Retenciones, saqueo y minería


Por Víctor De Gennaro *


Cuando transitaba el territorio de Jáchal, San Juan, impulsando la convocatoria a la Constituyente Social, recordé, que 40 años atrás, siendo trabajador de la Secretaria de Minería de la Nación en el sector de metales nobles (oro y plata), descubríamos que las muestras enviadas desde allí contenían 18 gramos de oro por tonelada. Algo sólo comparable a Farallón Negro (Catamarca) que tenía algo más de 20 g por ton.
Al poco tiempo esas tierras eran entregadas en concesión para la plantación de hortalizas. Era, época de la dictadura de Onganía.
Hoy allí, la Barrick Gold, empresa perteneciente, entre otros, a George Bush (padre), desde el 2005 se está llevando 208 ton de oro y 4320 ton de plata debidamente cubicadas.
Aprendí que nuestro país era considerado como reserva por el Imperio.Recuerdo las discusiones de aquel entonces. ¿Cómo era posible que Chile tuviera las reservas más importantes de cobre y que aquí no hubiera o que no servía explotarlas? Bastó que el presidente chileno Salvador Allende nacionalizara las minas para que entonces comenzara la posibilidad de explotarse Pachón en San Juan.
Dejamos de ser reserva para ser un país minero. Las transnacionales han decidido hace 15 años saquearnos, desde la época de Menem, cuando se impulsó la firma del tratado con Frei y Bush entregando la Cordillera de los Andes para la explotación insaciable de nuestro patrimonio por parte de los poderosos del planeta. Además, acaban de aprobar en San Juan una legislación que prohíbe con multas o arresto cualquier protesta publica, tratando de parar el descontento y toda organización popular que, como la del 'Movimiento de Defensa de la Cordillera y el Agua' ya son una realidad en la provincia.
Si a estos dos proyectos en ejecución se le suman Pascua Lama y Pachón, en San Juan; la Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca y Diablillos y Condoriacu en Salta, estaríamos hablando de 2.137 ton de oro, 34.721ton de plata y 16.500.000 ton de cobre, lo que a los precios actuales, sumaría algo más de 250.000.000. 000 millones de U$S.
Sí, usted leyó bien: Doscientos cincuenta mil millones de Dólares. Si consideramos los 30 proyectos mas avanzados, incluyendo estos 7, los valores superan los 400.000.000. 000 millones de dólares.
Y estos señores no pagan retenciones, los premian con estabilidad por 30 años en sus condiciones fiscales y cambiarias, deducen gastos de explotación, les devuelven el IVA a la explotación, los eximen del impuesto al cheque, deducen el cien por ciento de los combustibles, y varios beneficios más. Entre ellos, exención de las transferencias al exterior de capital y ganancias, no debiendo liquidar divisas. Como si esto no alcanzara, deducen los gastos por preservación del Medio Ambiente. No sólo dañan, sino que también deducen lo que 'gastan' en reparación.
Estos datos son públicos, los difunden defendiendo el patrimonio de todos los argentinos mis compañeros delegados de ATE de SEGEMAR: trabajadores, técnicos y profesionales, como contracara de las autoridades del Gobierno Nacional y los gobernadores que defienden estas políticas.
Junto a la lucha obstinada de pueblos que como el de Esquel, Chubut o últimamente Metán (Salta) no quieren la minería del saqueo, que depreda e hipoteca el futuro de generaciones. Están en carpeta más de 70 nuevos proyectos, con lo cual estaríamos hablando de más de un millón de millones de dólares.
Es hora, por tanto, de parar el saqueo, y lo primero es ser concientes de que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus 'gerentes'.

*Víctor De Gennaro es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año