Reactivación del Chaitén: la columna del volcán alcanzó ayer los seis mil metros de altura



14 de agosto de 2008. El volcán chileno Chaitén reactivo su erupción y durante unas horas mostró una columna de humo de unos seis kilómetros de altura, lluvia de ceniza y una serie de sismos de mediana intensidad.

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Jorge Muñoz, dijo que el incremento se registró de forma "puntual, local y de corta duración".

Señaló que al pasar de las horas la intensidad declinó y la actividad eruptiva retornó "a las condiciones habituales de las últimas tres o cuatro semanas".

El volcán, que desde el inicio de su despertar eruptivo el 2 de mayo, ha tenido una actividad variable, se había mantenido con una baja erupción en las últimas semanas.

Pero la tarde del miércoles reanudó con fuerza su actividad cubriendo de cenizas la ciudad de Chaitén, a ocho kilómetros del volcán y situada a unos mil 300 kilómetros al sur de Santiago.

Al mismo tiempo, creció la nube de ceniza y humo y en la zona se registraron varios temblores de mediana intensidad.

El pueblo de Chaitén fue evacuado después del inicio de la erupción del volcán y sus casi 5 mil habitantes fueron trasladados a localidades más seguras.

Actualmente, el pueblo se encuentra semidestruído por efecto de una gruesa capa de ceniza y por el desborde de un río como consecuencia del aumento de su caudal por el material volcánico.

Informes del Sernageomin

14.08.2008. El miércoles 13 de agosto, hubo un aumento de la actividad eruptiva aunque la actividad sísmica, que sigue concentrándose en el sector sur del Chaitén, no ha mostrado grandes variaciones.

Las observaciones realizadas por personal de SERNAGEOMIN el día miércoles 13, alrededor de las 08:30 hrs. y luego de tres días de mal tiempo, indicaron la continua emisión de gases y cenizas desde el volcán. Desde esa hora y hasta el mediodía, la altura de la columna bordeó los 2,0 km, dirigiéndose hacia el este, con una continua caída de cenizas. Algunos reportes indicaron incluso alturas mayores de la columna eruptiva (6-7 km), que corresponderían a incrementos puntuales de la actividad.

Por otra parte, desde el norte, se apreció la existencia de dos centros de emisión activos con columnas de diferente coloración. Uno de ellos, situado en el sector oriental del domo, generaba una columna de vapor de agua y menor proporción de ceniza. El otro, ubicado en el sector sur era muy activo y emitía, principalmente material piroclástico. Aproximadamente a partir de las 13:00 hrs. del mismo día, los vientos dominantes impulsaron la pluma hacia la ciudad de Chaitén, cubriendo la ciudad y causando la precipitación de cenizas por varias horas. Durante la noche, se midió espesores acumulados del orden de 1,5 cm.

Durante esta última semana, la actividad sísmica no ha mostrado grandes variaciones, manteniéndose en alrededor de 15 sismos de tipo VT por día. Tampoco se registraron sismos con grandes magnitudes, logrando cuantificar no más de 9 que bordearon los 2,0 grados. Sin embargo, el día 09 de agosto, se detectó un pequeño incremento de la sismicidad que se prolongó por alrededor de 24 horas. En todo este período, los sismos tipo VT continuaron concentrándose en el sector sur del volcán. No obstante lo anterior, el aumento de la actividad eruptiva registrado el día de ayer 13 de agosto, no estuvo asociado con una variación significativa de la sismicidad,
Publicado por Puerta E

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año