Un clima para una sola humanidad





¿Seattle + 10?

Joan Buades
ALBA SUD


La última semana ya. Tras años de negociaciones previas en una jerga para iniciados, llegó la hora de la verdad para el clima común. Como sospechábamos en nuestra crónica anterior, los asesores están haciendo bien su trabajo y ha vuelto el optimismo oficial sobre el clima de la megacumbre climática. Obama vendrá aunque sea sólo un día y prometerá reducciones norteamericanas por primera vez. Hu Jin Tao (China), Manmohan Singh (India), Lula da Silva (Brasil) estarán ahí también, simbolizando el compromiso de los países del Sur emergentes con objetivos más o menos relevantes de reducción de emisiones. Incluso parece posible lo impensable hace poco: un nuevo tratado político capaz de detallar niveles globales y regionales de emisiones para 2020 y 2050 (1). Los detalles normativos quedarían para una futura cumbre, posiblemente en México dentro de un año.

No nos dejemos engañar por las apariencias. Lo más relevante es fijarse en el cambio de prioridades por parte de los grandes del mundo. Para Hervé Kempf (2), hay que mirar atrás, al paisaje de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Seattle en 1999. Eran tiempos donde la agenda neoliberal era hegemónica y amenazaba con arruinar aún más el expolio del Sur a través de la ampliación de la ?libertad? de comercio. Inesperadamente, Seattle fue un sonoro fracaso gracias al efecto combinado de una coalición informal de la protesta de miles de activistas de todo el mundo junto con el bloqueo de un amplio bloque de estados de Sur ante el temor de la ruina definitiva de su agricultura y comercio ante las nuevas armas de penetración comercial sin fronteras que pretendía otorgar la OMC a las grandes corporaciones industriales (3). Ahora, los tiempos han cambiado: la urgencia del clima en muchas regiones del Planeta está desplazando a un segundo plano la agenda neoliberal que ha servido de hoja de ruta para manejar la última crisis financiera. Ni siquiera un liderazgo soft como el de Obama o el hermético industrialismo comunista chino pueden sustraerse, como pretendían hasta hace poco pretextando prioridades internas (la reforma sanitaria, el ?desarrollo? económico), a pasar por Copenhague y comercializar una nueva imagen proclima ante el mundo. El fantasma de un Seattle climático les ha obligado a mover ficha. El gobierno danés intuye también que Copenhague corre el riesgo de ser escenario de una nueva revuelta global como la de 1999 (4) y no ha dudado en militarizar la Cumbre en una suerte de defensa preventiva contra las protestas ciudadanas por un Planeta respirable y justo (5).

No van equivocados. Se está viviendo un despertar inaudito de las voces oficiales en el Sur que reclaman justicia climática ahora (cobrar la deuda histórica por no haber contaminado como nosotros en el Norte, obtener transferencia tecnológica urgente y barata para cambiar de modelo de ?progreso?). Por ejemplo, África (que, con casi 1.000 millones de personas genera las mismas emisiones que Texas, con apenas 30 millones) va a estar representado por una sola voz por primera vez en la historia (6). Paralelamente, el bien climático común de la Humanidad va a estar fuertemente defendido también por los miles de participantes en la Cumbre alternativa, el Klimaforum09, la llamada cumbre climática popular (7). Desde una de les redes ciudadanas más sugerentes, la Climate Justice Action, se ha hecho un llamamiento a la desobediencia democrática en las calles de Copenhague el día clave, el 16, y a conseguir que la voz de la mayoría se pueda oír dentro de la Cumbre oficial (8). Significativamente, ante las transnacionales que asesinan el clima y los gobiernos cómplices, apelan a ?exigir poder? y ?justicia climática?.

Y es que el cáncer neoliberal no duerme. Consciente de que en Copenhague van a expedirse muchos cheques para comprar paz y docilidad en el Sur, el mismo Banco Mundial que ha contribuido a colonizar y empobrecer las expectativas de bienestar del Sur, se mueve sigilosamente para convertirse en el gestor de los nuevos Fondos de Inversión Climática (9). En el fondo, como nos recuerda inspiradoramente Naomi Klein, crece la ?rabia climática? (10) de casi el 80% pobre de la Humanidad respecto a la minoría rica que ha puesto el aire respirable en juego y la conciencia de que, esta vez, un exceso de obediencia podría provocar el fin de la vida humana sobre el Planeta (11). Es hora de desobedecer antes de que sea demasiado tarde.

---------------------------------------------------

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) ha puesto en marcha un nuevo blog
Para saber qué se cuece en las negociaciones sobre el Cambio Climático






El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) ha puesto en marcha un nuevo blog dónde se ofrecen informaciones concisas y de calidad sobre las principales temáticas y negociaciones alrededor de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre.

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) lanza hoy el blog http://blogodg.wordpress.com/ para ofrecer a entidades, medios de comunicación y la opinión pública información concisa, inmediata y de calidad sobre las principales temáticas y las negociaciones que tendrán lugar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Copenhague.
 
Desde 10 días antes de que empiece la Conferencia de Copenhague hasta su inicio (es decir empezando el viernes 27 de noviembre), se ofrecerán 10 textos de análisis sobre temas relacionados con el Cambio Climático. Cuestiones como el papel que juegan diferentes actores en las negociaciones, las implicaciones de diferentes propuestas que hay sobre la mesa par luchar contra el cambio climático o los temas que quedan fuera de las negociaciones, serán analizadas por diferentes investigadores y expertos.

Además, entre el 7 y el 19 de diciembre, tres desplazados informarán diariamente de todo lo que sucede tanto en la reunión oficial de Copenhague como la reunión cumbre alternativa organizada por entidades de la sociedad civil y que se llevará a cabo simultáneamente.
 
Esta herramienta busca ofrecer a medios de comunicación una fuente de información y análisis diferente a las oficiales, donde periodistas y opinión pública puedan encontrar, no sólo otros puntos de vista, sino también informaciones precisas, rigurosas y actualizadas. 

Para seguir con el ODG la cumbre más importante de los últimos años de la lucha contra el cambio climático sólo hace falta visitar http://blogodg.wordpress.com/
El blog ofrece la posibilitad de subscribirse y recibir los textos diarios que se publicarán.
 
Para más información sobre esta iniciativa, o para contactar con las personas desplazadas en Copenhague, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico a premsa@odg.cat o del teléfono 93 301 17 93 / 678 29 69 79.
-----------------------------
Entrevista a Esther Vivas, diez años después de la batalla de Seattle
“Queda un tejido muy vivo de resistencias”


Esther Vivas (Sabadell, 1975), del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, acaba de publicar junto con Josep Maria Antentas Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Editorial Popular), una crónica del movimiento antiglobalización vivida en primera persona desde sus orígenes.

¿Qué representó Seattle?
Fue el punto de inflexión de las resistencias a la globalización neoliberal. Convergieron varios actores (sindicalistas, jóvenes, etc.) y marcó el imaginario colectivo y de movilización. Pero no surgió de la nada. El zapatismo se levantó ya en 1994 contra el Tratado de Libre Comercio uniendo la lucha local con la global.

¿Qué victorias ha conseguido el movimiento antiglobalización?
La reunión de Seattle fracasó, se logró parar el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI)... Pero ha habido dificultades en conseguir victorias concretas porque las resistencias aumentaron, pero también la intensidad de las políticas que combatíamos. El mayor éxito ha sido el descrédito de las instituciones internacionales que fueron artífices del modelo de globalización capitalista. Ahora vivimos una crisis sistémica que da la razón a lo que decía el movimiento hace ya tanto tiempo.

Las instituciones han asumido algunos de vuestros postulados. ¿No es también un éxito?
Lo que ha habido es un intento de cooptar parte de nuestro discurso para legitimar sus prácticas. Dan respuestas de maquillaje, que no buscan cambios, sino retoques básicamente de imagen. Cada gran cumbre es un ejemplo: hay grandes declaraciones sobre la pobreza u otras cuestiones, pero sin repercusión práctica. Son palabras vacías.

¿El movimiento sigue existiendo como tal?
En 2004, después de las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak que no lograron pararla, las luchas se nacionalizaron y localizaron: centrándose en los asuntos más cercanos y concretos, sin perder la perspectiva global. Quizá es menos visible, pero ha quedado un tejido muy vivo de resistencias, con prensa alternativa, economía solidaria y otras fórmulas que tienen su origen en lo que pasó en Seattle.

¿Pero estas redes son reactivables para movilizaciones masivas?
Sí porque el tejido es fértil y se han conservado espacios de referencia como el Foro Social Mundial, pese a sus debilidades.

¿Cuál es la relación con la política de partidos?
En la primera etapa primaba la visión que aspiraba a cambiar el mundo sin tomar el poder. Pero se vio que el movimiento per se tiene grandes limitaciones. Ahora está más claro que existe la necesidad de actuar también políticamente.

Entrevista realizada por Pere Rusiñol en Público

-----------------------------------

Ginebra, 7ma Cumbre de la OMC: contra la OMC, porque un mundo mejor es urgente
Por Sergio Ferrari

A diez años de Seattle, Ginebra convoca al movimiento altermundialista. Con el trasfondo de la crisis mundial irresuelta y en la antesala de la Cumbre de la ONU sobre el Clima de Copenhague, el movimiento altermundialista se da cita este próximo fin de semana en Ginebra, Suiza.
Ciudad en la que a partir del lunes 30 de noviembre ve reunirse a los representantes de 153 naciones en la 7ma Conferencia Ministerial de la “resucitada” Organización Mundial del Comercio (OMC). Con la hipótesis, tal como lo anticipa su director general Pascal Lamy, que “la conclusión del Ciclo de Doha podría ser el punto de partida de un relanzamiento de la economía a nivel global”.
Nuevamente la dinámica “Cumbre-Anti cumbre” aparece en la escena, en este caso europea. Exactamente diez años después que en Seattle naciera un nuevo tipo de movilizaciones ciudadanas a escala planetaria.
La contestación casi espontánea que explotó en esa ciudad estadounidense en torno a la 3ra conferencia ministerial de la OMC un 30 de noviembre de 1999, se reproduciría luego en numerosas “anti-cumbres” diseminadas en los más alejados rincones del globo.
Pariendo, también, en enero del 2001 en Porto Alegre, Brasil, al primer Foro Social Mundial, punto de arranque de un proceso de siete ediciones auto convocadas por movimientos sociales y activas redes de la sociedad civil mundial.
La cita ginebrina
Una cuarentena de movimientos asociativos, ecologistas, sindicatos y plataformas de ONG convocan para este sábado 28 en Ginebra a una manifestación europea, bajo la consigna: “Contra la OMC porque un mundo mejor es urgente”.
Los organizadores, que convocan a una movilización “determinada, colorida y pacífica”, especulan con la presencia de no menos de 7 mil participantes. Los mismos, recorrerán las principales calles del centro de la capital europea de la ONU, pasando incluso por el frente de la sede central de la OMC, en la costa misma del Lago Lemán.
Dando inicio así a una contra-Cumbre de cuatro días, con debates, foros, conferencias (“Comercio y clima”; “Libre intercambio agrícola y ecología” etc.) y actividades diversas. Incluyendo “acciones simbólicas” y visitas guiadas de Ginebra “políticamente incorrectas” que se prolongarán hasta el jueves 3 de diciembre.
Día en que, simbólicamente, una caravana de campesinos del Sur partirá desde la ciudad helvética hacia Copenhague, para participar, a partir del 7 de diciembre, en la Cumbre climática alternativa convocada en la capital danesa.
Sergio Ferrari - Corresponsal en la ONU/Ginebra

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año