MAÑANA VENÍ A PINTAR EL MURAL Y DEJÁ TU MENSAJE



Mañana jueves 28 de agosto desde las 18 hs. en 25 de Mayo y Rivadavia
se realizará un mural comunitario en rechazo al encuentro Argentina Mining
y a las promesas hechas por el gobernador Das Neves a las mineras.
Vení a pintar el mural y dejar tu mensaje a funcionarios y mineras.
El gobernador Das Neves se adelantó al encuentro Argentina Mining y en junio pasado ofertó Chubut a los empresarios mineros

Esquel, Chubut, Argentina – 27/08/08. Los vecinos de todo el país que enfrentan y rechazan la actividad minera a gran escala, realizarán simultáneamente en cada lugar el jueves 28 de agosto, acciones de repudio al encuentro empresario-gubernamental llamado Argentina Mining, verdadero cónclave para desarrollar el saqueo minero. Los proyectos mineros de Chubut también estarán expuestos en la muestra, sin embargo el gobernador Mario Das Neves se anticipó a ella hace dos meses desplegó sus amplios y generosos ofrecimientos a los empresarios mineros por encima de los genuinos intereses de la población y las futuras generaciones. Se reunió con más de un centenar de ellos en la embajada canadiense el 25 de junio pasado[1].
En las calles céntricas de nuestra ciudad (25 de Mayo y Rivadavia, el jueves 28 de agosto desde las 18 hs. se realizará un mural comunitario en rechazo al encuentro Argentina Mining y a las promesas hechas por el gobernador Das Neves a las mineras.

Argentina Mining = Argentina Minera

Comenzando en San Juan y finalizando en Mendoza, del 25 al 28 de agosto se realiza el Argentina Mining[2] que es un encuentro internacional que realiza bianualmente el sector minero argentino. Una vidriera donde se exhibirán nuestros bienes naturales a la voracidad empresaria.

Este mega encuentro minero reúne a empresas de Argentina, Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Inglaterra, Sudáfrica, Suiza y otros países, y pretende ser vehículo de negocios, venta de productos y servicios. También planifican analizar las políticas y leyes mineras, pero sobre todo verificar la evolución en proyectos y planes de exploración.

Frente a este encuentro existe una realidad absolutamente distinta y crítica: los cientos de miles de personas del centenar de localidades que en 14 provincias argentinas resisten o enfrentan proyectos y explotaciones mineras.

Estas miles de personas, organizadas en asambleas son las mismas que sostienen que esta minería no solamente constituye un desastre medioambiental y social, que contamina y agota las fuentes de agua y consume enormes cantidades de energía eléctrica e hidrocarburos, sino que es un robo liso y llano de nuestros bienes naturales y un saqueo a la nación.

El que llega primero… encuentra más dinero

Transcribimos a continuación algunos párrafos de los ofrecimientos y evaluaciones concretadas por el gobernador chubutense Mario Das Neves y el ministro coordinador de gabinete Norberto Yahuar Das Neves y Yahuar frente al empresariado minero en la embajada de Canadá el 25 de Junio del 2008:

· :Dicho a los empresarios por el gobernador Das Neves::

“… hay que tener cuidado porque a cualquier lugar donde se va a invertir en el país, la gente está informada. “

“…el proyecto Navidad es todo lo contrario: es una experiencia fantástica, que tiene que ver con un trabajo muy fuerte con la comunidad, incluso hemos producido un hecho que es histórico (…) en el medio de esto hacer el traslado de un cementerio de una comunidad aborigen.”

“…ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera (,,,) y que queremos cuando alguien invierte que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego.”

· Dicho a los empresarios por el ministro coordinador de gabinete Norberto Yahuar:

“… nosotros estamos avanzando con el desarrollo de lo que denominamos meseta central, (…) no solamente con el proyecto Navidad, sino (…) estudios sobre las posibilidades de explotación del uranio, en la zona de Cerro Solo, en la zona de Paso de Indios. “

“Y queremos (…) volver a recuperar ese espacio que se perdió durante ese proceso que se llevo adelante en Esquel, donde se llevó adelante un plesbicito popular con un resultado de más del 80%, entonces hay que revertir todo ese proceso.”

“Entonces hemos decidido trabajar en el esquema minero (…) estimamos que no en un plazo mayor a los doce meses, vamos a tener una zonificación definitiva en el esquema de minería.”

La Bersuit contra la minería

En su recital del domingo pasado en Esquel y ante un millar de personas, Gustavo cordera, líder de la Bersuit, volvió a elogiar la resistencia del pueblo de Esquel a la actividad minera a gran escala. 'Esquel es un ejemplo a nivel nacional; Yo quisiera llevar esta experiencia al resto del pais, para que todos veamos que se puede'. El cantante también se manifestó en contra del Proyecto minero 'Navidad' que se intenta imponer en esta Provincia por parte de su gobernador, Mario Das Neves. Hacia el final del recital, la banda tocó 'Sr cobranza' luego del comentario de Cordera referido a que hay que recordar este tema y hacerlo sentir a los que tienen el poder.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Los textos completos de los discursos y respuestas de ambos funcionarios al empresariado extranjero está publicado en el sitio de Internet de la minera canadiense Aquiline Resources Inc. http://www.aquiline.com/SiteResources/ViewContent.asp?DocID=3&v1ID=&RevID=191&lang=

[2] El nombre abreviado es Argentina Mining y su nombre completo es VII Conferencia y Exhibición Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería.

(El cuadro que aparece en la fotografía es de la pintora Alejandra Piovano de Epuyen)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año