Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Senador pide que se declare nula la admisibilidad del proyecto Hidroaysén

Imagen
El parlamentario, junto a ecologistas de Patagonia Sin Represas, señaló que con haber declarado admisible este proyecto implica el incumplimiento del compromiso político del gobierno.

El senador Guido Girardi solicitó que se declare nula la admisibilidad, por parte de la Conama de la XI Región, del estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aisén, presentado por la sociedad Hidroaysén constituida por Endesa España y Colbún.

Junto a ecologistas de Patagonia Sin Represas, el legislador pidió que se revise la resolución que permitiría la construcción de represas en la zona que es considerada como la segunda reserva de agua dulce pura del planeta.

A juicio del legislador esta resolución implica el “incumplimiento de un compromiso político del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien prometió que ningún proyecto de inversión podría pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente”.

Agregó que la declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derecho …

‘SI NO TENEMOS UTOPÍAS, NOS EMPANTANAMOS EN LOS INTERESES INDIVIDUALES’

Imagen
EL COMPROMISO POR LOS POBRES Y EL RESPETO A TODA VIDA PODRÍAN DESARROLLAR UNA CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD QUE EVITE QUE LA CRISIS ECOLÓGICA DERIVE EN UNA CATÁSTROFE.
Nada de lo humano le es ajeno a Leonardo Boff. Autor de una gran obra, centrada en la Teología de la Liberación, militante ecológico, luchador contra la opresión social y la cultura patriarcal, dejó el ejercicio sacerdotal oficial en 1992, luego de padecer sanciones y apercibimientos del Vaticano. Invitado por la fundación AVINA, realizó actividades en distintos puntos del país y conversó en exclusivo con Clarín. 

¿Qué balance puede hacer de la difusión de la Teología de la Liberación en América latina? ¿La lucha contra la opresión sigue siendo un ideal vigente?

La Teología de la Liberación sigue vigente en aquellas iglesias y grupos que toman en serio la injusticia social y la opresión que sufren las grandes mayorías. Hoy es en los movimientos populares, en los círculos bíblicos, de carácter ecuménico, d…

PRETENDEN REMPLAZAR PEHUENES CON PINO PONDEROSA

Imagen
PELIGROSA LEY AVANZA EN LA LEGISLATURA NEUQUINA

A instancias de CORFONE S.A., de algunos viveros y de especuladores de bonos verdes subsidios y beneficios impositivos, el oficialismo pretende imponer un proyecto que de aprobarse modificaría el paisaje neuquino con especies exóticas y expulsaria de las tierras fiscales que ocupan desde decadas miles de familias de pastores crianceros.
Agradeceremos re-enviar esta informacion y reclamar a los bloques de diputados.
Abajo se sugiere nota. Muchas gracias,
ASOCIACION DE AMIGOS DEL BOSQUE ANDINO PATAGONICO
Favor difundir y dirigir nota sugerida mas abajo , con copia a asambap@gmail.com a:
diprusso@legislaturaneuquen.gov.ar, dipbenitez@legislaturaneuquen.gov.ar, dipmartinez@legislaturaneuquen.gov.ar, dipcanini@legislaturaneuquen.gov.ar, dipsanchez@legislaturaneuquen.gov.ar

Sres Presidentes de Bloque
de la Legislatura del Neuquen
Dip. José RUSSO (MPN)
Dip. Tomas Eduardo BENITEZ (Concertación Neuquina)
Dip. María Soledad MARTINEZ (Alternativa Neu…

MANIFESTACIÓN CONTRA HIDROAYSÉN EN LA MONEDA

Imagen
Ø      Diputado Enrique Accorsi junto a integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia realizaron una manifestación pública en rechazo a la admisibilidad dada por la CONAMA XI Región al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

Con consignas dirigidas a la Presidenta de la República, más de sesenta manifestantes exigieron ayer al gobierno que se realicen reformas a la política energética y a la legislación ambiental vigente, y que se cumpla la promesa presidencial de implementar una política nacional de cuencas, antes de pretender hacer “ningún proyecto de inversión” como HidroAysén.

Desde la Plaza de la Constitución los manifestantes se mostraron confiados en que “Chile rechace este proyecto”, ya que a través de la ciudadanía y del apoyo de parlamentarios como Enrique Accorsi, Jaime Mulet, Guido Girardi y Alejandro Navarro, entre otros, se ha incrementado la defensa de la Patagonia ante la amenaza de megaproyectos altamente destructivos como las re…

Contra Argentina Mining: vecinos pintaron un mural comunitario en el centro de Esquel

Imagen
No a la mina, por Jorge Alberto Baudés

Deploro que el trabajo de doscientos implique la muerte de veinte mil
Imploro para que la reflexión impere sobre la pasión
Lloro en nombre de la naturaleza ultrajada
Añoro los tiempos en que se veneraba la tierra madre
Adoro el agua que la nutre y el aire que la purifica
Valoro a aquéllos que se pusieron de pié…
Oro, para que el hombre vuelva a ser Hombre
y no solo un instrumento para su autodestrucción

Publicado por PUERTA E: http://puertae.blogspot.com/

‘Ecourbanismo’ en la Amazonia precolombina

Imagen
El urbanismo ecológico, dos palabras aparentemente contradictorias, ya se practicaba en las comunidades precolombinas de la Amazonia. Antropólogos de universidades de Florida y Brasil han investigado las estructuras urbanas de las comunidades que habitaban la región de Xingu, en lo que hoy es la zona central del Mato Grosso en la Amazonia brasileña, entre 1250 y 1650, antes y después de los contactos con los europeos, y concluyen, en un estudio publicado en Science, que su modelo de urbanismo se adaptó perfectamente al entorno respetando su biodiversidad. Una lección que podría aprenderse para los desarrollos del siglo XXI.
Los asentamientos eran lo suficientemente grandes y complejos como para ser considerados urbes, un término que sólo se aplica hasta ahora a las antiguas ciudades griegas y a las posteriores de la Europa medieval. La zona de estudio en Xingu engloba a 28 grupos urbanos en un área de 250.000 kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 50.000 personas. En l…

EL (DES)MANEJO DE LA BASURA

Imagen
“Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma”. Leonardo Da Vinci.
En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.
Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.
De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nu…

Obispo de Aysén llamó a no privatizar el agua en la Patagonia

Imagen
Monseñor Luis Infanti de la Mora lanzó la carta pastoral "Danos Hoy el Agua de cada Día", donde aboga por la defensa del medioambiente de su región.


Con un fuerte llamado a cuidar el medioambiente, y en especial los recursos hídricos, el obispo de Aysén lanzó su primera carta pastoral, donde exhorta a autoridades, empresarios y ciudadanos, a asumir los desafíos éticos y ecológicos de un Chile globalizado.

La Región de Aysén ha estado al centro de la polémica medioambiental por los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia (Hidroaysén). Y el obispo de la zona ha sido uno de los actores más involucrados en la discusión.

Por ello, esta tarde publicó la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día", donde busca iluminar desde la fe y la ética los desafíos ambientales y sociales de un Chile inserto en la globalización.

"La inspiración ha sido la realidad que estamos viviendo en Aysén, en Chile, en la Patagonia, y la realidad, los cuestionamientos y los planteamient…

Teólogo brasileño analiza impacto de la actividad humana en el cambio climático

Imagen
El teólogo brasileño Leonardo Boff indicó que hoy no existe la suficiente conciencia de la crisis existente.

El cambio climático que para muchos tiene su origen a las emisiones contaminantes liberadas al medioambiente en los procesos productivos e industriales desarrolladas por el hombre cuyos efectos hoy aparecen más latentes que a principios del siglo XX, cuando esta materia se veía muy lejana y casi improbable.
Lo cierto es que hoy se trata de un tema de interés mundial, y no sólo se grupos ecologistas y mediambientalistas, temática que es vista con preocupación a la que se ha sumado la ecoteología y que fue planteada en Coyhaique -en apoyo a la Carta del Agua- presentada a la prensa en el Obispado de Aysén, a cargo del teólogo brasileño Leonardo Boff.

ORIGEN ANTROPOGÉNICO

Sobre este trabajo coinciden alrededor de dos mil científicos en los últimos seis años, añadiendo que el tema del cambio climático ya está en marcha, y no es posible revertirlo, sino que sólo aminorar sus efectos.
&…

“LA PATAGONIA EN PELIGRO”

Imagen
Perspectiva desde la Izquierda


Nunca han estado más cerca las famosas represas de Aysén en ser aprobadas y a corto plazo e iniciar su construcción en perjuicio de una de las zonas más hermosas del mundo. Hasta hoy, los intereses de unos pocos, parecen imponerse a los intereses de los patagones, que son la mayoría.
El señor Intendente Regional Selim Carrasco, recibió el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, para entregarlo a la Conama Aysén (Comisión Nacional de Medio Ambiente), para que sea evaluado, pero al mismo tiempo, deberá asegurar la participación de la Comunidad Organizada, para que ésta se pronuncie por los pro y contra, de la instalación de las Mega Centrales.
Sabemos con certeza, que no habrá mano de obra para los patagones, cuanto más, contratarán alguno para los barridos y que esos cupos, nunca solucionarán los graves problemas de cesantía que aquejan a la XI Región. Mucho menos quedarán algunos kilowat de la energía eléctrica que produzcan, por que será canalizada dir…

POBLADORES EN PIE DE GUERRA EN EL LAGO POSADAS

Imagen
Los vecinos autoconvocados de la hermosa localidad de Lago Posadas están en pie de guerra con la instalación minera de la empresa Deprominsa. Elevaron una nota al Gobernador Peralta. Denuncian la utilización de agua del lago para la actividad extractiva y que cuando esto ocurra el impacto va a ser irremediable. Apuestan al turismo y al cultivo. Piden por su lugar en el mundo.
Los vecinos autoconvocados de Lago Posadas sufren los mismos males que tienen muchas poblaciones santacruceñas que no han crecido como consecuencia de un emprendimiento minero (como sí sucede con el petróleo) y hoy se ven invadidas por empresas que han acordado la explotación del subsuelo en detrimento de las condiciones de vida de sus habitantes y del entorno paisajístico.
Las averiguaciones practicadas por esta Agencia dan como resultado que en general la gente no se opone a la actividad minera como recurso económico, siempre que esta sea controlada, que se inviertan grandes sumas de dinero para la seguridad del …

MAÑANA VENÍ A PINTAR EL MURAL Y DEJÁ TU MENSAJE

Imagen
Mañana jueves 28 de agosto desde las 18 hs. en 25 de Mayo y Rivadavia
se realizará un mural comunitario en rechazo al encuentro Argentina Mining
y a las promesas hechas por el gobernador Das Neves a las mineras.
Vení a pintar el mural y dejar tu mensaje a funcionarios y mineras.
El gobernador Das Neves se adelantó al encuentro Argentina Mining y en junio pasado ofertó Chubut a los empresarios mineros

Esquel, Chubut, Argentina – 27/08/08. Los vecinos de todo el país que enfrentan y rechazan la actividad minera a gran escala, realizarán simultáneamente en cada lugar el jueves 28 de agosto, acciones de repudio al encuentro empresario-gubernamental llamado Argentina Mining, verdadero cónclave para desarrollar el saqueo minero. Los proyectos mineros de Chubut también estarán expuestos en la muestra, sin embargo el gobernador Mario Das Neves se anticipó a ella hace dos meses desplegó sus amplios y generosos ofrecimientos a los empresarios mineros por encima de los genuinos intereses de la pobla…

La mitad de las Provincias pone trabas a la actividad contaminante

Imagen
Unas entran, otras salen y el mapa minero del país se va reconfigurando con cada vez menos jurisdicciones como jugadoras en esa actividad. Son 9 provincias de un total de 17 con potencial minero. Hay 5 con leyes prohibitivas y 4 que quieren imitarlas.

En la actualidad, según un informe que aparece publicado hoy en el diario sanjuanino Cuyo, de un total de 17 provincias con potencial minero, nueve de ellas tienen o están en vías de instrumentar legislaciones para prohibir o limitar aspectos de la actividad (ver infografía).

En cinco jurisdicciones -Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Chubut (Esquel) rigen prohibiciones para la extracción de minerales metalíferos a cielo abierto, y con el uso de sustancias químicas tales como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico u otros.

Hasta hace apenas tres semanas estuvo en ese grupo La Rioja, pero los diputados de esa provincia derogaron la Ley 8.137 que limitaba la actividad minera en esa jurisdicción.

Pero la alegría de la recuperación se ve empa…

ESTRENAN EL DOCUMENTAL "BOSQUES PARA SIEMPRE"

Imagen
El grupo Telémaco (comunicadores de la comarca) invita a toda la comunidad a la proyección del documental "Bosques para Siempre", dirigido por Gustavo Marangoni, y producido por Marcelo Viñas, para la Mesa Agroforestal Santafecina.

Luego de la proyección, se realizará una charla a cargo de los siguientes invitados:

Lucas Chiappe, director del Proyecto "LEMU".
Oscar Lebed, coordinador del Vivero de Mallín Ahogado.
Horacio Britos, docente, Lic. En Ciencias Políticas, Magíster en Educación Ambiental.
Luis Augusto Sánchez, Intendente del Parque Nacional Lago Puelo.

La presentación de este largometraje y las charlas posteriores, tienen el fin de promover la discusión y el debate en la comunidad, en relación al futuro de los bosques de nuestra región.

Lugar: Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

Fecha y horario: Sábado 30 de agosto a las 19: 30 hs.

Este documental, realizado en el norte de Santa Fe, propone diversas alternativas productivas del uso del bosque, y está dirigido a los c…

Carta desde Aysén: ''El poder económico maneja al poder político y al judicial''

Imagen
El emblemático sacerdote Luis Infanti lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la “Carta Pastoral del Agua”, que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación. En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la “venta” de los recursos naturales. Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.

Claudia Urquieta Chavarría
Si durante los años 80 la Iglesia Católica llevó la voz cantante en la defensa de los derechos humanos en medio de la represiva dictadura militar, la cruzada actual que empieza a tomar fuerza en el mundo eclesiástico apunta a amparar los derechos medioambientales de los pobladores.

Y si antes el conflicto llevaba uniforme militar, hoy se viste de neoliberalismo. Atuendo que a ojos del obispo …

La Fundación +árboles despedirá a Masanobu Fukuoka con un curso-homenaje de nendo dango

Imagen
Murió Masanobu Fukuoka. El campesino humilde y el sabio taoísta, el autor de La revolución de una brizna de paja, el poeta, el filósofo, el intelectual, el padre de lo que se llamó la agricultura natural, el inventor del nendo dango y uno de los máximos inspiradores del movimiento permacultural.
Fukuoka se ha ido a los 95 años, dejando tras de si el ejemplo vivo de una manera radical y revolucionaria de entender la relación con la tierra y un método agrícola basado en la contemplación de la naturaleza y en la mínima intervención humana. Un método capaz de reverdecer y reforestar zonas áridas. Capaz de obtener los mejores resultados de la tierra desde el No hacer.
Para Masanobu Fukuoka sanar la tierra y purificar el espíritu humano eran un mismo proceso. Su filosofía del “No Hacer” partía de la idea de que, en lugar de preguntarse qué pasaría si se hiciese esto o aquello, los seres humanos nos deberíamos preguntar qué pasaría si no se hiciese.
Fukuoka no labraba, ni araba, ni usaba abonos…

LAS MEJORES HERRAMIENTAS: LA INFORMACIÓN, LA MOVILIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN

Imagen
La Rioja – 25/08/08. Ante el peligro de la contaminación y saqueo que representa la megaminería de oro y uranio La Rioja, ya que afectaría definitivamente la postergada economía regional (agrícola-ganadera e incipiente turismo) sigue creciendo la concientización y lucha en los departamentos Famatina-Chilecito, La Costa, Felipe Varela y Capital, para oponerse a este gran negociado de pocos funcionarios políticos y empresas mineras sean del Estado o multinacionales. Solo el debate público, la información veraz e independiente, la concientización, la movilización y organización popular asamblearia impedirá estos nefastos proyectos de muerte y entrega.
Asambleas Ciudadanas Riojanas de Vecinos Autoconvocados por la Vida

COMUNICADO DE PRENSA(*)

CRECE LA RESISTENCIA Y ORGANIZACION

Ante el peligro de la contaminación y saqueo que representa la megaminería de oro y uranio para la provincia de la rioja ,ya que afectaría definitivamente la postergada economía regional (agrícola-ganadera e incipiente…

El Volcán Chaitén ¿está iniciando un nuevo ciclo eruptivo?

Imagen
25/08 - 17:45 - El aumento de precipitación de la ceniza al pie de la columna de erupción que se observa y el cambio en el tamaño de las partículas responden a un nuevo y distinto pulso del magma, esto marca el inicio de otro ciclo eruptivo. (Por Norberto Ovando* para OPI Santa Cruz)

Se ve claramente una columna de ceniza de unos 2 km sobre la caldera del Chaitén
La flecha verde de la fotografía que ilustra esta nota destaca una caída continua de cenizas bajo la pluma.

La actividad volcánica ha evidenciado, desde hace ya dos semanas, puntuales repuntes tanto sísmicos como eruptivos

La erupción del volcán Chaitén continúa con una columna eruptiva que actualmente se eleva a más de 2,5 km de altura sobre la cima del domo nuevo, compuesta por proporciones variables de vapor de agua y ceniza, con tonalidades que variaban desde gris a blanco.

Algunos reportes indicaron que la columna eruptiva llegó a alcanzar alturas entre los 6 y 7 km, que debido a los vientos dominantes la pluma se dirigió hac…

"Chile debe pasar de ser un país que vende fuerza a uno que vende inteligencia"

Imagen
Directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia explicaron a los consejeros regionales por qué los proyectos de represas en Aysén serían un muy mal negocio para Chile y la propia región.

SANTIAGO, agosto 25.- "He estado en zonas y escenarios impresionantes, y en ninguna parte siento esa presencia conmovedora, telúrica, majestuosa que siento cuando camino, cuando voy por los ríos, cuando visito las montañas de Aysén reserva de vida". Fueron éstas las palabras con que el presidente de la Corporación Chile Ambiente y dirigente del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Hernán Sandoval, concluyó su presentación ante el Consejo Regional de Aysén (Core) dando los argumentos de quienes tienen una visión crítica respecto de los proyectos de represas en la Patagonia, particularmente en la Región de Aysén. El panel, que se realizó en el seno de la Comisión de Fomento Productivo ampliada, formó parte de la serie de reuniones que los consejeros regionales están sosteniendo con el fi…

FUGA DE HIDROGENO EN UNA CENTRAL NUCLEAR ESPAÑOLA

Imagen
ESTHER CELMA
TARRAGONA
El circuito de hidrógeno que se emplea para refrigerar las turbinas sufrió una fuga y, al entrar en contacto con el oxígeno del ambiente, se produjo una deflagración que ocasionó un incendio. Esta la hipótesis más verosímil para explicar el siniestro que sufrió el domingo la central Vandellòs 2, según aseguran las asociaciones ecologistas y no descarta el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo público encargado de velar por el buen funcionamiento en las plantas españolas. Tanto el CSN como la propia central han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente y también su importancia, aunque provisionalmente ha sido calificado como de nivel O, es decir, sin ninguna significación para la seguridad.
Desde un punto de vista técnico, en cambio, no se discute la gravedad. Aunque el sector nuclear recordó ayer que el incidente podría haber ocurrido en cualquier industria que emplee hidrógeno como refrigerante, lo cierto es que las llamas afec…

EL RETORNO DEL CONDOR AL MAR

Imagen
El Retorno del Cóndor al Mar
VII Capítulo
18 Septiembre de 2008
Paileman, Río Negro, Argentina


Cuatro ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) serán liberados el próximo 18 de septiembre de 2008, en las Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, en el marco del histórico evento de conservación denominado El Retorno del Cóndor al Mar.
A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 170 años.
Sin embargo, a partir de Diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 18 (dieciocho) ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos traba…

"Quería contar una de las cagaditas de ENDESA"

Imagen
MANEL MAYOL, DIRECTOR DE "APAGA Y VÁMONOS"

Vino a Chile porque quería hacer un documental contra ENDESA y se encontró con la historia de los pehuenches que hace años fueron reubicados a dos mil metros de altura para hacer la central Ralco. Trató de entrevistarse con Eduardo Frei y con los ejecutivos españoles en Chile, pero ellos no le quisieron hablar. Su trabajo se estrenó hace un par de semanas y busca mostrar como ha sido la reconquista financiera española en la región.



BARCELONA / La intensa y amenazante embestida de las inversiones españolas en Latinoamérica parece ser el tema preferido del cineasta catalán Manel Mayol. Esta actitud de las empresas europeas “me parece asquerosa, indecente y posiblemente ilegal desde muchos puntos de vista”, señala el director de Apaga y Vámonos, quien para rodar el documental recorrió en 2004 el sur de Chile para registrar las acciones de la transnacional ENDESA en Alto Bío-Bío. El resultado es el poderoso y polémico documental sobre las…