Cumbre de los Pueblos en Cochabamba: conclusiones sobre la preservación de los bosques





Por Hugo Rodriguez

Tres días fueron necesarios para debatir acerca de la problemática ambiental que aqueja al planeta. La convocatoria fue realizada desde Bolivia a partir del mes de enero, a iniciativa del presidente Evo Morales. Durante tres días Cochabamba se convirtió en la Mecca de ambientalistas, indígenas, campesinos, estudiantes, ciudadanos, que venidos de todas partes del mundo, atiborraron las calles del pequeño poblado de Tiquipaya, (la ciudad de las flores en quechua). Colorido de vestimentas de los pueblos originarios de sur América, amplio en diversidad étnica y de idiomas, Tiquipaya se convirtió en una gran wiphala humana. Fue un centro de atracción fundamental para todos aquellos hombres y mujeres dispuestos a generar el cambio urgente ante la adversidad climática y el destrato humano, (especialmente de su modalidad capitalista), hacia el planeta tierra.

35 mil personas llegaron libremente desde 142 países que recorrieron las calles internas de la Univalle informándose en cada puesto temático, apreciando a los artistas que querían expresar lo suyo, debatiendo en alguno de los 17 grupos de trabajo propuestos, o escuchando en los auditorios la palabra de oradores de reconocida trayectoria, como Leonardo Boff, Vandana Shiva, Naomi Klein, etc.

Todos los ámbitos apenas pudieron contener a una inesperada cantidad de gente. Pero fueron rebalsados por el buen ánimo, la hermandad, y una gran confianza en el éxito ante la importancia histórica del encuentro.

La gran reunión de Cochabamba fue denominada CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA. Si hay algo de lo que no puede caber duda es que este fue un hecho contundente de los pueblos. Fue un evento libre, no contaminado por intereses sectoriales o dinerarios. Cada participante trajo su problema, que a su vez era espejo de otro. Todos confluyendo en propuestas que finalmente fueron un solo clamor: ¡defendamos a la Madre Tierra, la Pachamama, la Mapu!. Es hora que los gobiernos y los que no quieren oír, oigan.

Fueron 17 temas abordados según el mandato de una ocasión tan especial, con responsabilidad, sapiencia y pasión. El resultado fue plasmado en 17 documentos que son aquí presentados para la consideración de los lectores.

GRUPO DE TRABAJO 14: BOSQUES
CONCLUSIONES FINALES BOSQUES
Lunes 26 de abril de 2010
Reconociendo que los bosques y selvas nativos forman parte de las funciones y procesos de la vida del planeta y su vital importancia en los procesos del clima, asi bien como su vulnerabilidad a los cambios del clima, los participantes en la Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra demandan a los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la inclusión en su discusión y resoluciones de los seguintes puntos.
 1. DEFINICIÓN.
La definición de bosque utilizada hasta ahora en las negociaciones de la CMNUCC, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación de clima que reconozca que los bosques nativos y la selva (montes, bosques templados, de clima árido, manglares, bosques nativos andinos, bosques de la Patagonia, páramos, bofedales, juncales, bejucales y otros ecosistemas de la tierra) tienen origen en la Madre Tierra y son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro, seres humanos y espirituales. Los bosques nativos y selvas contribuyen a la vida: 1) en la protección de los ecosistemas frágiles, 2) participan del ciclo del agua y regulan las cuencas hidrográficas, 3) en la protección ante inundaciones, erosiones, y desastres naturales, ante plagas y enfermedades, 4) contribuye a la soberanía alimentaria, 5) a proporcionar refugio y medicinas naturales, ancestrales, y tradicionales, proveer bienes no maderables y maderables, 6) albergan la biodiversidad, conteniendo elementos naturales de curación aun no descubiertos. Por lo tanto, no aceptamos la redución de los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono, ni a proveedores de servicios.
2. DERECHOS.
La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada por las partes en las discusiones de la CMNUCC, considerando, especialmente, que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de Pueblos y Naciones Indígenas, pueblos y comunidades que viven en los bosques, pueblos afro, comunidades campesinas, originarios, ancestrales y tradicionales (de ahora adelante denominados Pueblos). Reivindicamos reconocer los derechos colectivos de las tierras y territorios de los Pueblos son la mejor estratégia y acción prioritária para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva. Los Pueblos son los protectores, conservadores y habitantes ancestrales de sus bosques nativos y selvas, soberanos y autonomos en sus territorios que son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles. Así mismo, se debe reconocer el rol de las mujeres, niños y niñas en la preservación de las culturas y la conservación de los bosques nativos y selvas.
3. CAUSAS DEFORESTACIÓN/AMENAZAS.
Las causas de la deforestación y degradación son resultado de un proceso histórico de explotación colonial, del sistema capitalista y de sobre-consumo de los países desarrollados. Los programas multilaterales del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y otras agencias e instituiciones multilaterales financieras son también responsables por la deforestación, por desarrollar sin límites las cadenas productivas, el avance de la frontera agrícola industrial y ganadería intensiva y patrones de degradación consumista y capitalista del modelo extractivista a través de la minería, la industria maderera, las camaroneras, los agro-negocios y agrocombustibles, las represas e hidroeléctricas, exploración y explotación de hidrocarburos, construción de infra-estructura, etc. Son también responsables las transnacionales de farmacéuticos y biogenéticos. Las causas y amenazas de la deforestación estan derivadas de la presión antropogénica alienada por el sistema capitalista y los patrones insostenibles de producción y consumo impuestos por las transnacionales imperantes en el planeta, diseñado por las leyes de mercado que convierte a los arboles y los recursos del bosques y selva en bienes transables.
4. REDD.
Condenamos los mecanismos de mercado neoliberal, como el mecanismo de REDD (Redución de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que esta violando la soberanía de nuestros Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, porque este mecanismo está violando los derechos, usos y constumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.
Demandamos, en su lugar, la obligación de los países contaminadores a reconocer su deuda histórica ecológica y climática y en consecuencia, transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos, para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los Pueblos, naciones y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas y de esta manera asegurar el financiamiento real de los planes de vida integrales y el vivir bien. Esto debera de ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets). Por lo tanto, demandamos a los países, como corresponda, detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados.
Las plantaciones de árboles bajo el mecanismo de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en el marco del protocolo de Kyoto son una falsa solución que amenaza los bosques y selvas nativas y viola los derechos de los Pueblos. Las plantaciones forestales para créditos de carbono, así como para agrocombustibles, son una falsa solución al cambio climático. Las falsas soluciones, asi como la guerra y la agresión a países y territorios soberanos están haciendo que la Madre Tierra llegue al agotamiento.
5. PROPUESTAS.
Las soluciones deben ser holísticas, respetuosas de la Madre Tierra y de los derechos de la humanidad y promover una integración armoniosa entre políticas económicas y ambientales.
Los conocimientos ancestrales y las prácticas comunitarias y locales de los pueblos históricamente han contribuido al equilibrio de estos ecosistemas y por lo tanto deben ser incluidos como soluciones para enfrentar la deforestación, degradación y fragmentación de los bosques y selvas al cambio climático. Sin limitarse al conocimiento científico, proponemos la creación de un grupo de Expertos sobre Cambio Climático con la participación y representación plena y efectiva de los Pueblos dependientes de bosques nativos y selvas como un órgano asesor de la CMNUCC para promover la conservación de los bosques en forma ancestral, impulsando y fortaleciendo sus capacidades, revalorizando este conocimiento, patrimonio de la humanidad, y valorando así su identidad cultural. La participación de las mujeres deberá ser al menos con el 50%
 Se debe promover la gestión y administración directa, a cargo de los Pueblos organizados de las áreas protegidas en todos los países como parte de las políticas integrales con los Pueblos, que incluyan una relación directa de bosques y selvas nativos, territorio y cuencas hídricas.
 La recuperación de bosques nativos degradados, pisos ecológicos y cuencas degradadas debe realizarse sin la intervención de acciones relacionadas al capitalismo, o el fomento de acciones perversas encubiertas, como son las plantaciones forestales dirigidas estrictamente al mercado de carbono y no así a su recuperación plena.
 Instituir un proceso nuevo de participación efectiva y completa de los Pueblos dependientes de bosques y selvas en todas las acciones de manejo y conservación de los mismos.
 Los países deben eliminar las concesiones forestales ya que históricamente, estos han tenido usos mercantiles e intensivos y han aumentado su área sin respeto de la armonía con la Madre Tierra.
 La educación formal convencional, en base a la máxima productividad, no armoniza con el conocimiento ancestral de manejo integral de bosques y selva para su conservación; en consecuencia se demanda a los gobiernos complementar los currículos educativos con conocimientos ancestrales, que vaya desde los niveles primario, secundario y universitario.
 Demandamos a los gobiernos un Programa Mundial de Restauración Ecológica de Bosques y Selvas dirigido por los Pueblos.
 Implementar y consolidar bancos de semillas forestales, frutales y de flora autóctonas de acuerdo a los sitios.
 Cambio de leyes estructurales para el cumplimiento de castigos drásticos por la quema y tala de bosques nativos y selvas.
 Incentivar la unificación de la agricultura y bosques nativos y selvas como componentes de un todo.
 Apoyar iniciativas como la del Yasuni ITT, Ecuador, para dejar el petroleo bajo tierra, contra la explotación de hidrocarburos en los bosques nativos y selvas y por la preservación de la biodiversidad y respecto a la vida.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año