Aguas turbias


La corrupción en el sector del agua es una de las principales causas de la crisis hídrica que amenaza a millones de personas en todo el mundo, según denuncia el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI).

Por primera vez la investigación de esta organización no gubernamental explora el impacto de la corrupción en los diversos segmentos del sector del agua e identifica los principales problemas que lo afectan.

Estos van desde los sobornos en la distribución hasta la desviación de fondos destinados para la construcción de sistemas de irrigación o centrales hidroeléctricas.

Según el documento, más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso al vital líquido y más de 2.000 millones no disponen de agua con la salubridad necesaria para su consumo.

TI denuncia que la corrupción incrementa los precios de distribución y conexión hasta en un 30%, lo que da como resultado que los habitantes más pobres de ciudades como Lima, en Perú, tengan que pagar más por el agua que los residentes en ciudades de países ricos, como Nueva York o Londres.

Situación en A. Latina

En el informe también se incluyen los casos de países de América Latina, como Ecuador, Guatemala, Argentina o Colombia.


Según TI, la corrupción incrementa los precios de distribución de agua hasta un 30%.
Transparencia Internacional señala, por ejemplo, que en Ecuador comerciantes y mafias han logrado coludirse con funcionarios públicos para evitar la extensión de las redes de agua potable y ocasionar fallas en los sistemas.

Según la organización, estos sabotajes ayudan a preservar los monopolios en la distribución e incrementar el negocio para compañías en algunos vecindarios.

En Guatemala más del 15% de quienes respondieron a una encuesta nacional en 2006 admitieron haber pagado algún tipo de soborno por la conexión o reconexión a los sistemas de distribución de agua.

Y en México, el 20% de los agricultores acaparan el 70% de los subsidios públicos destinados a la implementación de sistemas de irrigación.

En el caso de Paraguay, en 2003 la Comisión Europea descubrió que el 90% de los fondos que destinó para mejorar los servicios de agua en 50 comunidades fueron utilizados para otros fines.

Carencia de recursos


TI exhorta a que haya más regulación en el manejo de los recursos hídricos.
Sin embargo, Axel Dourojeani, experto en temas hídricos y ex director de la sección de Medio Ambiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), le dijo a BBC Mundo que el problema en la región no es la corrupción, sino la carencia de recursos técnicos y de control de los recursos acuíferos.

"Podría haber corrupción en el sistema del agua, en la medida que existiera un sistema de distribución de agua perfecto, que permitiera saber cuánta agua hay, a quién hay que distribuirla y que existiera una fiscalización del recurso".

El especialista cree que la mala gestión gubernamental es el principal problema de la mayoría de los países latinoamericanos, ya que hay una sobreexplotación de aguas subterráneas en muchas partes porque no existen organismos que fiscalicen.

"En el momento en que hay mala gestión significa que alguien va a recibir mucha agua, porque la va a captar él y otro no va a recibir nada".

Dourojeani, que asesora a los países latinoamericanos en el tema del agua, cree que es en Perú donde se presentan los casos más flagrantes de malos manejos, ya que la autoridad del agua se ha mermado.

Proyectos priomisorios


El informe considera que se está muy a tiempo para limpiar de corrupción al sector del agua.
Pero no todo es negativo en el informe de TI. También se destacan acciones llevadas a cabo en la región latinoamericana que han ayudado a disminuir la corrupción o los malos manejos en la distribución del agua.

En Argentina, por ejemplo, en la provincia de Córdoba, miembros de la comunidad, con la ayuda de una ONG llevaron a las autoridades municipales y provinciales ante la corte debido a que una fuga proveniente de una planta de tratamiento contaminó el sistema de agua potable. En 2004 una corte falló a favor de la comunidad y ordenó a las autoridades a tomar acciones contundentes.

Y en Colombia, debido a la recesión que se vivió hace varios años, compañías encargadas de construir la infraestructura del agua potable recurrieron a prácticas de corrupción para incrementar sus ganancias.

En 2005, después de un año de negociaciones, las empresas firmaron un acuerdo sectorial anticorrupción.

Soluciones

En su informe TI considera que se está a tiempo de eliminar los altos niveles de corrupción del sector del agua y afirma que para lograrlo tiene que haber transparencia y más participación de la sociedad en los temas concernientes al agua.

También exhorta a que haya más regulación en el manejo de los recursos hídricos, pero además que los gobiernos se comprometan a hacer aplicar las normas para disminuir los malos manejos.

Por último, TI aconseja que haya una competencia justa en la adjudicación de proyectos para infraestructura hídricas.

Redacción BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año