trasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse les permitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central a más del 90%.

En tal sentido, manifestó que tampoco resolverán la estrechez energética porque en el escenario más optimista la primera represa de HidroAysén entraría a operar recién el año 2014.

“Estudios sólidos elaborados por las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María demuestran que Chile hoy, sin hacer ningún cambio regulatorio, está en condiciones de suplir el 53% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central al 2025 mediante Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética”, señaló el parlamentario.

Precisó que la inundación de los valles patagónicos y la instalación de un gigantesco tendido eléctrico disminuirían en 3.800 los empleos anuales y se ocasionarían pérdidas económicas netas cercanas a los US$40 millones por año durante el proceso de construcción de las represas, según un reciente estudio de la Universidad de Chile.

En su opinión, estas represas destruirían la Patagonia chilena, sus modos de vida y la cultura regional, además de afectar importantes reservas de biodiversidad únicas en el mundo, partiendo por nuestro emblema patrio el huemul y los bosques templados húmedos más extremos del planeta.

sábado, 30 de agosto de 2008

‘SI NO TENEMOS UTOPÍAS, NOS EMPANTANAMOS EN LOS INTERESES INDIVIDUALES’


EL COMPROMISO POR LOS POBRES Y EL RESPETO A TODA VIDA PODRÍAN DESARROLLAR UNA CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD QUE EVITE QUE LA CRISIS ECOLÓGICA DERIVE EN UNA CATÁSTROFE.
Nada de lo humano le es ajeno a Leonardo Boff. Autor de una gran obra, centrada en la Teología de la Liberación, militante ecológico, luchador contra la opresión social y la cultura patriarcal, dejó el ejercicio sacerdotal oficial en 1992, luego de padecer sanciones y apercibimientos del Vaticano. Invitado por la fundación AVINA, realizó actividades en distintos puntos del país y conversó en exclusivo con Clarín. 

¿Qué balance puede hacer de la difusión de la Teología de la Liberación en América latina? ¿La lucha contra la opresión sigue siendo un ideal vigente?

La Teología de la Liberación sigue vigente en aquellas iglesias y grupos que toman en serio la injusticia social y la opresión que sufren las grandes mayorías. Hoy es en los movimientos populares, en los círculos bíblicos, de carácter ecuménico, donde la Teología de la Liberación encuentra su más grande difusión. Está presente en todo el mundo, en Asia, Africa, América Latina y en grupos solidarios del Primer Mundo. Esto se puede comprobar en los foros mundiales de Teología de la Liberación que se hacen una semana antes de los foros sociales mundiales, sea en Porto Alegre, en Nairobi y el año próximo en Belem de Brasil.

Su actual preocupación ecológica, ¿cómo se vincula con la teología? ¿Hay un "puente" entre teología y ecología?

La Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido: pobres económicos, indígenas, afrodescendientes, mujeres. Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la Tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos e hijas condenados. Y la opción por los pobres es la marca registrada de la Teología de la Liberación.

La mayoría de los problemas ecológicos son causados por las naciones más ricas. ¿Qué pueden hacer los más pobres para preservar el ambiente?

La causa principal del clamor ecológico es el tipo de producción y consumo que se impuso desde los países ricos sobre todo el mundo. Este sistema explota las personas, las clases, los países, y la Tierra. La consecuencia la notamos ahora con el calentamiento global que puede poner en riesgo la biodiversidad y, en el límite, a la especie humana. A los pobres les cabe gritar, denunciar y luchar para que se cambie este paradigma tecnocientífico y la cultura productivista y consumista. Caso contrario vamos todos al encuentro de lo peor. No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos. Los pobres son aquellos que por su situación de explotados ven mejor la perversidad de este sistema antivida.

La filosofía de la historia moderna nos legó la idea de un camino de desarrollo infinito. Esta idea se ha encarnado sobre todo en el campo de la producción técnica. ¿Con esta ideología es posible establecer un orden social ecológico? ¿En su caso, qué idea debería sustituirla?

Un desarrollo infinito es imposible en un planeta finito y con recursos escasos. Esta idea es una ilusión no totalmente asimilada por los que tienen la conducción del proceso productivo en el mundo. Pero ya se están dando cuenta de que la lógica de este tipo de desarrollo está en contradicción con la lógica de la vida. O cambiamos o la Tierra no va a aguantar. Hay que pasar de una sociedad de producción de productos materiales a otro tipo de sociedad de sustentación de toda vida, y de producción de valores humanos que puedan ser compartidos por todos, porque la Tierra es de todos. Tenemos que producir para atender a las demandas humanas en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad en la distribución de los beneficios y servicios para todos.

En el plano ecológico mental, Ud. le asigna especial relevancia al costado femenino que tendrían todos los seres humanos, ya que lo asocia a una ética del cuidado. ¿Qué efectos sociales tendría la extensión de esta actitud entre los miembros de la familia humana?

Somos herederos de una cultura patriarcal que se ha impuesto en los últimos doce mil años. Ella ha creado el Estado, las leyes, la burocracia, los ejércitos y la guerra. Esta cultura ha dominado a la mujer o la ha hecho invisible en la sociedad. Esto ha significado una recíproca deshumanización porque el hombre ha reprimido lo femenino que hay en él y ha forzado a la mujer a reprimir lo masculino que hay en ella. Cada ser humano es sustentado por estas dos fuerzas constituyentes de nuestra identidad: lo femenino que responde por la capacidad humana de acogida, de enternecimiento, de sensibilidad, de cuidado y de sentido de lo simbólico y de lo espiritual, y por lo masculino que atañe a la racionalidad, al trabajo, a la superación de obstáculos, al poder y a la utilización de la fuerza. En el hombre y en la mujer coexisten estas dos dimensiones. Cuando son bien articuladas y asumidas de forma integradora, componen la excelencia del ser humano. La mujer es la portadora privilegiada, sin ser exclusiva, de esta dimensión de lo femenino. Por eso está mas cercana a la complejidad, a la vida y al cuidado que la vida necesita. Hoy se hace urgente rescatar lo femenino para tratar mejor la naturaleza, respetar las alteridades y salvaguardar la vida amenazada.

¿Es posible restablecer alguna utopía en nuestra época? ¿Qué rasgos debería tener?

Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común. A mi juicio, la utopía que puede reencantar a la vida es una relación de reverencia y respeto a toda vida, de sinergia con las fuerzas de la naturaleza, de hospitalidad con todos los seres humanos y de convivencia en la diversidad de culturas, religiones y de visiones de mundo. Una utopía de una Tierra organizada desde una articulación central de valores, principios y poderes que administren los recursos escasos para todos, habitando como una familia en la misma casa común, la Tierra. Esto no es imposible. Efectivamente vamos a construir una sociedad así o posiblemente Gaia, la Tierra viva, no nos va a soportar y va a expulsarnos como una célula cancerígena.

En el mundo hay hambre y aumenta el precio de los alimentos. ¿Debería existir una ética para moderar el negocio de los productos destinados a satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos?

Yo creo que el hambre de millones de personas, no a raíz de falta de alimentos sino de la incapacidad de adquirirlos por la demasiada pobreza, demuestra la ausencia de sensibilidad delante del sufrimiento de los otros humanos. Somos crueles y sin piedad. Existe la urgencia de una gobernabilidad central de la humanidad y de la Tierra que tenga poder para garantizar a los vulnerables el alimento necesario, suficiente y decente. Comer es un derecho humano fundamental y es un deber de todas las sociedades y Estados garantizarlo, porque somos hijos e hijas de la Tierra. Creo que lentamente vamos caminando en esta dirección porque de otra forma no vamos a mantener la familia unida, sino bifurcarla entre aquellos que comen y aquellos que no comen.

El consumismo es un rasgo de nuestra civilización. ¿Cómo se podría atemperarlo, hacerlo responsable?

Cada uno tiene que desarrollar una concienca de solidaridad humanitaria y de responsabilidad universal. El consumo debe de ser medido, debe alcanzar una justa medida. Podemos vivir bien con menos. Importa incorporar valores intangibles que dan sentido a la vida y a la convivencia, como el cuidado mutuo, la compasión con los que sufren, la cooperación para que todos tengan lo necesario. Cada uno tiene que hacer la revolución molecular, es decir, empezar por sí mismo y realizar lo que Gandhi decía: "Sé tu mismo la solución y el mundo que tú quieres para los demás".

¿Es posible, en este mundo, mantener el sentido del humor' ¿Qué formas de felicidad podemos alcanzar?

A pesar del abatimiento y de la melancolía que la actual situación del mundo nos puede producir subjetivamente, podemos mantener el sentido de humor porque existe en nosotros la irrefrenable convicción de que la vida es más fuerte que la muerte y que podemos disfrutar de todo lo que la Tierra nos brinda con su vitalidad y que los seres humanos han creado con su ingenio. Hay potencialidades en nosotros y en el proceso evolutivo que todavía no se han realizado y que pueden irrumpir, abriendo un nuevo ciclo en la historia, más integrador y más respetuoso de cada ser del universo.

El actual Papa es muy crítico con el relativismo ético. ¿Cuál es su posición ante el relativismo?

Todo lo que es creado y está en proceso de crecimiento y de evolución es relativo en un doble sentido: relativo en la medida que está siempre relacionado con todo lo demás y que nadie vive fuera de la relación. Relativo en un segundo sentido de que el absoluto es solamente Dios. Todo lo demás es relativo, puede cambiar, puede ser diferente, no puede imponerse a los demás. Solamente espíritus autoritarios imponen lo relativo suyo como algo absoluto, congelando la historia y el caminar de los humanos. Lo que debemos es asumir nuestra transitoriedad con responsabilidad, con sentido de respeto y veneración, caminando junto con los demás y construyendo algo colectivo que sea bueno para la vida y para la convivencia entre las diversidades humanas.


Por: Claudio Martyniuk.

Fuente: Clarín
Más información: www.clarin.com

PRETENDEN REMPLAZAR PEHUENES CON PINO PONDEROSA



PELIGROSA LEY AVANZA EN LA LEGISLATURA NEUQUINA

A instancias de CORFONE S.A., de algunos viveros y de especuladores de bonos verdes subsidios y beneficios impositivos, el oficialismo pretende imponer un proyecto que de aprobarse modificaría el paisaje neuquino con especies exóticas y expulsaria de las tierras fiscales que ocupan desde decadas miles de familias de pastores crianceros.
Agradeceremos re-enviar esta informacion y reclamar a los bloques de diputados.
Abajo se sugiere nota. Muchas gracias,
ASOCIACION DE AMIGOS DEL BOSQUE ANDINO PATAGONICO
Favor difundir y dirigir nota sugerida mas abajo , con copia a asambap@gmail.com a:
diprusso@legislaturaneuquen.gov.ar, dipbenitez@legislaturaneuquen.gov.ar, dipmartinez@legislaturaneuquen.gov.ar, dipcanini@legislaturaneuquen.gov.ar, dipsanchez@legislaturaneuquen.gov.ar

Sres Presidentes de Bloque
de la Legislatura del Neuquen
Dip. José RUSSO (MPN)
Dip. Tomas Eduardo BENITEZ (Concertación Neuquina)
Dip. María Soledad MARTINEZ (Alternativa Neuquina)
Dip. Rodolfo CANINI (UNE-MUN-PS)
Dip. Carlos Enrique SANCHEZ (APN)

Nos dirigimos a Uds. preocupados por el proyecto de ley de fondo fiduciario forestal, en la inteligencia de que el Pehuen, símbolo de la enseña neuquina, no debe ser reemplazado de su paisaje por el pino ponderosa.

Al respecto entendemos que deberían contemplarse en el proyecto dos aspectos fundamentales:
1. La preservacion del uso de las tierras por parte de los crianceros.
2. La proteccion de las especies nativas del Bosque Andino Patagonico, prohibiendo la invasion por implantacion de especies exoticas al mismo.
Variadas y acreditadas razones de proteccion de la diversidad biologica y cultural con la cual no pretendemos aburrirlos avalan nuestro planteo.
Agradeceremos tengan presentes nuestras sugerencias. Atte.,

Asociacion Amigos del Bosque Andino-Patagónico: asambap@gmail.com

MANIFESTACIÓN CONTRA HIDROAYSÉN EN LA MONEDA



Ø      Diputado Enrique Accorsi junto a integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia realizaron una manifestación pública en rechazo a la admisibilidad dada por la CONAMA XI Región al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén.
 
Con consignas dirigidas a la Presidenta de la República, más de sesenta manifestantes exigieron ayer al gobierno que se realicen reformas a la política energética y a la legislación ambiental vigente, y que se cumpla la promesa presidencial de implementar una política nacional de cuencas, antes de pretender hacer “ningún proyecto de inversión” como HidroAysén.
 
Desde la Plaza de la Constitución los manifestantes se mostraron confiados en que “Chile rechace este proyecto”, ya que a través de la ciudadanía y del apoyo de parlamentarios como Enrique Accorsi, Jaime Mulet, Guido Girardi y Alejandro Navarro, entre otros, se ha incrementado la defensa de la Patagonia ante la amenaza de megaproyectos altamente destructivos como las represas de Endesa y Colbún y la línea de transmisión asociada que Transelec busca implementar desde Aysén hasta Santiago.
 
La manifestación realizada la tarde del jueves finalizó con la entrega de una carta a dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet que da cuenta que la declaración de admisibilidad del “Proyecto Hidroeléctrico Aysén” se da en un momento que nuestra institucionalidad ambiental está en un profundo proceso de reestructuración, y por lo tanto no existen las garantías para evaluar un proyecto que implicaría costos ambientales y sociales irreparables para Chile. Menos aún siendo "Hidroaysén el proyecto más complejo y extenso tramitado por la CONAMA" como recientemente lo expresó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte (La Segunda, 25 de Agosto de 2008).
 
“La declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derecho internacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el “Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos” que forma parte del Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991” indica la misiva.
 
La construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país, como ha sido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado de trasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse les permitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central a más del 90%. Y tampoco resolverán la estrechez energética porque en el escenario más optimista la primera represa de HidroAysén entraría a operar recién el año 2014.
 
 
¡ESPERAMOS QUE CHILE RECHACE ESTE PROYECTO!
 
Mitzi Urtubia S.
Coordinadora de Comunicaciones
www.ecosistemas.cl  · Campaña Patagonia Ríos Vivos
ECOSISTEMAS · F: (56 2) 494 0233 · José Manuel Infante N°1960 Piso 2. Ñuñoa, Santiago de Chile
 
Ver: www.patagoniasinrepresas.cl  · Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP)
 

viernes, 29 de agosto de 2008

Contra Argentina Mining: vecinos pintaron un mural comunitario en el centro de Esquel


No a la mina, por Jorge Alberto Baudés

Deploro que el trabajo de doscientos implique la muerte de veinte mil
Imploro para que la reflexión impere sobre la pasión
Lloro en nombre de la naturaleza ultrajada
Añoro los tiempos en que se veneraba la tierra madre
Adoro el agua que la nutre y el aire que la purifica
Valoro a aquéllos que se pusieron de pié…
Oro, para que el hombre vuelva a ser Hombre
y no solo un instrumento para su autodestrucción

Publicado por PUERTA E: http://puertae.blogspot.com/

‘Ecourbanismo’ en la Amazonia precolombina


El urbanismo ecológico, dos palabras aparentemente contradictorias, ya se practicaba en las comunidades precolombinas de la Amazonia. Antropólogos de universidades de Florida y Brasil han investigado las estructuras urbanas de las comunidades que habitaban la región de Xingu, en lo que hoy es la zona central del Mato Grosso en la Amazonia brasileña, entre 1250 y 1650, antes y después de los contactos con los europeos, y concluyen, en un estudio publicado en Science, que su modelo de urbanismo se adaptó perfectamente al entorno respetando su biodiversidad. Una lección que podría aprenderse para los desarrollos del siglo XXI.
Los asentamientos eran lo suficientemente grandes y complejos como para ser considerados urbes, un término que sólo se aplica hasta ahora a las antiguas ciudades griegas y a las posteriores de la Europa medieval. La zona de estudio en Xingu engloba a 28 grupos urbanos en un área de 250.000 kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 50.000 personas. En las investigaciones participó un indígena de la comunidad Kuikuro, una de las descendientes de los habitantes originarios.
Los asentamientos se levantaron en el bosque tropical, en la zona de transición entre la densa masa forestal siempreverde y las sabanas. En este entorno, las comunidades amazónicas precolombinas optaron por un diseño de sus urbes en el que se aprovecharan los recursos del hábitat, como la luz para orientar sus calles y plazas, y los materiales de construcción. “Algunas de las prácticas de entonces pueden ayudar a implantar un desarrollo sostenible hoy”, destaca Mike Heckenberger, el autor principal del estudio y profesor de Antropología en la Universidad de Florida.
Los investigadores han descubierto que los asentamientos se distribuyeron en pequeños pueblos de 100 a 150 hectáreas, en los que vivían unas 2.500 personas, y que se ubican en el terreno formando una estructura de galaxia en espiral. Las poblaciones se comunicaban con una red de caminos, ya que contaban con una estructura social similar y con una economía y tecnología compartida, pero con una organización política independiente. La disposición de estas comunidades forestales era más dispersa y menos centralizada que en Egipto o Mesopotamia.
Acuicultura y vertederos
Además, cada una de las urbes amazónicas estaba rodeada de murallas de arcilla y madera enclavadas en zanjas de uno a tres metros de profundidad y de cinco a diez metros de anchura. Sus habitantes realizaban, además de trabajos en cerámica, labores de ganadería, piscifactoría en los humedales cercanos y en pozas artificiales, e incluso recogían la basura y la depositaban en un lugar concreto, como en los vertederos actuales. Las infraestructuras construidas por estas civilizaciones precolombinas fueron empleadas durante generaciones.
En el diseño de las urbes precolombinas se establecieron zonas con mayor y menor influencia humana, sin arrasar el bosque por completo, porque es el que les aportaba todos sus recursos. Un verdadero desarrollo sostenible.
“Tenían una planificación importante y buena organización, incluso mejores que algunos ejemplos clásicos de lo que se ha llamado urbanismo, y los resultados contradicen los estereotipos de que, sólo si está en Europa, una urbe se puede considerar ciudad”, indica Heckenberger.

http://www.portaldelmedioambiente.com

EL (DES)MANEJO DE LA BASURA


“Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma”. Leonardo Da Vinci.
En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.
Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.
De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna.
Un buen manejo de los residuos ayuda a combatir enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue. Para los investigadores de las enfermedades transmitidas por el agua o por el aire resulta relativamente sencillo conocer cuántos metros cúbicos de aire respira una persona, cúantos litros de agua bebe por día y cúal es el límite aceptable de un contaminante para el ser humano.
En materia de desechos sólidos, en cambio, es más complicado establecer la relación directa con la salud, pues nadie come una cantidad específica de basura al día ni está en contacto con ella si no es por razones de trabajo, como los separadores de desechos. Se pueden, de todas maneras, identificar algunos daños indirectos: sobre todo la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, y la reproducción de vectores (rata, mosca, cucaracha) que transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.
Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio kilogramo y un kilogramo de basura por día. O sea que una familia de cinco personas genera en un mes de 100 a 160 kilogramos de desperdicios.
En casi todos los países existen ejemplos aislados de una labor buena o aceptable en el tratamiento de la basura, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, el panorama integral es menos alentador por las grandes deficiencias en las ciudades del interior.
En muchos casos, el desconocimiento de los intendentes y consejales municipales, así como la falta de voluntad política sumado al desinteres de la población en general, hace que la situación se agrave contaminando el agua, aire, atmósfera y suelo además de que permite la proliferación de flora y fauna nociva, así como de las múltiples enfermedades que se trasmiten al ser humano al contacto de estos agentes.
La basura en muchos municipios y ciudades de Argentina es un reflejo de sus habitantes y de sus autoridades. No sólo se trata del poco hábito por la higiene que mostramos en forma cotidiana, sino de los lugares que se eligen como destino final de los desperdicios.
En los debates preelectorales, el problema de la basura aparece concentrado en la discusión de la limpieza. Cómo lograr retirar la basura de las calles y los domicilios es un debate que pasa del problema del prestador (concesión privada o servicios propios) al problema de la medición: si el pago de ese trabajo debe realizarse según la tonelada de basura, como sucede actualmente, o si debe hacerse mediante el reconocimiento de un canon por zona limpia. Pero la realidad es que la recolección es la parte menor del problema de la basura. Su fase crítica se encuentra antes y después de la recolección: en la producción y en la disposición de la basura.
La política en cuanto a residuos urbanos no ha cambiado demasiado desde tiempos inmemoriales. Puede resumirse en un único concepto: llevarlos a otro lado. Para comenzar a cambiar estos habitos es necesario tomar las siguientes acciones:
1) Como primer paso se deben realizar actividades de reflexión y concientización sobre el problema, con los niños y adolescentes de la comunidad.
2) Luego se debe convocar a todos los líderes comunales del distrito, para un taller de dos días para discutir la problemática que tiene la comunidad por la contaminación por basura, y la búsqueda de soluciones.
Aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad.
Una de las soluciones sería unificar el tratamiento y disposición final de la basura entre ciudades de un mismo municipio o región. Basadas en la construcción de un galpón, de un cerco perimetral y de la adquisición de maquinarias tales como una trituradora, una prensa para plásticos y una ensiladora, entre otras inversiones. De esta manera, a partir de la separación que se debe realizar desde los hogares, se podrá mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos y pasar a la fase de producción de compost con el material orgánico. Es necesario que el personal, en este centro cuente al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores.
El principal freno que detiene el desarrollo de la industria de reciclaje es la falta de conciencia sobre cómo manejar la basura y el potencial económico que representa. En Alemania, por ejemplo, donde se promueve este negocio mediante la aplicación estricta de la ley, el reciclado de empaques de plástico se traduce en ingresos aproximados de 500 dólares por tonelada.
Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los basureros a cielo abierto, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. . La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.
Sólo cuando la ciudad imponga un precio a la recolección y a la disposición de la basura en el momento de su fabricación, ese costo se incorporará al precio de los productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio que está pagando por ese insensato lujo. Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de la recolección de la basura.

http://www.portaldelmedioambiente.com

Obispo de Aysén llamó a no privatizar el agua en la Patagonia



Monseñor Luis Infanti de la Mora lanzó la carta pastoral "Danos Hoy el Agua de cada Día", donde aboga por la defensa del medioambiente de su región.


Con un fuerte llamado a cuidar el medioambiente, y en especial los recursos hídricos, el obispo de Aysén lanzó su primera carta pastoral, donde exhorta a autoridades, empresarios y ciudadanos, a asumir los desafíos éticos y ecológicos de un Chile globalizado.

La Región de Aysén ha estado al centro de la polémica medioambiental por los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia (Hidroaysén). Y el obispo de la zona ha sido uno de los actores más involucrados en la discusión.

Por ello, esta tarde publicó la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día", donde busca iluminar desde la fe y la ética los desafíos ambientales y sociales de un Chile inserto en la globalización.

"La inspiración ha sido la realidad que estamos viviendo en Aysén, en Chile, en la Patagonia, y la realidad, los cuestionamientos y los planteamientos de la gente de Aysén", indicó Infanti.

El documento inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia alerta de las amenazas que representan ciertos modelos de desarrollo que el pastor, además de variadas ONG y entidades ambientalistas, considera no sustentables.

A partir de datos científicos de los ecosistemas de la región, apela especialmente a empresarios y autoridades. Entre otras medidas, sugiere replantear el marco legal de los derechos de propiedad, para evitar la privatización del agua.

"El arte de gobernar es justamente la capacidad y la sabiduría de ponerle amor a las cosas y no solamente tecnología fría", agregó el obispo.

Teólogo brasileño analiza impacto de la actividad humana en el cambio climático


El teólogo brasileño Leonardo Boff indicó que hoy no existe la suficiente conciencia de la crisis existente.

El cambio climático que para muchos tiene su origen a las emisiones contaminantes liberadas al medioambiente en los procesos productivos e industriales desarrolladas por el hombre cuyos efectos hoy aparecen más latentes que a principios del siglo XX, cuando esta materia se veía muy lejana y casi improbable.
Lo cierto es que hoy se trata de un tema de interés mundial, y no sólo se grupos ecologistas y mediambientalistas, temática que es vista con preocupación a la que se ha sumado la ecoteología y que fue planteada en Coyhaique -en apoyo a la Carta del Agua- presentada a la prensa en el Obispado de Aysén, a cargo del teólogo brasileño Leonardo Boff.

ORIGEN ANTROPOGÉNICO

Sobre este trabajo coinciden alrededor de dos mil científicos en los últimos seis años, añadiendo que el tema del cambio climático ya está en marcha, y no es posible revertirlo, sino que sólo aminorar sus efectos.
"Esto es de origen antropogénico, es decir, son los seres humanos los que han producido esto, no es algo de los ciclos naturales de la tierra ni del sistema solar, sino que es consecuencia de un tipo de intervención irresponsable de una porción de la humanidad que yo calificaría más bien de todo un proceso industrialista mundial", indicó el teólogo.
Añadió que el modelo económico ha tenido una actitud sin medir consecuencias para las futuras generaciones por lo que es necesario realizar un esfuerzo colectivo para adaptarse a esos cambios a objeto de evitar el riesgo de desaparecer, en el caso de determinadas especies.

Expansión industrial

El planeta actualmente atraviesa por un proceso de desestabilización en su temperatura, y se estima que en un futuro tienda a estabilizarse con los riesgos y alteraciones que ello significa o bien podría extinguirse la vida en el planeta.
Para el ecoteólogo hoy en día no existe la suficiente conciencia de la crisis existente, debido a que el proceso económico continúa su expansión industrialista, explotando la naturaleza.
"Hay que considerar la solidaridad generacional (...) nosotros no somos la última generación, no somos los únicos que utilizan la biosfera, todos los demás seres vivios también necesitan del aire, del agua y los nutrientes, entonces hay que pensar de una manera no antropocéntrica, no sólo estamos los seres humanos sino toda la comunidad, donde nosotros somos un eslabón de esa cadena", expresó.

Efectos podrían ser catastróficos

Dicha temática -para Boff- debe ser incorporada en un sentido de una ciudadanía nueva planetaria, ecológica y una persona hoy no debe estar alienada de estas temáticas, porque se trata de un problema global que va a afectar a cada uno, dijo.
Indicó que hoy lo que puede ocurrir es que no se haga nada, porque los efectos dentro de los próximos 20 ó 30 años podrían ser catastróficos.
"América Latina es el continente clave en el equilibrio ecológico de la tierra, porque aquí están los más grandes manantiales de agua dulce del mundo y creo que las grandes potencias de agua dulce como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y posiblemente dentro de poco será uno de los bienes más escaso dentro de la naturaleza, más que el oro, uranio o petróleo, será agua dulce", reflexionó.
http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=4143

“LA PATAGONIA EN PELIGRO”


Perspectiva desde la Izquierda


Nunca han estado más cerca las famosas represas de Aysén en ser aprobadas y a corto plazo e iniciar su construcción en perjuicio de una de las zonas más hermosas del mundo. Hasta hoy, los intereses de unos pocos, parecen imponerse a los intereses de los patagones, que son la mayoría.
El señor Intendente Regional Selim Carrasco, recibió el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, para entregarlo a la Conama Aysén (Comisión Nacional de Medio Ambiente), para que sea evaluado, pero al mismo tiempo, deberá asegurar la participación de la Comunidad Organizada, para que ésta se pronuncie por los pro y contra, de la instalación de las Mega Centrales.
Sabemos con certeza, que no habrá mano de obra para los patagones, cuanto más, contratarán alguno para los barridos y que esos cupos, nunca solucionarán los graves problemas de cesantía que aquejan a la XI Región. Mucho menos quedarán algunos kilowat de la energía eléctrica que produzcan, por que será canalizada directamente a la Red Central, sin que la Patagonia sea favorecida. Sabemos que las boletas incrementarán sus valores y la energía será más cara, aunque sea producida a pocos kilómetros de nuestras casas. Es la realidad, mientras sigamos con el sistema neoliberal que tanto gusta al Ministro Velasco, trayendo cada vez más penurias económicas a las casas de los chilenos.
Los intereses en juego son elevadísimos, empresarios y no pocos políticos desean que las represas se instalen lo antes posible, incluso ministros se han pronunciado favorablemente, dando por descontado que cuentan con la aprobación de la Conama, haciendo ver que este organismo está ganado para los proyectos y su ejecución. Esto me hace pensar que ya tienen todo arreglado. Tal como están las cosas en Chile, no sería una novedad que a priori, den por descontado que “el asado” ya esté cocinado. En estas condiciones, soy favorable a las movilizaciones que se inician, en defensa de nuestra naturaleza. Y duele darse cuenta el doble estándar de nuestros parlamentarios, ninguno se pronuncia, ni siquiera tibiamente en defensa de uno de los pocos pulmones vírgenes que van quedando en el mundo. Al sistema se le antojó depredar, destruir, por sobre los graves problemas de alimentación que hay en el mundo. Sigamos construyendo grandes embalses y quitemos espacio a la naturaleza, a un lugar que bien pudiera encontrarse entre los primeros del mundo en producción de carne, prefieren el cemento, que no quitará el hambre a nadie, ni menos dará trabajo, pero que sí, llenarán los bolsillos de unos pocos. A ellos no les interesa para nada la Región, mientras contribuyen a despedazarla en nombre del progreso, para terminar con un ecosistema que es único en el mundo. Es cierto que han gastado millones de dólares o euros en la enorme cantidad de libros que demostrarían la factibilidad del proyecto y no aceptarán con facilidad, perder la ocasión que el sistema les está regalando. Seguirán empujando para doblar la mano a la razón.
Pero la razón es de los chilenos, que empiezan a reclamar por que las aguas vuelvan a pertenecernos, en su totalidad. No se justifica por ningún lado, que las aguas de ríos y lagos estén en manos extranjeras (españolas). Creo que nuestros parlamentarios tienen que iniciar con fuerza, iniciativas que vayan en esta dirección y recuperar las riquezas que nos pertenecen a todos. Pienso que este debe ser el inicio de un gran movimiento nacional que salga en defensa de nuestros recursos naturales, incluida el agua, para detener el intento de vender el país. Casi lo lograron los militares durante su gobierno represivo, donde los chilenos no podíamos alzar nuestras voces. Pero hoy es diferente. Algo de democracia hemos obtenido, después de la salida del dictador y eso nos puede permitir reclamar por lo que creemos justo. Pero el reclamo debiera incluir también, el rechazo definitivo a seguir privatizando los recursos naturales. No se puede tolerar que en nuestro propio país, no podamos tomar un vaso de agua o meter los pies en un arrollo, porque este no nos pertenece.
El chovinismo que expresan muchos parlamentarios es arcaico y vergonzoso. La gritería matonezca es inmensa para pelear por una línea divisora con los peruanos. Mientras demuestran inconsecuencia cuando litigamos por límites con los argentinos, eran más poderosos y se callaron. No tenemos gas boliviano, porque no somos capaces de estudiar una salida al mar para ese país del altiplano, mientras compramos gas en lugares remotos encareciendo los costos que al final, pagamos todos los chilenos. Cerramos las mineras del carbón y hoy se habla de volver a reabrirlas. Es decir, desde la dictadura y pasando por los gobiernos de la concertación, se ha desarrollado una política energética, contraria a los intereses del país, que han favorecido largamente la corrupción y los intereses de unos pocos. Para que hablar de las posibilidades de energía eólica o de energía solar. En ambos casos, el viento y el sol están ahí y aunque pudieran resultar elevados los costos de instalación, nunca dejarán de soplar los vientos en las Regiones de Aysén y Magallanes, mucho menos las nubes cubrirán el sol en el inmenso desierto atacameño.
Por último, agradecer la valiente posición de la Iglesia Católica en Aysén y a su Obispo, Luis Infanti de la Mora. Considero que está sacando la cara por los parlamentarios y poniendo el problema en la mesa del país. La defensa en esas condiciones, nos dice que la Patagonia es también parte del territorio nacional. El problema radica en que los oponentes son poderosos, se trata de empresarios nacionales y extranjeros, con grandes intereses monetarios, con los que existen compromisos ineludibles, por que así de sucia y corrupta está nuestra política. Es la razón de mantener la ley binominal y practicar abiertamente la exclusión.
Armando Coloma Herrera Dirigente Séptima Región Partido Comunista de Chile

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=15304

POBLADORES EN PIE DE GUERRA EN EL LAGO POSADAS



Los vecinos autoconvocados de la hermosa localidad de Lago Posadas están en pie de guerra con la instalación minera de la empresa Deprominsa. Elevaron una nota al Gobernador Peralta. Denuncian la utilización de agua del lago para la actividad extractiva y que cuando esto ocurra el impacto va a ser irremediable. Apuestan al turismo y al cultivo. Piden por su lugar en el mundo.
Los vecinos autoconvocados de Lago Posadas sufren los mismos males que tienen muchas poblaciones santacruceñas que no han crecido como consecuencia de un emprendimiento minero (como sí sucede con el petróleo) y hoy se ven invadidas por empresas que han acordado la explotación del subsuelo en detrimento de las condiciones de vida de sus habitantes y del entorno paisajístico.
Las averiguaciones practicadas por esta Agencia dan como resultado que en general la gente no se opone a la actividad minera como recurso económico, siempre que esta sea controlada, que se inviertan grandes sumas de dinero para la seguridad del entorno, que se trabaje permanentemente en la remediación, que se legisle al respecto (y se cumpla la ley) y que además, las empresas paguen altos porcentajes de regalías, como así también que un gran porcentaje de ese dinero quede definitivamente en el municipio donde se asienta la minera. Pues nada es así.
Las mineras recalan en el país porque, además de obtener todo tipo de beneficio impositivo se llevan el producto en bruto a valores sensiblemente inferior que en otra parte del mundo y además luego que una parte de ese material “sucio” es llevado al exterior, se le extraen metales muy valiosos con procedimientos electroquímicos que no existen en Argentina.

El viejo problema

Los pobladores de Lago Posadas, nucleados bajo un autodenominado grupo Vecinos de Lago Posadas Unidos, reclaman que hace más de tres años la empresa Deprominsa está haciendo trabajos de cateo y prospección en toda la zona del lago homómino y Pueyrredón.
OPI ya publicó en su momento la metodología de seducción que utilizan los departamentos de relaciones institucionales y prensa de esta empresa y hoy los vecinos denuncian que se sigue sacando boletines mensuales “a todo color” donde se vierte una “supuesta” opinión de habitantes de la ciudad, cuya veracidad ponen en duda.
Desde la localidad acusan de manejar esta campaña al periodista del diario “El Pregón Minero” José Luis Andrich a quien se lo sindica de manipular a sus entrevistados para obtener las respuestas deseadas con el objetivo de mostrar hacia afuera que la comunidad está de acuerdo, nos señalaron desde Posadas.
De acuerdo a las opiniones recogidas en esa ciudad hay una generalizada reticencia a la instalación minera y muchos advierten que todo se debe a que no hay información por parte del gobierno y por otro lado se percibe una campaña de persuasión permanente por el lado de la empresa que no está fundada en verdades o al menos en verdades a medias, como consideran que están siendo informados desde el departamento de Relaciones Humanas de la minera.
“El pueblo entero de Lago Posadas no está de acuerdo con la explotación minera en la zona. Entendemos que la minería es necesaria, pero se están desarrollando en la zona muchas otras actividades que no son compatibles con esta. Lago Posadas está apostando fuertemente al turismo, ganadería y producción; en primer lugar porque contamos con los recursos y segundo porque son todas estas actividades sustentables y sostenibles en el tiempo. No necesitamos la minería, no nos hace falta, porque nos va a afectar negativamente el desarrollo de las otras actividades económicas” le señalaron a nuestra redacción.
El proyecto se encuentra a solo 2,5 kilómetros del Lago Pueyrredon, que junto al Lago Buenos Aires son la reserva de agua potable más importante en el norte de la provincia.
Para todo el proceso de extracción y tratamiento las mineras utilizan el agua de los lagos. “Ellos dicen que no hay ningún riesgo y que utilizan productos biodegradables y no tóxicos. No queremos correr el riesgo de perder esta reserva de agua tan importante” agregan los vecinos.
Los habitantes de Lago Posadas enviaron una carta al Gobernador Daniel Peralta en el mes de mayo donde se expresó esta preocupación de todos los habitantes de allí, dándole a conocer la postura de la comunidad, sin embargo nos acaban de informar que hasta la fecha el mandatario no les ha contestado aquella nota.
Actualmente los vecinos se encuentran abocados a una campaña de recolección de firmas en toda la provincia para darle fuerza a un reclamo que consideran no es solo patrimonio de los lagoposadenses síno que tiene que ver con el interés de todos los habitantes de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

miércoles, 27 de agosto de 2008

MAÑANA VENÍ A PINTAR EL MURAL Y DEJÁ TU MENSAJE



Mañana jueves 28 de agosto desde las 18 hs. en 25 de Mayo y Rivadavia
se realizará un mural comunitario en rechazo al encuentro Argentina Mining
y a las promesas hechas por el gobernador Das Neves a las mineras.
Vení a pintar el mural y dejar tu mensaje a funcionarios y mineras.
El gobernador Das Neves se adelantó al encuentro Argentina Mining y en junio pasado ofertó Chubut a los empresarios mineros

Esquel, Chubut, Argentina – 27/08/08. Los vecinos de todo el país que enfrentan y rechazan la actividad minera a gran escala, realizarán simultáneamente en cada lugar el jueves 28 de agosto, acciones de repudio al encuentro empresario-gubernamental llamado Argentina Mining, verdadero cónclave para desarrollar el saqueo minero. Los proyectos mineros de Chubut también estarán expuestos en la muestra, sin embargo el gobernador Mario Das Neves se anticipó a ella hace dos meses desplegó sus amplios y generosos ofrecimientos a los empresarios mineros por encima de los genuinos intereses de la población y las futuras generaciones. Se reunió con más de un centenar de ellos en la embajada canadiense el 25 de junio pasado[1].
En las calles céntricas de nuestra ciudad (25 de Mayo y Rivadavia, el jueves 28 de agosto desde las 18 hs. se realizará un mural comunitario en rechazo al encuentro Argentina Mining y a las promesas hechas por el gobernador Das Neves a las mineras.

Argentina Mining = Argentina Minera

Comenzando en San Juan y finalizando en Mendoza, del 25 al 28 de agosto se realiza el Argentina Mining[2] que es un encuentro internacional que realiza bianualmente el sector minero argentino. Una vidriera donde se exhibirán nuestros bienes naturales a la voracidad empresaria.

Este mega encuentro minero reúne a empresas de Argentina, Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Inglaterra, Sudáfrica, Suiza y otros países, y pretende ser vehículo de negocios, venta de productos y servicios. También planifican analizar las políticas y leyes mineras, pero sobre todo verificar la evolución en proyectos y planes de exploración.

Frente a este encuentro existe una realidad absolutamente distinta y crítica: los cientos de miles de personas del centenar de localidades que en 14 provincias argentinas resisten o enfrentan proyectos y explotaciones mineras.

Estas miles de personas, organizadas en asambleas son las mismas que sostienen que esta minería no solamente constituye un desastre medioambiental y social, que contamina y agota las fuentes de agua y consume enormes cantidades de energía eléctrica e hidrocarburos, sino que es un robo liso y llano de nuestros bienes naturales y un saqueo a la nación.

El que llega primero… encuentra más dinero

Transcribimos a continuación algunos párrafos de los ofrecimientos y evaluaciones concretadas por el gobernador chubutense Mario Das Neves y el ministro coordinador de gabinete Norberto Yahuar Das Neves y Yahuar frente al empresariado minero en la embajada de Canadá el 25 de Junio del 2008:

· :Dicho a los empresarios por el gobernador Das Neves::

“… hay que tener cuidado porque a cualquier lugar donde se va a invertir en el país, la gente está informada. “

“…el proyecto Navidad es todo lo contrario: es una experiencia fantástica, que tiene que ver con un trabajo muy fuerte con la comunidad, incluso hemos producido un hecho que es histórico (…) en el medio de esto hacer el traslado de un cementerio de una comunidad aborigen.”

“…ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera (,,,) y que queremos cuando alguien invierte que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego.”

· Dicho a los empresarios por el ministro coordinador de gabinete Norberto Yahuar:

“… nosotros estamos avanzando con el desarrollo de lo que denominamos meseta central, (…) no solamente con el proyecto Navidad, sino (…) estudios sobre las posibilidades de explotación del uranio, en la zona de Cerro Solo, en la zona de Paso de Indios. “

“Y queremos (…) volver a recuperar ese espacio que se perdió durante ese proceso que se llevo adelante en Esquel, donde se llevó adelante un plesbicito popular con un resultado de más del 80%, entonces hay que revertir todo ese proceso.”

“Entonces hemos decidido trabajar en el esquema minero (…) estimamos que no en un plazo mayor a los doce meses, vamos a tener una zonificación definitiva en el esquema de minería.”

La Bersuit contra la minería

En su recital del domingo pasado en Esquel y ante un millar de personas, Gustavo cordera, líder de la Bersuit, volvió a elogiar la resistencia del pueblo de Esquel a la actividad minera a gran escala. 'Esquel es un ejemplo a nivel nacional; Yo quisiera llevar esta experiencia al resto del pais, para que todos veamos que se puede'. El cantante también se manifestó en contra del Proyecto minero 'Navidad' que se intenta imponer en esta Provincia por parte de su gobernador, Mario Das Neves. Hacia el final del recital, la banda tocó 'Sr cobranza' luego del comentario de Cordera referido a que hay que recordar este tema y hacerlo sentir a los que tienen el poder.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Los textos completos de los discursos y respuestas de ambos funcionarios al empresariado extranjero está publicado en el sitio de Internet de la minera canadiense Aquiline Resources Inc. http://www.aquiline.com/SiteResources/ViewContent.asp?DocID=3&v1ID=&RevID=191&lang=

[2] El nombre abreviado es Argentina Mining y su nombre completo es VII Conferencia y Exhibición Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería.

(El cuadro que aparece en la fotografía es de la pintora Alejandra Piovano de Epuyen)

La mitad de las Provincias pone trabas a la actividad contaminante




Unas entran, otras salen y el mapa minero del país se va reconfigurando con cada vez menos jurisdicciones como jugadoras en esa actividad. Son 9 provincias de un total de 17 con potencial minero. Hay 5 con leyes prohibitivas y 4 que quieren imitarlas.

En la actualidad, según un informe que aparece publicado hoy en el diario sanjuanino Cuyo, de un total de 17 provincias con potencial minero, nueve de ellas tienen o están en vías de instrumentar legislaciones para prohibir o limitar aspectos de la actividad (ver infografía).

En cinco jurisdicciones -Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Chubut (Esquel) rigen prohibiciones para la extracción de minerales metalíferos a cielo abierto, y con el uso de sustancias químicas tales como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico u otros.

Hasta hace apenas tres semanas estuvo en ese grupo La Rioja, pero los diputados de esa provincia derogaron la Ley 8.137 que limitaba la actividad minera en esa jurisdicción.

Pero la alegría de la recuperación se ve empañada porque hay una tanda de cuatro más que encendieron luces amarillas y quieren introducir en sus legislaciones prohibiciones similares o con algunas restricciones: San Luis, Jujuy, Córdoba y Tandil, en Buenos Aires, avanzan con leyes en el mismo sentido, con desenlace aún incierto. Tandil, es un caso con matices, porque no se trata de minería metalífera ni uso de contaminantes, sino de explosivos para sacar piedras. Pero en el sector minero también la incluyen entre las provincias que se escapan de las manos.

"Lo que queda"

En definitiva, el nuevo mapa minero argentino queda conformado con 8 jurisdicciones sin leyes antimineras. Pero para Ricardo Martinez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, el número es mayor si se cuentan aquellas provincias donde las trabas burocráticas son tantas que desalientan cualquier intento. "Por ejemplo, en Tierra del Fuego no hay leyes en contra, pero si pedís un cateo, pasan los años y no te dan nunca la autorización", aseguró.

Para el dirigente minero local, "las únicas provincias con potencial y desarrollo minero son Salta, Catamarca, Santa Cruz, San Juan y Jujuy". Claro que esta última entró en zona de riesgo debido a que sus diputados impulsan ahora un proyecto de ley con prohibiciones.

En Santa Cruz también existen algunas restricciones en zonas protegidas ubicadas al Oeste de la provincia, en tanto que en la zona catamarqueña de Tinogasta se están produciendo algunos movimientos en contra de la explotación de uranio..

En el sector minero dicen que esa tendencia contraria a la actividad crece por desconocimiento o por intenciones deliberadas de grupos ambientalistas. "Debemos mantener el optimismo respecto al futuro de una actividad que ha sido sin lugar a dudas la más dinámica de los últimos 10 años para la economía argentina. Lamentablemente este progreso se ha visto teñido por la ignorancia en algunos casos, y en otros, por una deliberada ideologización que termina distorsionando la realidad", dijo Martín Dedeu, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

ESTRENAN EL DOCUMENTAL "BOSQUES PARA SIEMPRE"



El grupo Telémaco (comunicadores de la comarca) invita a toda la comunidad a la proyección del documental "Bosques para Siempre", dirigido por Gustavo Marangoni, y producido por Marcelo Viñas, para la Mesa Agroforestal Santafecina.

Luego de la proyección, se realizará una charla a cargo de los siguientes invitados:

Lucas Chiappe, director del Proyecto "LEMU".
Oscar Lebed, coordinador del Vivero de Mallín Ahogado.
Horacio Britos, docente, Lic. En Ciencias Políticas, Magíster en Educación Ambiental.
Luis Augusto Sánchez, Intendente del Parque Nacional Lago Puelo.

La presentación de este largometraje y las charlas posteriores, tienen el fin de promover la discusión y el debate en la comunidad, en relación al futuro de los bosques de nuestra región.

Lugar: Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

Fecha y horario: Sábado 30 de agosto a las 19: 30 hs.

Este documental, realizado en el norte de Santa Fe, propone diversas alternativas productivas del uso del bosque, y está dirigido a los campesinos y productores que aún poseen superficies boscosas en sus tierras, y que son continuamente tentados por el modelo sojero, que se basa en talar totalmente esos bosques para destinarlos a la producción agrícola.

Carta desde Aysén: ''El poder económico maneja al poder político y al judicial''


El emblemático sacerdote Luis Infanti lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la “Carta Pastoral del Agua”, que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación. En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la “venta” de los recursos naturales. Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.

Claudia Urquieta Chavarría
Si durante los años 80 la Iglesia Católica llevó la voz cantante en la defensa de los derechos humanos en medio de la represiva dictadura militar, la cruzada actual que empieza a tomar fuerza en el mundo eclesiástico apunta a amparar los derechos medioambientales de los pobladores.

Y si antes el conflicto llevaba uniforme militar, hoy se viste de neoliberalismo. Atuendo que a ojos del obispo de Aysén, Luis Infanti, responde a una herencia directa del régimen de Augusto Pinochet y de su más arraigada hija: la Constitución.

Porque en su opinión, la Carta Magna que nos rige abrió las puertas a la “venta” del país y a que quien tenga plata “compre lo que quiera, incluyendo la conciencia de las personas”. Pero lo más preocupante para este italiano radicado en Chile desde 1973, es el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holding extranjeros. Sobre todo los hídricos.

Por eso, el próximo 26 de agosto presentará “La Carta Pastoral del Agua” de más de 100 páginas y que seguirá en la línea de una primera misiva que escribió en 2006 y donde formuló 15 preguntas a la comunidad, promoviendo la reflexión en torno al tema medioambiental desde una mirada ética y espiritual, especialmente sobre el agua y los megaproyectos hidroeléctricos en general.

Pero esta vez el texto no sólo traerá preguntas, sino que apuntará a remover conciencias tanto a nivel ciudadano como gubernamental para la titánica tarea de cambiar la Constitución. Y la no menos complicada meta de abrir la ruta hacia la nacionalización del vital elemento.

La fecha elegida para difundir la misiva no es casual: ese día Leonardo Boff, uno de los principales mentores de la Teología de la Liberación y un ícono del movimiento ecologista de Brasil, se encontrará en Coyhaique y participará en la presentación del escrito. No fue fácil coordinar su llegada, pero, aprovechando un encuentro al que asistirá el brasileño en Bariloche, se hizo el enlace.

Pero la veta medioambiental promovida por Infanti también ha calado en otras latitudes: la fuerte arremetida de la Iglesia en proyectos como Pascua Lama en la Tercera Región, la creación de la Pastoral del Medio Ambiente en Villarrica o el trabajo medioambiental a través del Departamento de Acción Social (DAS) de Temuco, dan cuenta de un movimiento que va cobrando fuerza. Y cuya inspiración no vino del cielo, pero casi: las líneas se trazaron luego de la Quinta Conferencia del Episcopado en Aparecida, Brasil, en 2007, donde se incorporó a los mandamientos eclesiásticos el desarrollo sustentable y la activa participación de la Iglesia en el tema.

¿Cuáles son los principales temas a los que apunta en su carta?

-La problemática actual del medio ambiente, principalmente en torno al agua. Quiénes son los propietarios en Chile, qué uso se le da, cuál es el trato que recibe legalmente. También desde el punto de vista de la energía, sobre los usos varios que se la da al agua y qué energías son de vida y de muerte: ahí se trata específicamente lo relativo a las megarepresas. Y no me refiero sólo a HidroAysén, sino también a Xstrata Copper, que planea unas hidroeléctricas en los ríos donde fue el epicentro del terremoto el año pasado.

También me refiero al negocio del agua. Porque hay que tomar en cuenta que es uno de los elementos que escasean en el mundo, al punto de que se cree que para el año 2025, 40 por ciento de la humanidad no tendrá alcance al agua potable. Y eso legalmente hablando en Chile tiene un cuestionamiento muy serio.

Según su tesis, el sistema neoliberal ha delineado la realidad medioambiental del país ¿De qué forma se ha llegado a eso?

-Una sociedad consumista fruto de una política neoliberal desenfrenada lleva a que gastemos y gastemos siempre más, que busquemos un desarrollo cada vez más desmedido. Y todo desarrollo necesariamente pasa por usar bienes de la naturaleza. Sin embargo, el gran cuestionamiento de la crisis económica es que vamos destruyendo con este uso desmedido, haciendo morir el planeta.

Sin embargo hay fuentes de energía que no son contaminantes ni destructivas, como la solar, eólica o mareomotriz, todas ellas de un enorme potencial en Chile. Pero no existe una política energética de Estado, que deja que la empresa privada asuma la responsabilidad de la producción energética. Evidentemente los criterios esenciales de la empresa privada apuntan al menor gasto y mayor rentabilidad, por lo tanto va por lo más fácil. Me pregunto ¿es éticamente correcta esta postura?

¿Considera que el Gobierno hace la vista gorda al respecto?

-Esto es un problema de Estado, no del Gobierno. Por eso entiendo que sería importante que las autoridades elegidas asuman su responsabilidad de soberanía. Incluso, los bienes y el potencial energético medioambiental se convierta en un tema de Estado. Por eso que el asunto de las aguas de Aysén y su uso es un tema estatal, no un problema de privados.

Iglesia “verde”

¿Considera que la defensa del medio ambiente asumido por la Iglesia en varias regiones del país puede equipararse a la lucha por los derechos humanos liderada durante la dictadura?

-Lo que yo planteo es que aquí en Aysén por lo menos, así como en el Valle del Huasco con el proyecto minero Pascua Lama, el tema medioambiental es una violación de la misma intensidad al las violaciones a los Derechos Humanos. Echar a perder, violentar la naturaleza, es una agresión contra el ser humano y contra el creador de esa naturaleza. En ese sentido diría que es un pecado social grave, que tiene la misma intensidad valórica que violar los derechos y divinidad de la persona.

Pero aún el movimiento no es a nivel nacional…

- Es que en otras regiones todavía no tienen problemas tan relevantes ni emblemáticos, lo que no quiere decir que no tengan problemas medioambientales. Como aún el asunto es muy localizado, como Iglesia de Chile todavía no está muy calientito el tema que digamos. Pero creo que esta carta va a encender un fuego que espero arda.

¿Por qué debería “prender” esta carta?

-Al tener una mirada ética-bíblica y espiritual sobre temas relevantes como el agua y el medio ambiente, evidentemente tiene que alcanzar problemáticas políticas económicas, empresariales, populares. Y obviamente a la autoridad. De hecho, uno de los temas importantes que se tocan es la estructura del poder que hay en Chile: el poder político, económico y judicial es el mismo que había en tiempos de dictadura. De esto he hablado personalmente con la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Y qué concluyeron?

-Conversamos…. El encuentro fue en el marco de lo que viví directamente en el Caso Aysén. Los hechos son tan contundentes que uno no lo puede desmentir: el poder económico maneja al poder político y al judicial, son una íntima unidad. Entonces hay una estructura de poder para mantenerse en el poder, y pasa lo mismo con el tema de las megarepresas, porque jurídicamente tienen todo los derechos asegurados. No hay ningún derecho que señale que están haciendo algo ilegal.

Atte.

P. MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA

martes, 26 de agosto de 2008

La Fundación +árboles despedirá a Masanobu Fukuoka con un curso-homenaje de nendo dango



Murió Masanobu Fukuoka. El campesino humilde y el sabio taoísta, el autor de La revolución de una brizna de paja, el poeta, el filósofo, el intelectual, el padre de lo que se llamó la agricultura natural, el inventor del nendo dango y uno de los máximos inspiradores del movimiento permacultural.
Fukuoka se ha ido a los 95 años, dejando tras de si el ejemplo vivo de una manera radical y revolucionaria de entender la relación con la tierra y un método agrícola basado en la contemplación de la naturaleza y en la mínima intervención humana. Un método capaz de reverdecer y reforestar zonas áridas. Capaz de obtener los mejores resultados de la tierra desde el No hacer.
Para Masanobu Fukuoka sanar la tierra y purificar el espíritu humano eran un mismo proceso. Su filosofía del “No Hacer” partía de la idea de que, en lugar de preguntarse qué pasaría si se hiciese esto o aquello, los seres humanos nos deberíamos preguntar qué pasaría si no se hiciese.
Fukuoka no labraba, ni araba, ni usaba abonos químicos, ni compost preparado, ni quitaba las hierbas que crecían en sus campos de arroz, centeno o cebada. Practicaba la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de querer mejorarla, exigiéndole resultados. Dándole primero, para luego recibir de ella. Respetaba sus ciclos e interfería en las comunidades animales y vegetales de sus campos lo menos posible.
Para mejorar la producción de la naturaleza, y convertir desiertos en bosques, creó el nendo dango, un método de sembrado que no requiere arado y que consiste en mezclar semillas dentro de unas bolitas de barro que se esparcen por el campo y que brotan cuando la primera lluvia intensa las libera de su cascarón.
“Cuando tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla. ¿Que tipo de semillas debemos sembrar y cuales no? Ya no se trata de introducir o no introducir especies no autóctonas, se trata de “supervivencia”. Tengo un plan para hacer una olimpiada verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España, sobre todo padece un problema grave de desertización”.
Así se expresaba Fukuoka en una entrevista realizada por el periodista Toni Marín hace unos años, cuando el maestro japonés realizó un curso en Mallorca, invitado por los permacultores Julio Cantos y Guillem Ferrer. “Tenemos que sembrar bolitas de arcilla con rapidez porque no hay tiempo. Depende de vosotros que esto sea un punto de partida para la reforestación de todo el planeta o se quede solo en poner verde esta isla. No dejéis que esta isla se convierta en el último paraíso. Aquí hay que hacer un paraíso para demostrar al resto del mundo que es posible una reforestación de verdad”.
La muerte de Masanobu Fukuoka se ha sentido profundamente entre los miembros de la Fundación +árboles y de la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura, a los que la noticia ha sorprendido en plenos preparativos del II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles.
Tanto la empresa, que apuesta por el cultivo sostenible y ecológico de árboles maderables apoyándose en los principios que inspiran la agricultura natural y la permacultura, como la Fundación, cuyo reto es levantar una barrera verde de 100 millones de árboles contra la desertización, rendirán homenaje a la figura de Fukuoka durante el curso de nendo dango que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de octubre en Alcaraz (Albacete).
El taller, organizado por la Fundación +árboles, previsto con anterioridad a la muerte de Masanobu Fukuoka, forma parte de las actividades formativas del II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles. Servirá para divulgar este método tan poco conocido que permite plantar millones de semillas a bajo coste y contará con la presencia de algunos de los discípulos y colaboradores más cercanos a Fukuoka, entre ellos, el griego Panos Manikis, así como de reconocidos permacultores como Julio Cantos o Richard Wade.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS: LA INFORMACIÓN, LA MOVILIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN



La Rioja – 25/08/08. Ante el peligro de la contaminación y saqueo que representa la megaminería de oro y uranio La Rioja, ya que afectaría definitivamente la postergada economía regional (agrícola-ganadera e incipiente turismo) sigue creciendo la concientización y lucha en los departamentos Famatina-Chilecito, La Costa, Felipe Varela y Capital, para oponerse a este gran negociado de pocos funcionarios políticos y empresas mineras sean del Estado o multinacionales. Solo el debate público, la información veraz e independiente, la concientización, la movilización y organización popular asamblearia impedirá estos nefastos proyectos de muerte y entrega.
Asambleas Ciudadanas Riojanas de Vecinos Autoconvocados por la Vida

COMUNICADO DE PRENSA(*)

CRECE LA RESISTENCIA Y ORGANIZACION

Ante el peligro de la contaminación y saqueo que representa la megaminería de oro y uranio para la provincia de la rioja ,ya que afectaría definitivamente la postergada economía regional (agrícola-ganadera e incipiente turismo) sigue creciendo la concientización y lucha en distintos departamentos (Famatina-Chilecito,La Costa, Felipe Varela y Capital) para oponerse a este gran negociado de pocos funcionarios políticos y empresas mineras (sean del Estado o multinacionales).

El mentiroso discurso del gobierno provincial intenta poner paños fríos en la opinión pública diciendo que estos proyectos mineros 'no contaminan', así como intenta desprestigiar y judicializar a quienes se oponen activamente a su voracidad y traición a los intereses del pueblo.

Traición claramente reflejada en su oportunismo político electoral al impulsar la prohibición de la minería a cielo abierto y luego derogándola como primer paso al convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la entrega de los recursos del Velazco y Famatina.

Durante estos 23 años que tiene Beder Herrera en la función pública a través de distintos cargos con poder de decisión y diseño de políticas del estado provincial no ha aportado ni un ápice, de proyecto en la concreción del control ambiental, ni tampoco lo ha hecho la Secretaría provincial de Medio ambiente, en los distintos gobiernos de turno ,en cuanto a revertir los problemas de contaminación como:

.La 'laguna azul' de los efluentes del parque industrial.
.Tratamiento y reciclaje de la basura urbana.
.Los efectos de los efluentes de la curtiembre de Nonogasta.
.El pasivo ambiental sin reparación que ha dejado la CNEA en la extracción de uranio en la zona de Los Colorados(Patquía).
.El pasivo ambiental de la vieja explotación del oro en Famatina.
.La contaminación minera en las nacientes de los ríos de la Quebrada de Varas en el Dpto. Felipe Varela.
.Los efectos nocivos en la atmósfera de Guandacol por la actividad minera de Gualcamayo,localidad límitrofe de San Juan con La Rioja.

A su vez la Comisión Nacional de Energía Atómica no solo ha sido absolutamente irresponsable y de incapacidad manifiesta para el control ambiental en las zonas diseminadas en el país donde ella ha extraído, procesado y utilizado el uranio; sino que además es un organismo corrupto en el manejo de la financiación internacional que recibió para la reparación del pasivo ambiental que ha dejado en las minas que explotó. Nunca hizo reparación ninguna en los yacimientos: Don Otto (salta),Los Adobes (Chubut), Los Gigantes (Cordoba),La Estela (San Luis), Malargue (Mendoza), Sierra Pintada (Mendoza) , Los Colorados (La Rioja).
La CNEA tampoco nada ha hecho para impedir la alta contaminación radioactiva del agua potable afectando a un millón de personas en un radio de 2500 hectáreas de los partidos bonaerenses de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza, a raíz del funcionamiento del Centro Atómico de Ezeiza.

Esto nos demuestra el falso eje que intenta imponer el gobierno en que la discusión está en que el estado provincial debe recibir el 50% en vez del raquítico 3% de regalías de la explotación minera establecido por el corrupto y entreguista Código Minero de Maza y Menem.

Solo el debate público, la información veraz e independiente, la concientización, la movilización y organización popular asamblearia impedirá estos nefastos proyectos de muerte y entrega; y abrirá a su vez el cauce para un profundo cambio social que garantice la preservación de los bienes sociales (como el agua, el aire y la tierra) y no la acumulación de ganancias para el dominio perverso del capital nacional o multinacional.

Que no nos llenen de ataudes nuestros cerros!!
Mejor activos hoy, que radioactivos mañana!!
Construyamos el protagonismo y el poder (o contrapoder) popular!!
El Famatina no se toca!! y El Velazco tampoco!!
Que se vayan todos los responsables políticos y económicos del saqueo y la contaminación !!

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA

(*) El comunicado fue leido y concensuado por miembros de las Asambleas de Rioja capital,Sanagasta,la Costa y Chilecito -Famatina que participaron en la movilización del domingo 24 de agosto en Sanagasta contra la exploración y explotación de uranio.

http://www.noalamina.org

El Volcán Chaitén ¿está iniciando un nuevo ciclo eruptivo?




25/08 - 17:45 - El aumento de precipitación de la ceniza al pie de la columna de erupción que se observa y el cambio en el tamaño de las partículas responden a un nuevo y distinto pulso del magma, esto marca el inicio de otro ciclo eruptivo. (Por Norberto Ovando* para OPI Santa Cruz)

Se ve claramente una columna de ceniza de unos 2 km sobre la caldera del Chaitén
La flecha verde de la fotografía que ilustra esta nota destaca una caída continua de cenizas bajo la pluma.

La actividad volcánica ha evidenciado, desde hace ya dos semanas, puntuales repuntes tanto sísmicos como eruptivos

La erupción del volcán Chaitén continúa con una columna eruptiva que actualmente se eleva a más de 2,5 km de altura sobre la cima del domo nuevo, compuesta por proporciones variables de vapor de agua y ceniza, con tonalidades que variaban desde gris a blanco.

Algunos reportes indicaron que la columna eruptiva llegó a alcanzar alturas entre los 6 y 7 km, que debido a los vientos dominantes la pluma se dirigió hacia la ciudad del Chaitén, la que por varias horas se volvió a cubrir con cenizas las que superaron los 1,5 mm de espesor.

La actividad sísmica sigue siendo de baja magnitud pero con un alta sismicidad que se viene registrando hace ya varias semanas, algunos de ellos percibidos por las personas, cuyos epicentros se ubican en el sector suroeste del volcán, a una profundidad que oscilan entre los 3 y 9 km.

El escenario más preocupante es el ascenso de un nuevo pulso de magma que, eventualmente, culmine con una erupción de gran magnitud.

Superficie afectada

Hasta la fecha los valores promedio de superficie cubierta por cenizas en Chile y Argentina son de 119.480 Km² con más de 1 cm de cenizas acumuladas y de 25.780 Km² con más de 3 cm. de cenizas acumuladas, aproximadamente.
La cantidad de hectáreas cubiertas por cenizas solo en Chile es de aproximadamente unas 490.000, con espesores que van desde 1 hasta 15 cm.

Imagen Modis

Si el volcán está entrando en un nuevo ciclo eruptivo se puede repetir el proceso con el que se inició, entonces la erupción podría prolongarse por años y de manera cíclica.

El Servicio Nacional Geológico y Minero de Chile, teniendo en cuenta que se han verificado incrementos de la actividad eruptiva y sísmica, ha decidido mantener la alerta Volcánica Roja de Nivel 6.
(* Vicepresidente/ Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.) – (OPI Santa Cruz)
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP-

http://www.opisantacruz.com.ar/

"Chile debe pasar de ser un país que vende fuerza a uno que vende inteligencia"




Directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia explicaron a los consejeros regionales por qué los proyectos de represas en Aysén serían un muy mal negocio para Chile y la propia región.

SANTIAGO, agosto 25.- "He estado en zonas y escenarios impresionantes, y en ninguna parte siento esa presencia conmovedora, telúrica, majestuosa que siento cuando camino, cuando voy por los ríos, cuando visito las montañas de Aysén reserva de vida". Fueron éstas las palabras con que el presidente de la Corporación Chile Ambiente y dirigente del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Hernán Sandoval, concluyó su presentación ante el Consejo Regional de Aysén (Core) dando los argumentos de quienes tienen una visión crítica respecto de los proyectos de represas en la Patagonia, particularmente en la Región de Aysén. El panel, que se realizó en el seno de la Comisión de Fomento Productivo ampliada, formó parte de la serie de reuniones que los consejeros regionales están sosteniendo con el fin de contar con los mayores antecedentes sobre los proyectos hidroeléctricos planteados por Energía Austral e HidroAysén.

El ex embajador de Chile en Francia, quien dio el marco global de los intereses económicos trasnacionales que impulsan estos proyectos y por qué no son esenciales para Chile e incluso perjudiciales para la Región de Aysén, expuso junto a la secretaria técnica del CDP Daniela Castro y la secretaria regional del mismo organismo Miriam Chible.

En su alocución refutó el argumento de que el crecimiento económico va a la par del consumo energético, nombrando la experiencia de los países desarrollados, entre los cuales Chile pretende estar, donde existe un desacople entre índice de producto interno bruto y demanda de energía. Y cuando esto se produce "es que se ha entrado a la inteligencia, al producirse valor agregado, productos que tienen incorporada la inteligencia del pensamiento, no sólo la fuerza. Nosotros hasta hoy somos un país que lo que está vendiendo es fuerza, como en el caso de la minería" señaló. Acto seguido se preguntó: "¿Qué estamos haciendo? Mega represas donde van trabajar 140 personas -durante la operación-, que van a generar 2.700 megawatts para alimentar empresas donde 3 mil millones de dólares van a representar trabajo para 3.500 personas y repatriación de ganancias para los países dueños de esas inversiones que son impresionantes. Ése es el modelo de desarrollo que está ligado a las mega represas. ¿Queremos ese modelo de desarrollo? ¿Qué queda de desarrollo local, de la gente de acá?" se preguntó. Asimismo, recordó el caso de Noruega donde un gran porcentaje de su energía es generada por hidroelectricidad, pero sin grandes represas sino centrales que no superan los 300 megawatts, y también el monopolio de casi un 90 % del Sistema Interconectado Central que significaría sumar la capacidad de generación de Endesa España y Colbún, con la de HidroAysén.

La secretaria regional del CDP y presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Miriam Chible, recordó que mucho se ha hablado desde hace años sobre el tipo de desarrollo necesario para la región, "y nosotros como Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida tenemos una mirada en que queremos un desarrollo para Aysén pero no con tecnologías devastadoras, que no es coherente con el tipo de desarrollo que queremos para la región. Tenemos que buscar las tecnologías adecuadas, que respete la biodiversidad y pensando en el desarrollo para la generación que viene, que son nuestros hijos y nuestros nietos". Recordó que todo proyecto que se quiera materializar debiera ser coherente con la planificación que ha hecho la propia región, como la Estrategia de Desarrollo Regional, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, el Proyecto ACCA de la Patagonia, la Zona de Interés Turístico del Lago General Carrera, instrumentos en ninguno de los cuales aparecen proyectos de represas como alternativas de desarrollo. Concluyó señalando que "no es fácil. Muchas veces nos salimos del camino, sobre todo cuando hay vacíos, como una falta de política energética en Chile, que está a expensas del mercado y de lo que digan las empresas. Pero si nosotros como región le exigimos a nuestro país estar en esa mesa, podemos dar los primeros pasos para lograr una política energética".

A su vez, Daniela Castro entregó antecedentes sobre los impactos ambientales y sociales de los proyectos de represas y de línea de transmisión planteados por las diversas empresas eléctricas, contextualizándolo con la rica biodiversidad ecosistémica de la Patagonia. Sobre el tendido eléctrico expresó que "su impacto será en al menos 372 predios afectados, muchos más hacia norte del país. Una cicatriz tremenda, imborrable, con una gran cantidad de áreas silvestres protegidas afectadas". En forma especial se refirió a las conclusiones de la Comisión Mundial de Represas instituida por el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza. "Se produce pérdida de la biodiversidad acuática, de las pesquerías río arriba y abajo, y de los servicios brindados por las planicies de inundación río abajo, por los humedales, y por los ecosistemas de las riberas, y estuarios adyacentes. Además hay pérdida de bosques y de hábitats naturales, de poblaciones de especies, y la degradación de las cuencas río arriba debido a la inundación de la zona de los embalses. También se generan impactos acumulativos en la calidad del agua, en las inundaciones naturales y en la composición de las especies, cuando en el mismo río se construyen varias represas" explicó en torno a los problemas ambientales.

Y en términos sociales se producen en las comunidades "aumento de problemas mentales y físicos, hay inadecuados programas de mitigación, reasentamiento y desarrollo para desplazados, la permanente desconsideración comunidades aguas abajo de represas han conducido al empobrecimiento y sufrimiento de millones, y son los grupos más pobres y vulnerables y las generaciones futuras las que deberán soportar costos sociales y ambientales sin obtener proporcionalmente beneficios económicos". Agregó que la construcción de represas "ha generado el desplazamiento 40 a 80 millones de personas de las áreas de construcción e inundación, y los problemas sociales generados golpean más cruelmente a las mujeres".

Por último, expresó que "hay una serie de problemas que se han identificado con el propio estudio. Por ejemplo éste considera zonas de análisis muy limitadas, sin tomar en cuenta las comunidades cercanas como Tortel, ni la cuenca como un todo ni hacia la Región de Magallanes, falta información sobre caudales, sedimentación y períodos de retorno de los ríos que pueden provocar accidentes con los embalses. Hay diversos elementos que son de suma gravedad que permiten decir que a este estudio le faltan muchas cosas". Daniela Castro concluyó preguntando si como región estamos preparados para evaluar un proyecto como éste.

Al concluir la presentación los consejeros regionales destacaron la exposición. En particular, Pilar Cuevas quien expresó que "siento la necesidad de felicitar la coherencia en lo que se nos ha planteado hoy día. Aquí hay un trabajo serio y coherente, con una presentación impecable".

FUGA DE HIDROGENO EN UNA CENTRAL NUCLEAR ESPAÑOLA


ESTHER CELMA
TARRAGONA
El circuito de hidrógeno que se emplea para refrigerar las turbinas sufrió una fuga y, al entrar en contacto con el oxígeno del ambiente, se produjo una deflagración que ocasionó un incendio. Esta la hipótesis más verosímil para explicar el siniestro que sufrió el domingo la central Vandellòs 2, según aseguran las asociaciones ecologistas y no descarta el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo público encargado de velar por el buen funcionamiento en las plantas españolas. Tanto el CSN como la propia central han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente y también su importancia, aunque provisionalmente ha sido calificado como de nivel O, es decir, sin ninguna significación para la seguridad.
Desde un punto de vista técnico, en cambio, no se discute la gravedad. Aunque el sector nuclear recordó ayer que el incidente podría haber ocurrido en cualquier industria que emplee hidrógeno como refrigerante, lo cierto es que las llamas afectaron a un área esencial de la central y que las piezas afectadas no son simples tuercas que se cambien de un día para otro. Los técnicos de ABB y Siemens, las empresas fabricantes de los equipos dañados, ya se trasladaron ayer a la central, pero es seguro que la reparación o sustitución obligará a mantener parada la central durante un periodo prolongado, quizá varios meses.

LAS ZONAS DAÑADAS
Como informó el CSN, el incendio se localizó exactamente en la caja de conexiones del principal generador eléctrico, situado en el edificio de turbinas. En esta zona se transforma el vapor que genera el reactor en energía eléctrica. El proceso desprende mucho calor, por lo que se usa hidrógeno para refrigerarlo, un sistema complejo que exige sofisticados sellados con aceite. La operadora de la central informó de que había resultado afectado "el interruptor principal, las cajas de bornas y varios equipos" no especificados.
Dando por hecho que el problema era el hidrógeno, Carlos Bravo, responsable de energía nuclear de Greenpeace, reclamó saber "por qué se produjo esa fuga y por qué el CSN y la central tardan tanto en reconocerla". Rafael Cid, subdirector de tecnología nuclear del CSN, avanzó a este diario el domingo que "no se descartaba una fuga de hidrógeno y una posterior deflagración". La clave es determinar si la fuga fue la causa del incendio o una consecuencia. "El sistema de hidrógeno se cortó automáticamente y las medidas de seguridad funcionaron --explicó ayer Eugenio Gil, subdirector de emergencias del CSN--. Es pronto para avanzar las causas, todas las hipótesis están abiertas". En cualquier caso, el organismo regulador reiteró que los mecanismos de seguridad y la comunicación del incidente fueron correctas.

El Periódico de Cataluña: http://www.elperiodico.com

lunes, 25 de agosto de 2008

EL RETORNO DEL CONDOR AL MAR



El Retorno del Cóndor al Mar
VII Capítulo
18 Septiembre de 2008
Paileman, Río Negro, Argentina


Cuatro ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) serán liberados el próximo 18 de septiembre de 2008, en las Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, en el marco del histórico evento de conservación denominado El Retorno del Cóndor al Mar.
A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 170 años.
Sin embargo, a partir de Diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 18 (dieciocho) ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos hoy que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 500 km desde su lugar de suelta, evidenciando con sus vuelos los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves en la costa.
El próximo 18 de Septiembre, como un VII Capítulo de acción, cuatro cóndores se sumarán a este gran desafío. Ellos tienen diferentes historias. Inipi, un macho juvenil, así como Tamita y Pacha Qhawaq, dos hembras juveniles, nacieron por incubación artificial en el ZOO de Buenos Aires, a partir de huevos provenientes del ZOO La Máxima, Zoo La Plata y Temaiken. Así mismo, a partir de acciones de rescate será liberada una hembra juvenil, Khuyana, rescatada en la provincia de Salta.
Los cuatro ejemplares se sumarán a este gran desafío de conservación que hemos denominado El Retorno del Cóndor al Mar, realizado en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino Chile - Argentina. Los mismos serán liberados a las 12 AM, en las Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, luego de las tradicionales ceremonias ancestrales de pueblos originarios.
El Retorno del Cóndor al Mar entró en su séptima fase, en un séptimo capítulo de liberación y esperamos que sea tan exitoso como los anteriores. Con estos ejemplares suman ya 22 cóndores liberados en la costa del Atlántico y 82 cóndores liberados en todo Sudamérica.
Luego de un año de intensivos cuidados en aislamiento humano estos ejemplares están listos para retornar al mar y las sierras de Paileman serán nuevamente el escenario de un nuevo suceso histórico, símbolo de que la armonía entre el hombre y la naturaleza aún es posible...

"Quería contar una de las cagaditas de ENDESA"




MANEL MAYOL, DIRECTOR DE "APAGA Y VÁMONOS"

Vino a Chile porque quería hacer un documental contra ENDESA y se encontró con la historia de los pehuenches que hace años fueron reubicados a dos mil metros de altura para hacer la central Ralco. Trató de entrevistarse con Eduardo Frei y con los ejecutivos españoles en Chile, pero ellos no le quisieron hablar. Su trabajo se estrenó hace un par de semanas y busca mostrar como ha sido la reconquista financiera española en la región.



BARCELONA / La intensa y amenazante embestida de las inversiones españolas en Latinoamérica parece ser el tema preferido del cineasta catalán Manel Mayol. Esta actitud de las empresas europeas “me parece asquerosa, indecente y posiblemente ilegal desde muchos puntos de vista”, señala el director de Apaga y Vámonos, quien para rodar el documental recorrió en 2004 el sur de Chile para registrar las acciones de la transnacional ENDESA en Alto Bío-Bío. El resultado es el poderoso y polémico documental sobre las centrales hidroeléctricas de Ralco, que por estos días se está presentando en Chile.

- ¿Cómo llegaste a la historia de la central hidroeléctrica Ralco?

Llegué al tema por casualidad, como casi todo en la vida. Lo importante de de Apaga es que empiezas a escarbar un poquito y es perfecto: la transnacional española, con el fascista español que asalta el territorio de los mapuches en el río donde tuvieron que pactar con la Corona Española que (a su vez ) son los mismos fachos que ahora…que los fachos chilenos, que el Estado chileno que son los mismos que antes hasta que llegas a situaciones tan surrealistas como el Sr. Figueroa (Juan Agustín Figueroa, latifundista, abogado y parte querellante en juicios contra mapuches) que es Presidente de la Fundación Pablo Neruda. Es una detrás de otra, es un chiste tras otro.

Lo digo con todo el respeto hacia el pueblo mapuche y hacia los que sufrieron y con ningún respeto hacia el Estado español, los fachos españoles, el Estado chileno y los fachos chilenos. Hay 50 mil Apaga y Vámonos en este momento ocurriendo en el mundo. Pero también es difícil encontrarlos y que sean tan representativos. Encontrar a Rodolfo Martín Villa (presidente de ENDESA y dirigente franquista) que está así (estira el brazo haciendo el gesto fascista del saludo franquista, tan reconocible en el totalitarismo de Hitler) es increíble. ¿Cómo un cazador de indios modernos puede ser el Presidente de la Fundación Neruda? Parece que si lo hiciera en ficción me dirían: por favor, vete a ser un poco más sutil, chaval.
- ¿Buscabas hacer un documental sobre los mapuches?

En absoluto. Fue en 2004, el año en que en Barcelona había una cosa que se llamaba el Foro de las Culturas (que se hará en Valparaíso en el 2010). Detrás de eso habían empresas tan ’sostenibles’ como ENDESA, tan propias para el desarrollo tecnológico como Indra (Perteneciente al Corte Inglés y, dentro de sus negocios, desarrolla tecnología militar) o como El Corte Inglés…es lo de siempre. Por eso te digo que Apaga y Vámonos es un ejemplo más de lo que pasa en todo el mundo. En el caso de América Latina, hay cantidad de gente que pueden pensar en hacer películas de Telefónica en México o en Argentina o de Aguas de Barcelona. Y yo me encontré con esto que es como una perla.

- ¿Conocías Chile antes de ir a filmar?

Los recuerdos que tenía de Chile era que mi padre me decía que habían asesinado a Allende y yo era un niño. Y conocía a Violeta Parra. Incluso no conocía la existencia del pueblo Mapuche, pero como no conozco 50 mil tribus como los catalanes. Hay otras películas que se han hecho sobre Ralco y el pueblo Mapuche pero yo no quise entrar en eso porque desconozco y no soy antropólogo. Quería contar una de las cagaditas de ENDESA, en este caso en Ralco y el Bío Bío. Bueno, ahora se están cargando la Patagonia chilena. Ya saldrán más pelis aunque no sirvan para nada.

- ¿Crees que los documentales no sirven para nada?

No sirven para nada, no sirven para solucionar lo que intentan denunciar. Es ridículo pensar en eso.

- ¿Tuvieron muchas dificultades a la hora de hacer el documental en Chile?

Fuimos teniendo dificultades a medida que iban pasando los días y cada vez nos tenían más ubicados y estaba más claro lo qué intentábamos hacer. Pero a mí me ayudaron finalmente con eso. Yo tenía una entrevista concertada con ENDESA y no nos la dieron porque sabían lo que estábamos haciendo. Pero finalmente fuimos grabando esas llamadas en las que nos daban evasivas y fue saliendo un guión de todo eso para hilvanar la peli. En realidad me ayudó ENDESA a la hora de no querer hablar. Además esta chica (la vocera de la empresa), sin decir nada, va diciendo muchas cosas.

- ¿Y sufrieron acoso policial? Ese es un territorio bastante blindado.

Sí, es territorio ENDESA absolutamente. Incluso tienen un aeropuerto. Recuerdo en unos planos aéreos, en los que el piloto se pensaba que íbamos ha grabar volcanes y eso. Y yo pidiéndole que girara un poco para poder grabar la presa. El hombre dijo que el avión era viejo y que si había problemas, tranquilos porque estaba el aeropuerto de Endesa. O sea, no sólo hacen represas sino también aeropuertos privados.

Trabajé con equipo sobretodo chileno. Ellos no sabían mucho de qué iba la cosa el primer día de rodaje. Yo no quise contarles porque lo primero era la entrevista con el ex ministro y abogado Figueroa. El equipo de Apaga y Vámonos creo que es de los mejores que he tenido en mi vida. Además porque el rodaje fue muy duro: el clima, los medios, los kilómetros. Para poder hacer un plano hay que bajar una cuesta empinada, y nosotros no éramos National Geographic.

- ¿Sintieron miedo alguna vez?

No, no creo. Al final fue duro. Siempre tenía dos falsos hippies detrás de mí. Pero al lado de lo que le pasa a Elena Varela…eso cómo lo explica un estado de derecho. Esto es lo que ha conseguido Figueroa, cambiar la ley y aplicar una ley que en dictadura no se aplicó. (Se refiere a la ley antiterrorista)

- ¿Entrevistaste a los mapuches que estaban en la clandestinidad?

Sí, a Mireya Figueroa. Ella es una persona que vive en clandestinidad, que vive en unas condiciones muy bestias. Además de ella, hay presos y presos políticos. Pero hay presos políticos mapuches y esto está en connivencia con las transnacionales.

- ¿En qué minuto llegaron ustedes a grabar el documental?

Llegamos cuando la represa ya la estaban llenando. Una de las secuencias, es la de la vaca que va a beber agua y ve que el río va creciendo y la vaca no entiende nada y dice “muuu” y se va… A los pehuenches ya les había hechos las permutas y vivían desde hace tres años sin luz eléctrica. Endesa les había prometido una ambulancia para trasladarlos a algún poblado si alguien se ponía enfermo, que era una camioneta de los empleados de la central. Pero la furgoneta sólo estaba disponible en la semana. Si alguien se ponía malo el viernes por la tarde, tenía que esperar hasta el lunes.

- ¿Con qué idea te quedaste de Chile tras el documental?

Me da la impresión que en Chile todo da igual: forestales, la minería, etc., ¡qué entren, qué entren, qué entren! ¡Vender el país entero! Me da la impresión que están vendiendo el país entero y que tienen política de piernas abiertas. Ahora lo de Patagonia, no es un tema de la defensa de un pueblo, es la tierra. El 80% o 90 % de lo que produce Ralco no es para las familias, es para otras empresas. No es porque no haya luz. La mejor conexión a Internet que he tenido nunca fue en Santa Bárbara, un pueblito muy pequeño en el sur de Chile / AZ

http://www.nodo50.org/azkintuwe/a