Propuesta de Dinamarca para la COp15: países ricos deberían asumir 80% de la reducción de las emisiones globales para 2050





De acuerdo con una propuesta que presentará Dinamarca en la COP15, a cuyo texto ha tenido acceso Reuters, el mundo debe acordar reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 tomando como referencia los niveles de 1990. En el texto se señala que los países ricos deberían asumir 80% de la reducción de las emisiones globales para 2050, pero no se mencionan objetivos de emisión a corto plazo, una de las principales exigencias de los países más pobres.
Según se explica en el texto, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían alcanzar su pico en 2020, y se sugieren esfuerzos para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de dos grados Celsius –la cifra que han establecido los científicos como máximo- por encima de la media de la era preindustrial.
India, cuarto emisor mundial, se ha opuesto al texto propuesto. Al igual que India, China se ha opuesto a aceptar una meta de reducir a la mitad las emisiones mundiales a menos que los países ricos, que han estado contaminando desde mucho antes que los países en vías de desarrollo, tomen la iniciativa mediante el establecimiento de reducciones mucho más radicales para 2020.

Connie Hedegaard, ministra de Dinamarca para el cambio climático y quien presidirá las negociaciones de la COP15, ha señalado que la propuesta de su país se basa sobre varias propuestas distintas, y Dinamarca no propondría ningún compromiso formal hasta la reunión.
Ahora que Barack Obama y otros casi 90 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la COP15, las esperanzas de que se alcance un pacto político son mayores, incluido el establecimiento de 2010 como plazo máximo para acordar un texto jurídico vinculante.

Vía | www.reuters.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año