La Tragedia del Bosque Nativo


por Lucas Chiappe

No se entrena a la gente para comprender a los bosques como una entidad compleja y auto-regulable, sino que se insiste en recalcar que nosotros los humanos tenemos suficientes conocimientos como para mejorar el trabajo de la Naturaleza...


No me canso de repetir en mis charlas por las escuelas cordilleranas o en los debates públicos que se realizan sobre el tema, que, si luego de varios milenios de prácticas forestales destructivas, existiera algún caso en el que la mano del hombre hubiera mejorado un habitat luego de haberlo intervenido, seguramente mi discurso, y el de muchas otras Ongs, que se desvelan por conservar lo poco que nos queda de bosques nativos, sería muy diferente...

Sin embargo hoy ya entrados en el 3 milenio de la era cristiana y siendo el ser humano el responsable de la desaparición del 60 % de los bosques nativos que permitieron el florecimiento de la vida sobre la Tierra (-casi tres mil millones de hectáreas de bosques- fueron quemados y talados por el hombre desde que se tiene memoria.), es evidente que tanto los "expertos", como sus empleadores, los empresarios y los gobernantes, han fracasado estrepitósamente.

Además de dilapidar ese enorme tesoro biológico que algunos llamamos "bienes naturales", la civilización desaprovechó el capital económico a perpetuidad que podría haber significado, lo que otros llaman "recursos naturales": Si sólo se los hubiera tratado con el debido respeto y mesura.

En todo el planeta abundan casos increibles de sobreexplotación, desidia y falta de fiscalización adecuada en el "manejo" de los bosques, y, esos desastres ambientales no son patrimonio exclusivo de los paises sub-desarrollado, ya que Norteamérica y los paises de Europa hoy sólo cobijan en sus territorios una ínfima porción de sus bosques originarios... Y eso ocurrió y sigue ocurriendo a pesar de que en la historia abundan ejemplos sobre el derrumbe de enteras civilizaciones después de que la deforestación condujera a la erosión del suelo y a la sedimentación de los ríos.

Lo más grave es que, mientras apenas se comienza a hablar de una "restauración forestal" cada vez más necesaria, anualmente seguimos perdiendo enteros ecosistemas a una velocidad casi imposible de visualizar: Entre 14 y 17 millones de Has de bosque cada 12 meses... 20 Has por minuto sólo en Sudamérica... 1 cancha de futbol cada 3 segundos...

Una guerra de exterminio hacia un hábitat que evolucionó a través de millones de años de una manera absolutamente imposible de igualar o siquiera de imitar, a pesar de todas nuestras teorías y de nuestras computadoras.

Un entorno que desde hace pocos milenios, comenzamos a sobre-explotar como si fuera una fuente renovable a perpetuidad... y, desde hace pocos decenios, lo arrimamos hacia un agotamiento cada vez más dificl de revertir...

Por estas y tantas otras razones que tienen que ver con la conservación de nuestros bosques y con la calidad de vida que pretendemos quienes estamos afincados en la cordillera andino-patagónica, creemos importante seguir divulgando todo tipo de información relacionada con fragil diversidad biológica que se cobija en ellos: Verdaderas redes de interconexión, cuyo objetivo no es la prevalencia de una especie sino la sustentabilidad de todo ese ecosistema.

Buscando los cambios de parámetros que necesitamos, a fin de sobrevivir en esta era de destrucción suicida y de desarrollar una visión más acorde a los tiempos de emergencia que vive nuestro Planeta... teniendo como objetivo final la creación, ampliación e interconexión de nuevas áreas naturales protegidas en la Patagonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques